¿Retrocederán los mercados?

Calendario de resultados empresariales del 7 al 14 de marzo de 2024

Jueves: Broadcom, Costco Wholesale, DocuSign y MongoDB
Viernes: Algonquin Power and Utilities Corp. y Janux Therapeutics
Lunes: Oracle y Legend Biotech Corp.
Martes: Uranium Energy Corp., Westrock Coffee Company y Core Scientific Inc.
Miércoles: Navigator Holdings y Ivanhoe Electric
Jueves: Adobe y Wheaton Precious Metals

El Nasdaq 100 -0,15% acumulado mensual y +7,08% acumulado anual
El Dow Jones Industrial Average -1,05% acumulado mensual y +2,38% acumulado anual
El NYSE +1,10% acumulado mensual y +5,63% acumulado anual
El S&P 500 +0,17% acumulado mensual y +7,02% acumulado anual

El índice S&P ha retrocedido esta semana desde los máximos alcanzados el viernes pasado, ya que la mayoría de los siete magníficos valores han experimentado una caída. Sin embargo, la amplitud del mercado parece estar aumentando, con la mayoría de los componentes del S&P en terreno positivo en lo que va de año.

Acciones estadounidenses

Empresas de gran capitalización: Esta ha sido una semana más bien decepcionante para los "siete magníficos", ya que las expectativas de recortes de tipos se han alejado todavía más tras el testimonio de Jerome Powell, presidente de la Fed, el miércoles y hay una creciente preocupación en torno a la sostenibilidad de sus valoraciones. Apple, Microsoft, Alphabet, Tesla y Amazon han bajado. A principios de semana se informó de que las ventas del iPhone de Apple en China se desplomaron un 24% durante las 6 primeras semanas del año. La empresa también se ha visto afectada esta semana por la multa de 1.840 millones de euros (alrededor de 2.000 millones de dólares) impuesta por la Unión Europea por reprimir la competencia de aplicaciones rivales de streaming de música. Se trata de una de las mayores multas antimonopolio impuestas por la UE a una única empresa. Meta Platforms ha subido durante la semana a pesar de sufrir una interrupción de dos horas el martes causada por un problema técnico y que afectó a cientos de miles de usuarios en todo el mundo. Se calcula que la interrupción costó a la empresa en torno a 3.000 millones de dólares. Nvidia ha vuelto a subir esta semana después de alcanzar un máximo histórico el miércoles.

Las acciones de las empresas del sector energético han tenido una semana mixta, ya que los mercados del petróleo se han mantenido en sus niveles a pesar de los recortes de la OPEP, los continuos ataques a buques mercantes en el Mar Rojo y un aumento de los inventarios estadounidenses menor de lo esperado. Occidental Petroleum, Apa Corp (US), Shell, Baker Hughes, ExxonMobil, Phillips 66, Halliburton y Marathon Petroleum han subido esta semana. Sin embargo, ConocoPhillips y Energy Fuels han caído. Chevron, por su parte, también ha bajado esta semana tras presentar una demanda de arbitraje contractual relacionada con la venta de propiedades petrolíferas en Guyana propuesta por Hess Corporation y sugerir que podría oponerse al acuerdo pendiente de Chevron Corp por los activos.

Las acciones de los sectores de materiales y minería han tenido una semana mixta, ya que los precios del oro se han disparado hasta alcanzar máximos históricos y un dólar ligeramente más débil ha favorecido a los precios del cobre. Sin embargo, la persistente debilidad de la demanda china, especialmente en el mercado inmobiliario, parece estar lastrando los precios. El zinc también ha subido durante la semana pasada debido a la reducción de la oferta, y el níquel ha bajado por la posible mejora de la oferta de Indonesia, su principal productor. Nucor, CF Industries, Albemarle y Yara International han bajado esta semana. Freeport-McMoRan, Newmont Mining y Mosaic han subido esta semana. Sibanye Stillwater ha bajado esta semana, pero ha experimentado cierta recuperación desde que el martes declarara que había sufrido unas pérdidas de 2.000 millones de dólares y suprimiera su dividendo final debido a la caída de los precios de los metales.

