¿Descarrilarán este año los recortes de tipos en EE. UU.?

• Los mercados en abril
  • Índices bursátiles mundiales
  • Divisas
  • Criptomonedas
  • Renta fija
  • Noticias del sector de las materias primas
  • Principales acontecimientos de mayo

Los mercados en abril

El índice S&P 500 experimentó unas pérdidas del 4,16% en el mes de abril, marcando su caída más pronunciada desde septiembre y un marcado contraste con el sólido rendimiento registrado durante el primer trimestre, el mejor desde 2019. El Nasdaq 100 y el Dow reflejaron esta tendencia, sufriendo unas pérdidas mensuales del 4,46% y el 5,00%, respectivamente. El NYSE, por su parte, cayó un -3,87%. La temporada de resultados empresariales ha tenido un buen comienzo.

De acuerdo con los datos de LSEG I/B/E/S, la estimación de crecimiento interanual combinado de los beneficios en el primer trimestre de 2024 es del 9,7%. Si se excluye el sector energético, la tasa de crecimiento del índice se sitúa en el 9,7%. Cabe destacar que la tasa de crecimiento interanual del primer trimestre de 2024 para Bristol Myers Squibb refleja un cargo único de alrededor de 12.000 millones de dólares relacionado con su adquisición de Karuna Therapeutics. Si se incluye esta partida única, la tasa de crecimiento de los beneficios del S&P 500 en el 24T1 desciende hasta el 6,6%. De las 310 empresas del S&P 500 que ya han presentado sus informes de beneficios en el primer trimestre de 2024, el 77,4% han superado las expectativas de los analistas, mientras que la media a largo plazo es del 66%. La estimación de crecimiento combinado interanual de los ingresos en el 24T1 es del 3,7%. Si se excluye el sector energético, la tasa de crecimiento del índice se sitúa en el 4,4%.

Los rendimientos del Tesoro de EE. UU. experimentaron una importante tendencia al alza durante el mes de abril, que afectó a los bonos de todos los vencimientos. La nota del Tesoro a 10 años experimentó su mayor subida mensual desde septiembre de 2022, con un aumento de la rentabilidad de 49,6 puntos básicos. Del mismo modo, el bono del Tesoro a 30 años subió 45,4 puntos básicos, la mayor subida mensual desde septiembre de 2023. El rendimiento del bono a 30 años, por su parte, alcanzó el 4,767% al cierre de abril. El rendimiento del bono del Tesoro a 2 años alcanzó su nivel más alto desde noviembre, subiendo al 5,05% después de registrar un aumento mensual de 42,1 puntos básicos, la subida más importante desde junio de 2023.

Al igual que el mercado estadounidense, los rendimientos de los bonos de la zona euro también mostraron un repunte general en toda la curva en abril. El rendimiento alemán a 10 años subió 29,7 puntos básicos. El rendimiento del bono alemán a 30 años, por su parte, aumentó 24,6 puntos básicos, alcanzando el 2,701% a finales de mes. El rendimiento del bono alemán a 2 años subió 22,3 puntos básicos, cerrando abril en el 3,056%.

Panorama económico

Tal y como se esperaba, la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés sin cambios ayer miércoles. Aunque el banco central no se mostró tan agresivo como se temía, está claro que mantendrá los tipos durante bastante tiempo más. El presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró: "En lo que va de año, los datos no nos han dado mayor confianza, en particular, en la conveniencia de recortar los tipos. Las lecturas sobre la inflación se han situado por encima de las expectativas. Es probable que conseguir esa mayor confianza lleve más tiempo del previsto". Powell dijo que todavía espera que la inflación se suavice en el transcurso de este año.

En un movimiento que tranquilizó a los mercados, la Fed indicó que de momento no está barajando nuevas subidas de tipos para contrarrestar el reciente repunte de la inflación, y Powell dijo: "Creo que es poco probable que el próximo movimiento de tipos de política sea una subida". Sin embargo, parece que los recortes se retrasarán más si la inflación resulta más persistente de lo esperado y el mercado laboral se mantiene fuerte. "Hay caminos para no recortar y hay caminos para recortar. Realmente va a depender de los datos", dijo Powell. En resumen, parece que los recortes de la Fed se han retrasado pero siguen previstos para este año.