El Stoxx 600 +0,73% acumulado mensual y +4,01% acumulado anual
El IBEX 35
 +1,96% acumulado mensual y +0,94% acumulado anual
El FTSE MIB +2,40% acumulado mensual y +9,92% acumulado anual
El FTSE 100 +0,65% acumulado mensual y -0,70% acumulado anual

El índice europeo Stoxx 600 ha subido un 0,4% y alcanzado un nuevo récord hoy, superando los 500 puntos, gracias al entusiasmo por la tecnología, y en particular por las acciones de empresas de inteligencia artificial (IA) y financieras. Los valores farmacéuticos y mineros también han tenido un buen comportamiento. Esta ha sido una temporada de resultados resistentes y los inversores parecen seguir considerando que el BCE podría bajar los tipos en junio.

De acuerdo con los datos de LSEG I/B/E/S, a fecha de 5 de marzo se esperaba que los beneficios del Stoxx 600 en el cuarto trimestre de 2023 disminuyeran un 6,0% con respecto al cuarto trimestre de 2022. Excluyendo el sector de la energía, se esperaba que los beneficios disminuyeran un 0,6%. Se esperaba que los ingresos del cuarto trimestre cayeran un 0,6% con respecto al cuarto trimestre de 2022. Excluyendo el sector de la energía, se esperaba que los ingresos experimentaran un aumento del 3,7%. De las 241 empresas del STOXX 600 que habían comunicado sus resultados del cuarto trimestre de 2023 antes del 5 de marzo, el 51,0% comunicó unos resultados superiores a las estimaciones de los analistas. En un trimestre típico, el 54% supera las estimaciones de beneficios por acción de los analistas.

Evolución de los precios de otros índices bursátiles mundiales

El MSCI World Index +0,01% acumulado mensual y +4,72% acumulado anual
El Hang Seng -0,44% acumulado mensual y -3,57% acumulado anual

El dólar estadounidense se ha deslizado ligeramente esta semana a pesar de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmó ayer miércoles en su testimonio ante el Congreso que el progreso continuo de la inflación "no está asegurado", aunque la Reserva Federal todavía espera reducir su tipo de interés de referencia a finales de este año. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, ha dicho que espera que el banco central recorte los tipos de interés solo una o dos veces este año. Sin embargo, parece que los traders se han acostumbrado a las palabras de Powell y, en su lugar, se han centrado más en el crecimiento del empleo y de los salarios, que parecen estar ralentizándose, lo que indica un enfriamiento del mercado laboral. Sin embargo, todas las miradas estarán puestas en la cifra de las nóminas no agrícolas del viernes y en los datos salariales con el fin de averiguar si la Fed recortará o no los tipos en junio. La GBP +0,86% intermensual frente al dólar y +0,02% interanual. La libra esterlina se ha fortalecido esta semana debido a los indicios de que la economía británica podría estar empezando a recuperarse. Así, el PMI de servicios final del Reino Unido de febrero registró una lectura revisada de 53,8 puntos (frente a la estimación anterior de 54,3), que sigue en territorio expansivo. El presupuesto, que fue dado a conocer el miércoles por el ministro de Economía, Jeremy Hunt, no deparó sorpresas. El EUR +0,87% intermensual frente al dólar y -1,26% interanual. El euro ha subido esta semana después de que los datos revelaran que la inflación está disminuyendo en la eurozona, aunque a un ritmo más lento de lo previsto. Se espera que el Banco Central Europeo, que se reúne hoy, mantenga los tipos estables, ya que los responsables políticos del BCE han señalado en repetidas ocasiones durante el último mes que no tienen prisa por relajar la política monetaria a pesar de la relajación de la inflación general y el continuo estancamiento de la economía de la eurozona.

El bitcoin +8,07% acumulado mensual y +53,38% acumulado anual
El ethereum +14,87% acumulado mensual y +68,3% acumulado anual

El bitcoin alcanzó el martes un máximo histórico de 69.000 dólares antes de retroceder.
La subida se atribuye a las expectativas de una política monetaria más laxa y a las entradas masivas en los nuevos ETFs de bitcoin al contado.

La rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años se ha situado en el 4,10%.
La rentabilidad de la deuda alemana a 10 años se ha situado en el 2,32%.
La rentabilidad del Reino Unido a 10 años se ha situado en el 3,99%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han caído esta semana, alcanzando mínimos de un mes. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha declarado ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que "si la economía evoluciona en general como se espera", la Reserva Federal recortará su tipo de interés oficial este año, ya que la Fed se encuentra en una "buena senda" para lograr un aterrizaje suave.