La economía estadounidense pareció ralentizarse ligeramente durante el pasado mes de abril. El índice flash PMI compuesto de producción se situó en 50,9 puntos, por debajo de los 52,1 de marzo y en su nivel más bajo en 4 meses. El índice de actividad empresarial del sector servicios de EE. UU. se situó en 50,9 puntos, frente a los 51,7 registrados en marzo, y alcanzó su nivel más bajo en 5 meses. Según la Oficina de Análisis Económicos, el PIB estadounidense creció a un modesto ritmo anualizado del 1,6% en el primer trimestre, apoyado principalmente en el gasto de los consumidores, por debajo del 2,4% previsto. Este fue el ritmo más lento desde el segundo trimestre de 2022. El IPC general aumentó un 0,4% en marzo, tras haber subido un 0,4% en febrero. En términos interanuales, la inflación creció un 3,5% en marzo. El IPC subyacente aumentó un 3,8% interanual. El índice de costes laborales (ICL), considerado la medida más completa de los costes laborales, aumentó un 1,2% en el primer trimestre de 2024, frente al 0,9% registrado durante el trimestre anterior. Los costes laborales han crecido un 4,2% interanual y los salarios un 1,1% en el primer trimestre. El indicador de precios preferido por la Reserva Federal subió un 2,7% en marzo sobre una base interanual. Excluyendo los alimentos y la energía, avanzó un 2,8%. El gasto de los consumidores ajustado a la inflación subió un 0,5% más de lo previsto, la mayor subida de este año. La confianza de los consumidores también cayó en abril. El Conference Board declaró que su índice de confianza de los consumidores se deterioró en abril, cayendo a su nivel más bajo en más de un año y medio. El Conference Board declaró que su índice de confianza del consumidor cayó hasta los 97,0 puntos en abril, el nivel más bajo desde julio de 2022, desde los 103,1 revisados a la baja en marzo. El sentimiento de los consumidores estadounidenses se revisó a la baja hasta 77,2 en abril de 2024, desde una cifra preliminar de 77,9, y frente al 79,4 de marzo, que fue el nivel más alto desde julio de 2021.

Aunque la mano de obra sigue relativamente ajustada, empieza a aflorar la debilidad. Las ofertas de empleo bajaron 325.000 hasta situarse en los 8,488 millones el último día de marzo, el nivel más bajo desde febrero de 2021. Los datos de febrero fueron revisados ligeramente al alza para mostrar 8,813 millones de puestos sin cubrir. El número de personas que renunciaron a su empleo cayó en marzo en 198.000, hasta los 3,329 millones, el nivel más bajo desde enero de 2021. El descenso de las renuncias se concentró en el comercio, el transporte y los servicios públicos, así como en otros servicios. La tasa de renuncias, considerada como una medida de la confianza del mercado laboral, cayó hasta el 2,1%, la más baja desde agosto de 2020. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 303.000 personas en marzo. Los datos de febrero fueron revisados ligeramente a la baja para mostrar 270.000 puestos de trabajo añadidos en lugar de los 275.000 comunicados anteriormente. Los ingresos medios por hora de los empleados no agrícolas aumentaron un 0,3% en marzo, tras una subida revisada al alza del 0,2% en febrero. Con un 4,1% anual, sigue estando por encima del nivel que la Fed considera necesario para alcanzar el objetivo de inflación del 2%. Las ventas al por menor crecieron un 0,7% en marzo, mientras que las ventas al por menor subyacentes lo hicieron en un 1,1%.

En la eurozona, el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, afirmó que los costes salariales y de los servicios siguen siendo elevados. Este señaló que se espera que la inflación general fluctúe en torno a los niveles actuales a corto plazo debido a los efectos de base en el componente energético y a la inversión del efecto alcista del adelanto de la Semana Santa sobre la inflación de los servicios en marzo. En abril, la inflación general se situó en el 2,4% por segundo mes consecutivo. La inflación subyacente bajó del 2,9% al 2,7%. El BCE ha hecho especial hincapié en los datos salariales del primer trimestre, que serán publicados a finales de mayo. Sin embargo, el BCE ha prometido prácticamente una bajada de tipos en junio, siempre que no haya sorpresas en la evolución de los salarios o los precios. El PIB de la zona euro aumentó un 0,3% intertrimestral en enero-marzo, lo que supone una subida interanual del 0,5%. El PIB del cuarto trimestre también se revisó a la baja hasta un 0,1% negativo desde el 0,0% anterior, lo que significa que la eurozona entró en recesión técnica en el segundo semestre de 2023. En cuanto a la actividad empresarial de la eurozona, esta creció en abril al ritmo más rápido en casi un año, ya que el PMI compuesto de HCOB pasó de 50,3 en marzo a 51,4 en abril. De acuerdo con S&P, se trata del segundo mes consecutivo de aumento de la producción, tras un descenso continuado en los nueve meses anteriores a febrero. La expansión de abril fue la más fuerte desde mayo del año pasado. La producción del sector servicios creció por tercer mes consecutivo, con un ritmo de aumento que ha cobrado impulso hasta registrar la subida más rápida en 11 meses, mientras que la producción manufacturera cayó en toda la eurozona por decimotercer mes consecutivo.

En el Reino Unido, la economía ha estado mejorando lentamente. El PMI compuesto de S&P Global se situó en 54,0 puntos, por encima de los 52,8 de marzo y alcanzando un máximo de 11 meses. El PMI de servicios subió hasta 54,9 en abril de 2024 desde los 53,1 puntos registrados en marzo. Sin embargo, el PMI manufacturero se situó en 49 puntos en abril, por debajo de los 50,3 registrados en marzo. Según PwC, esto es debido a que la interrupción de la cadena de suministro y la incertidumbre del mercado siguen afectando a las condiciones comerciales. La inflación fue del 3,2% interanual en marzo de 2024, frente al 3,4% del mes anterior, pero se mantuvo ligeramente por encima de la previsión del mercado del 3,1%. Esta fue la tasa más baja desde septiembre de 2021. En términos mensuales, el IPC subió un 0,6% en marzo, igual que en febrero. La inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, cayó hasta el 4,2%, la tasa más baja registrada desde diciembre de 2021. El mercado laboral se está relajando, con una tasa de desempleo entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 del 4,2%, frente al 3,9% anterior. El crecimiento salarial se situó en el 6,0% entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, y el crecimiento anual de los ingresos totales (incluidas las primas) fue del 5,6%. Los mercados esperan ahora la primera bajada de tipos en septiembre. Además, la confianza de los consumidores británicos se mantuvo estable, y los hogares expresaron incluso una perspectiva positiva sobre sus finanzas personales por primera vez en más de dos años.

El S&P 500 -4,16% intertrimestral y +5,57% interanual
El Nasdaq 100 -5,10% intertrimestral y +2,95% interanual
El Dow Jones Industrial Average -5,00% intertrimestral y +0,34% interanual
El NYSE Composite -4,02% intertrimestral y +4,29% interanual

El Stoxx 600 -1,63% intertrimestral y +5,29% interanual
El DAX -3,03% intertrimestral y +7,05% interanual
El CAC 40 -2,69% intertrimestral y +5,86% interanual
El FTSE 100 +2,12% intertrimestral y +5,02% interanual
El IBEX 35 -1,99% intertrimestral y +7,45% interanual
El FTSE MIB -2,89% intertrimestral y +11,19% interanual

Según los datos de LSEG I/B/E/S, se espera que los beneficios del primer trimestre disminuyan un 8,8% con respecto al primer trimestre de 2023. Excluyendo el sector de la energía, se espera que los beneficios disminuyan un 5,2%. Se espera que los ingresos del primer trimestre disminuyan un 4,6% con respecto al primer trimestre de 2023. Excluyendo el sector de la energía, se espera que los ingresos disminuyan un 3,7%. A fecha de 30 de abril, 136 empresas del STOXX 600 habían comunicado sus resultados del primer trimestre de 2024. De ellas, el 58,8% comunicaron unos resultados superiores a las estimaciones de los analistas. En un trimestre normal, el 54% supera las estimaciones de los analistas. A fecha de 30 de abril, 165 empresas del STOXX 600 habían presentado sus ingresos correspondientes al primer trimestre de 2024. De ellas, el 49,7% comunicaron unos ingresos superiores a las estimaciones de los analistas. En un trimestre normal, el 58% supera las estimaciones de ingresos de los analistas. Durante la semana del 6 de mayo, se espera que 67 empresas presenten sus resultados trimestrales.