Los rendimientos de la eurozona han caído esta semana, ya que el BCE ha mantenido hoy su tipo de interés oficial en el 4,0%. Los inversores valoran actualmente en menos de 100 puntos básicos los movimientos, después de haber recortado las expectativas anteriores. En las últimas proyecciones de los expertos del BCE, la inflación se ha revisado a la baja debido a una menor contribución de los precios de la energía. Ahora se espera que la inflación media se sitúe en el 2,3% en 2024, el 2,0% en 2025 y el 1,9% en 2026. Las previsiones de inflación subyacente, excluidos la energía y los alimentos, también se han revisado a la baja, hasta el 2,6% en 2024, el 2,1% en 2025 y el 2,0% en 2026. Sin embargo, el Banco Central Europeo ha citado las todavía elevadas presiones internas sobre los precios y el crecimiento salarial. Es evidente que los responsables políticos necesitarán más pruebas de que la inflación, que bajó el mes pasado, está definitivamente bajo control y de que las presiones salariales están efectivamente disminuyendo.

Los futuros del oro se han situado en 2.154,30 $ la onza.
Los futuros de la plata se han situado en 24,40 $ la onza.
El crudo West Texas Intermediate se ha situado en 79,08 $ el barril.
El crudo Brent se ha situado en 82,88 $ el barril.

El oro ha protagonizado una escalada de 16 meses, subiendo un 30% desde poco más de 1.600 dólares la onza troy a finales de 2022, apoyado principalmente por las compras récord de los bancos centrales de los mercados emergentes y la extraordinaria demanda de los inversores minoristas chinos. En los últimos 2 años, los precios del oro en Shanghái (ajustados por divisas) han cotizado de forma sistemática por encima del precio de referencia internacional. Tal prima sugiere una escasez de la oferta local de oro. Además, a pesar de que China es el mayor productor de oro, las exportaciones de oro a China continental -principalmente desde Hong Kong, Suiza y el Reino Unido- han alcanzado su nivel más alto en 8 años en 2023.

El oro ha subido impulsado por las expectativas de que la Fed inicie este año su proceso de relajación monetaria, por la caída de los tipos reales y nominales tras la publicación de un informe sobre la inflación medida por el índice PCE que cumplió las expectativas la semana pasada, y por la afluencia de fondos a las materias primas, motivada en parte por la reciente subida de los precios del petróleo. El oro también se ha visto impulsado como refugio seguro debido al aumento de los riesgos geopolíticos y posiblemente por las sugerencias de que la Reserva Federal está considerando un giro de la operación inversa, por el que compraría más bonos a corto plazo en un intento de alterar la forma de la curva de rendimientos y atraer a los inversores hacia el extremo más largo de la curva.

El comercio de petróleo se ha mantenido notablemente estrecho para una semana en la que los recortes de producción de la OPEP+ se prorrogaron hasta el mes de junio. Las reservas de crudo estadounidenses aumentaron menos de lo previsto la semana pasada, con un incremento de 1,4 millones de barriles hasta los 448,5 millones de barriles en la semana finalizada el 1 de marzo, frente a los 2,1 millones esperados, según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés). Además, los ataques en el Mar Rojo de la milicia de los hutíes en Yemen, que está respaldada por Irán, provocaron interrupciones en los movimientos de los petroleros, causando problemas de suministro, especialmente en los mercados asiáticos.

Nota: Los datos son del 6 de marzo de 2024 a las 16.00 EST

Jueves: Pedidos manufactureros alemanes, y reunión de política monetaria del BCE.
Viernes: PIB de la zona euro, variación del empleo en la zona euro, producción industrial alemana e IPP alemán.
Martes: Índice de precios de consumo armonizado de Alemania.
Miércoles: Producción industrial de la zona euro.

Martes: Tasa de desempleo de la OIT, variación del empleo de la OIT, tasa de recuento de solicitantes, variación del recuento de solicitantes, e ingresos medios.
Miércoles: PIB, producción industrial y producción manufacturera.