Mundial

El MSCI World Index -3,85% intertrimestral y +4,30% interanual
El Hang Seng +7,39% intertrimestral y +4,20% interanual

Las acciones de las empresas de gran capitalización han tenido un mes de abril mixto, con Meta Platforms -2,05%, Amazon -3,30%, Alphabet +4,69%, Microsoft -8,30%, Nvidia -4,38%, Tesla +4,60% y Apple +0,18%

Alphabet superó las expectativas de ventas de los analistas y anunció un dividendo. Su valoración superó la barrera de los 2.000 millones de dólares. Los ingresos totales alcanzaron los 67.600 millones de dólares en el primer trimestre del año, superando la estimación media de los analistas de 66.100 millones de dólares. Los beneficios por acción se situaron en 1,89 dólares, superando la previsión de Wall Street de 1,53 dólares.

Microsoft registró unos sólidos resultados financieros en el primer trimestre de 2024, impulsados por la creciente demanda de sus servicios de computación en la nube (Azure) y sus ofertas de inteligencia artificial. Sus beneficios por acción de 2,94 dólares superaron con creces los 2,82 dólares previstos, mientras que los ingresos de 61.900 millones de dólares superaron los 60.900 millones previstos. En particular, la división de nube inteligente centrada en IA de la empresa registró unos ingresos de explotación de 12.500 millones de dólares, superando las estimaciones de 12.100 millones.

Meta Platforms, por su parte, registró un primer trimestre récord, con un aumento interanual de los ingresos del 27%, hasta situarse en los 36.500 millones de dólares. El crecimiento del primer trimestre marcó el tercer periodo consecutivo que supera el 20% de incremento interanual. Sin embargo, el entusiasmo de los inversores por la visión de la IA de Meta se vio atenuado por las previsiones de aumento de costes. Meta revisó sus previsiones de gastos de capital para 2024 hasta una horquilla de entre 35.000 y 40.000 millones de dólares, frente a una estimación anterior de entre 30.000 y 37.000 millones de dólares. Además, la previsión de ingresos de Meta para el segundo trimestre, de entre 36.500 y 39.000 millones de dólares, no alcanzó las expectativas de los analistas.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, subrayó su renovado interés por fabricar vehículos eléctricos más asequibles durante la presentación de resultados de la empresa e insistió en el compromiso de Tesla de lograr un coche totalmente autónomo. Este habló de un modelo de robotaxi dedicado y de la correspondiente red de transporte. El margen operativo de Tesla se redujo de forma sustancial, pasando del 11,4% al 5,5% interanual. Sus ingresos netos trimestrales se redujeron un -9%, hasta los 21.300 millones de dólares, frente a los 22.300 millones previstos. Sus beneficios por acción ajustados se situaron en los 0,45 dólares, frente a los 0,52 dólares esperados.

Las acciones de las empresas del sector energético han tenido un abril negativo, perdiendo un -0,87% en abril y subiendo un +11,70% interanual a finales de abril. El WTI cayó un -2,13% y el Brent creció un +0,50% en abril. Phillips 66 -12,32%, Shell +1,56%, Halliburton -6,16%, Apa Corp -10,98%Marathon Petroleum -11,10%, Occidental Petroleum Corporation -0,36%, ExxonMobil +1,09%, Chevron +1,38%, Baker Hughes Company -2,45% y Energy Fuels -20,67%.

ExxonMobil ha anunciado una decisión final de inversión (FID, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de Whiptail, situado frente a la costa de Guyana. Se trata del sexto proyecto emprendido en el bloque Stabroek. A finales de 2027, tras una inversión prevista de 12.700 millones de dólares, se espera que Whiptail añada en torno a 250.000 barriles de petróleo al día.

Energy Fuels ha anunciado la adquisición del proyecto de arenas minerales pesadas Toliara, propiedad al 100% de Base Resources en Madagascar ("Toliara" o el "Proyecto"), que incluye una corriente de monacita de larga vida, alto valor y bajo coste, producida como subproducto de la producción primaria de titanio y circonio.

Las acciones de los sectores de los materiales y la minería han tenido un mes mixto en abril. El sector de materiales cayó un -4,61% en abril, pero un +3,44% interanual a finales de abril. Los precios del oro se mantuvieron fuertes. En abril, Freeport-McMoRan +5,51%, Newmont Mining +11,56%, Nucor Corporation -15,74%, Sibanye Stillwater -2,38%, Yara International -8,45%, Mosaic -3,21%, Celanese Corporation -10,24% y Albemarle -6,87%.

Newmont registró unos ingresos netos trimestrales en el primer trimestre de +50,2%, hasta los 4.000 millones de dólares, frente a los 3.400 millones previstos. Sus beneficios por acción ajustados se situaron en 0,55 $, frente a los 0,36 $ esperados.

Albemarle, por su parte, obtuvo unos ingresos de 1.360 millones de dólares en el primer trimestre, un 47% menos que el año anterior. La empresa registró unos beneficios ajustados de 26 céntimos por acción, por debajo de la estimación media de los analistas de 27 céntimos por acción. La mayor sección de Albemarle, centrada en el desarrollo y producción de baterías de iones de litio utilizadas en vehículos eléctricos, registró unos beneficios básicos trimestrales ajustados de 198 millones de dólares, frente a los 1.570 millones del año anterior. Los precios de la unidad cayeron un 89%. Albemarle declaró que en el primer trimestre registró más de 90 millones de dólares en "ahorros de costes de productividad y reestructuración", lo que la sitúa en la senda de los 280 millones de dólares en beneficios de productividad a lo largo del año.

Los precios del petróleo se mantuvieron relativamente dentro de un rango durante el mes de abril, mientras los inversores sopesaban los riesgos geopolíticos y la incertidumbre en torno a la oferta mundial. El miércoles, los precios cayeron más de un 3%, hasta un mínimo de siete semanas, después de que la Reserva Federal mantuviera sin cambios los tipos de interés y advirtiera de la persistencia de la inflación, que podría reprimir el crecimiento económico este año y limitar el aumento de la demanda de petróleo. La falta de acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel y los ataques con drones de Ucrania a refinerías rusas han servido de apoyo. La OPEP publicó un informe en el que reiteraba su anterior previsión de un aumento de 2,25 millones de barriles diarios (bpd) de la demanda mundial de petróleo a lo largo de 2024, seguido de un incremento previsto de 1,85 millones de bpd en 2025. El petróleo también se vio impulsado durante el mes de abril por los indicios de que China podría estar aumentando la demanda después de que su PIB creciera un 1,6% en el primer trimestre, por encima de la previsión de crecimiento del 1,4%. Sin embargo, los inventarios de crudo y gasolina en EE. UU. están aumentando. Las existencias de crudo, que se encuentran en su punto más alto, aumentaron la semana pasada de forma inesperada, ya que las refinerías ralentizaron su ritmo de funcionamiento, según informó el miércoles la Administración de Información Energética. Los inventarios de crudo aumentaron en 7,3 millones de barriles, hasta los 460,9 millones de barriles, en la semana finalizada el 26 de abril, según la EIA. Las existencias de crudo se situaron en el punto más alto desde junio, impulsadas por un gran aumento de 6,8 millones de barriles en los inventarios de la costa del Golfo.

El precio del oro se mantuvo en abril a pesar de la fortaleza del dólar y del aumento de los rendimientos. El oro se ha visto respaldado por su condición de activo refugio ante el riesgo geopolítico que se cierne sobre Oriente Próximo. También se ha visto respaldado por las compras de los bancos centrales, entre ellos el PBoC. El consumo de oro en China en el primer trimestre de 2024 aumentó un 5,94% respecto al año anterior debido a la creciente demanda de refugio. Las compras del banco central chino continuaron por decimoséptimo mes consecutivo en marzo, lo que elevó la reserva total de oro a 2.262,67 toneladas a finales de marzo.

El dólar ganó terreno frente a la libra esterlina y el euro en abril, alcanzando un máximo de cinco meses frente al euro a mediados de abril. La GBP -1,64% acumulado anual frente al USD. Se espera que el Banco de Inglaterra (BoE) empiece a relajar su política monetaria en septiembre, a medida que la economía siga recuperándose y la inflación se ralentice. El EUR -2,94% acumulado anual frente al USD. Con una inflación que se mantiene en el 2,4% por segundo mes consecutivo y un crecimiento que muestra signos de recuperación, el BCE tiene prácticamente garantizado un primer recorte en junio, a pesar de su preocupación por la persistencia de las presiones salariales, ya que el mercado laboral de la eurozona sigue siendo tenso, con un desempleo en niveles mínimos históricos. Sin embargo, el Banco Central Europeo sigue receloso de que una divergencia de política con Estados Unidos provoque una devaluación. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha declarado a Le Monde que el banco central "tendría que tener en cuenta el impacto de los movimientos de los tipos de cambio". Este también ha destacado los riesgos potenciales asociados a la divergencia transatlántica en materia de tipos, como el aumento de los "flujos de capital" de Europa a EE. UU. y el incremento de los riesgos para el sector bancario.