Jueves: Peticiones iniciales de subsidio de desempleo, productividad no agrícola, costes laborales unitarios, crédito al consumo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testifica ante el Congreso, discurso de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta J. Mester, y el presidente de EE. UU., Joe Biden, pronuncia el discurso anual sobre el Estado de la Unión.
Viernes: Nóminas no agrícolas, tasa de desempleo, tasa de participación de la población activa, ganancia media por hora, horas semanales medias y discurso del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.
Domingo: Horario de verano en Estados Unidos.
Martes: IPC y declaración presupuestaria mensual.
Jueves: Peticiones iniciales y continuas de subsidio de desempleo, IPP, ventas minoristas e inventarios empresariales.

Jueves: Importaciones, exportaciones y balanza comercial.
Viernes: IPC, IPP y crecimiento de los préstamos.

MUNDIAL

Martes: Informe mensual de mercado de la OPEP.

La cautela de Powell se mantiene. Ayer miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió que el banco central había logrado un aterrizaje suave y que los recortes de tipos para este año estaban sobre la mesa. Las declaraciones mantuvieron las expectativas de los inversores de que se produzca un recorte de los tipos de interés en junio, sin embargo, mucho dependerá de lo que ocurra con el mercado laboral. Los traders estarán muy atentos a los datos de las nóminas no agrícolas del viernes y a los datos salariales, así como a las solicitudes de subsidio de desempleo de hoy, con el fin de averiguar si se produce realmente la esperada relajación de los mercados laborales que anticipa la Reserva Federal. Si las cifras del mercado laboral siguen siendo sólidas, será mucho más difícil que la Reserva Federal se plantee una bajada de tipos. Tal y como sugirió el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, ayer miércoles, la resistencia económica continuada podría hacer que la Fed recortara los tipos solo en dos ocasiones, o posiblemente solo una, este año. Esto contribuiría a un mayor fortalecimiento del dólar, lo que llevaría a un aumento de los rendimientos, y probablemente afectaría negativamente a los mercados de renta variable, así como a los precios del oro y las criptomonedas.

Un presupuesto aburrido. El miércoles, el ministro de Hacienda del Reino Unido, Jeremy Hunt, presentó el nuevo presupuesto. Este no deparó verdaderas sorpresas: Hunt recortó las cotizaciones a la seguridad social en 2 peniques por libra, pero por lo demás se mostró prudente desde el punto de vista fiscal, dada la carga de la deuda del Reino Unido, que asciende a 3.000 millones de libras. La introducción de un plan de inversión y ahorro destinado a apoyar a las empresas británicas impulsó a la libra esterlina. La rentabilidad de los bonos británicos a 10 años alcanzó su nivel más bajo en tres semanas tras la publicación del presupuesto.

¿Es China dulce o amarga para los inversores? China ha declarado que su objetivo de crecimiento para este año vuelve a ser del 5%. Sin embargo, a falta de una política de apoyo adicional, la debilidad de la economía nacional, marcada por la deflación y una crisis del mercado inmobiliario que ha requerido la intervención del gobierno y del banco central, ha hecho dudar a muchos de que el país sea capaz de alcanzar ese objetivo.

Sin embargo, puede haber cierta esperanza para la economía china, con signos de que el crecimiento de sus exportaciones podría estar aumentando. Las exportaciones chinas se han disparado en lo que va de año, con datos de enero y febrero que muestran un fuerte aumento. Los datos comerciales de los dos primeros meses del año suelen combinarse para evitar las distorsiones de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Los envíos al extranjero en dólares estadounidenses aumentaron un 7,1% en el periodo enero-febrero respecto al año anterior. El superávit comercial alcanzó la cifra récord de 125.000 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 3,5%. Ha habido un repunte del comercio con sus vecinos y mayor socio comercial, el bloque de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con un aumento del comercio del 4,8%, seguido de la UE, con la que el comercio cayó un 4,1%. El comercio con Estados Unidos aumentó de forma ligera, un 0,7%. Sin embargo, el aumento de la demanda exterior podría seguir viéndose afectado por las crecientes sanciones y restricciones a sus productos, en particular por parte de EE. UU. La preocupación por la creciente diversificación de la producción y las cadenas de suministro mundiales fuera de China, y el aumento de las tensiones geopolíticas en torno a las actividades chinas en el Mar de China Meridional y contra Taiwán tienen el potencial de lastrar la cuota de mercado de las exportaciones chinas este año, reduciendo así la capacidad de alcanzar ese objetivo de crecimiento del 5%.

Versión 1.6.0