El bitcoin +32,74% intertrimestral y +36,43% acumulado anual
El ethereum +27,47% intertrimestral y +28,49% acumulado anual

El bitcoin cayó casi un 16% en abril, experimentando su peor mes desde noviembre de 2022, a pesar del tan esperado halving cuatrienal del 20 de abril, debido en gran parte a la creciente preocupación en torno a la velocidad y el calendario de los recortes de tipos de interés en EE. UU. y a la ralentización de los flujos hacia los ETFs de bitcoin al contado. También se ha visto afectado por el aumento de los riesgos geopolíticos mundiales, que han empujado a los inversores hacia activos refugio. Sin embargo, el bitcoin y el ether siguen teniendo aspectos positivos, ya que la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC, por sus siglas en inglés) ha aprobado el lanzamiento de fondos cotizados (ETFs) al contado de bitcoin y ether.

La rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se sitúa en el 4,63%.
La rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años se sitúa en el 2,58%.
La rentabilidad de los bonos del Reino Unido a 10 años se sitúa en el 4,37%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro volvieron a subir en abril, ya que los datos de inflación siguieron sorprendiendo al alza, a pesar de unos datos de crecimiento más suaves. El mensaje del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el miércoles, de que "la inflación sigue siendo demasiado alta, que no está garantizado que se siga avanzando para reducirla y que el camino a seguir es incierto" preocupó a los mercados. Sin embargo, sus declaraciones de que todavía espera que la inflación disminuya este año ayudó a los bonos del Tesoro a subir en toda la curva, con los rendimientos a dos años cayendo por debajo del 5%. No obstante, tres meses consecutivos de cifras de inflación decepcionantes han dado lugar a una revisión de las expectativas de tipos de interés, y los mercados de futuros apuntan ahora a un único recorte este año. Los rendimientos también se vieron presionados a la baja ayer por el anuncio de la Reserva Federal de que prevé una reducción mayor de la esperada en la liquidación del balance en el marco de su programa de endurecimiento cuantitativo.

En Europa, el BCE ha garantizado prácticamente que la primera bajada de tipos se producirá en junio. Con una inflación general manteniéndose en el 2,4% por segundo mes consecutivo, una inflación subyacente que desciende ligeramente y signos renovados de crecimiento en la economía de la zona euro, la cuestión es con qué rapidez seguirá al primer recorte un segundo, mientras que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha insistido en que el Banco Central Europeo seguirá dependiendo de los datos. Algunos funcionarios del banco central se muestran cautos. Por ejemplo, el presidente del banco central alemán, Joachim Nagel, ha afirmado que aunque está a favor de un recorte de tipos en junio, "tal paso no iría necesariamente seguido de una serie de recortes de tipos". Del mismo modo, el dirigente del banco central austriaco, Robert Holzmann, expresó sus reservas: "Me parecería difícil que nos alejáramos demasiado de la Fed".

En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra, aunque es probable que mantenga de nuevo los tipos la semana que viene, observa una creciente división sobre la rapidez con la que debe actuar. El vicegobernador del banco central, Dave Ramsden, añadió una nota de moderación el 19 de abril al afirmar que el riesgo de una inflación elevada ha disminuido y que podría resultar más débil que las previsiones del Banco de Inglaterra. Sin embargo, el economista jefe del banco central, Huw Pill, se mostró más duro, sugiriendo el 23 de abril que los recortes de tipos todavía están lejos. Al menos otros dos miembros del Comité de Política Monetaria, Jonathan Haskel y Megan Greene, también han advertido de que podría ser necesario retrasar los recortes de tipos, y Greene citó el crecimiento salarial aún elevado como principal factor para no alcanzar el objetivo del 2%. En la actualidad, los mercados financieros solo están valorando un primer recorte de los tipos del Banco de Inglaterra en septiembre, y las posibilidades de un segundo recorte a finales de año se consideran poco más del 50%.

Nota: Los datos son del 1 de mayo de 2024 a las 17.00 EDT

En qué pensar en mayo de 2024

A medida que nos adentramos en mayo, los inversores se enfrentan a una serie de riesgos y oportunidades. Aunque se espera que la inflación en EE. UU. caiga a lo largo de este año, existe la preocupación de que la fortaleza del mercado laboral, a pesar de los signos de debilidad, y la inflación todavía alta, impidan a la Fed recortar los tipos hasta al menos finales de este año, y posiblemente no hasta 2025. Los inversores se centrarán en las implicaciones de cualquier retraso en los recortes de tipos, que, hasta ahora, han sido muy moderados. También deberían estar atentos a si se produce una ampliación de las acciones de los magníficos siete, que han liderado el reciente crecimiento del mercado. Ahora que el ciclo electoral en EE. UU. se está calentando y el debate en torno a las políticas industriales y el comercio mundial probablemente se encuentren en primer plano en los próximos meses, los inversores en renta variable posiblemente necesitarán estar en guardia. Además, la persistencia de las tensiones en Oriente Próximo, junto con los continuos ataques con drones y misiles a buques comerciales en el Mar Rojo y ahora en el océano Índico por parte de los hutíes de Yemen, que obligan a los buques a tomar la ruta más larga, sigue siendo motivo de preocupación para los observadores de la inflación. También está la guerra en curso en Ucrania, que sigue afectando a los mercados energéticos en Europa, así como a los precios mundiales. También se espera que suban los precios de los alimentos en Europa y el Reino Unido debido al tiempo extremadamente húmedo de la primavera, que ha afectado a la siembra.

Principales acontecimientos de mayo

Entre los posibles riesgos políticos y geopolíticos para los inversores que podrían afectar de forma negativa a los beneficios empresariales, la evolución de los mercados bursátiles, las valoraciones de las divisas, los mercados de bonos soberanos y corporativos y las criptomonedas se incluyen:

1 de mayo de 2024 - Reunión de política monetaria de la Reserva Federal. El tipo de interés oficial se mantiene entre el 5,25% y el 5,50%, tras unos datos que apuntan a la persistencia de las presiones sobre los precios en la economía. La Fed también ha reafirmado la necesidad de contar con más pruebas de que los precios se están enfriando antes de recortar los tipos de interés. "Si tuviéramos una senda en la que la inflación resultara más persistente de lo esperado, y en la que el mercado laboral se mantuviera fuerte pero la inflación se moviera lateralmente y no estuviéramos ganando mayor confianza, bueno, ese sería un caso en el que podría ser apropiado aplazar los recortes de tipos", dijo Powell durante la rueda de prensa. La Fed también ralentizó su endurecimiento cuantitativo (QT, por sus siglas en inglés).

2 de mayo de 2024 - Elecciones locales, Reino Unido. Las principales zonas urbanas, como Londres, Liverpool y Manchester, celebrarán elecciones a la alcaldía. Las elecciones proporcionarán indicaciones sobre el nuevo gobierno del Reino Unido que se espera para finales de año.

9 de mayo de 2024 - Reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, anuncio del Comité de Política Monetaria, publicación de las actas y del informe de política monetaria. Después de la reunión de marzo, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, afirmó que los recortes de tipos se considerarían en futuras reuniones del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra. La inflación general se situó en el 3,2% en el mes de marzo y se espera que vuelva a caer en abril, alejándose incluso más del máximo de cuatro décadas del 11,1% alcanzado en octubre de 2022. Se espera que el Banco de Inglaterra vuelva a mantener los tipos en el 5,25% en su reunión de mayo. Sin embargo, con las crecientes divisiones entre la rapidez con la que los miembros del Comité de Política Monetaria creen que deberían producirse los recortes de tipos, es probable que haya algunas discrepancias en la declaración final del BoE.

12 de mayo de 2024 - Elecciones presidenciales, Lituania. El presidente Gitanas Nausėda se presenta a la reelección, y las encuestas le sitúan muy por delante de sus competidores.

20 de mayo de 2024 - Toma de posesión presidencial, Taiwán. Es poco probable que la toma de posesión de Lai Ching-te provoque una escalada significativa de las tensiones a través del Estrecho.

29 de mayo de 2024 - Elecciones generales, Sudáfrica. Sudáfrica celebrará elecciones generales para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional, de 400 miembros, y de las nueve legislaturas provinciales. A continuación, el Parlamento elegirá al presidente. Es probable que el Congreso Nacional Africano (CNA), que es el partido que está en el poder, se mantenga con una escasa mayoría o mediante una coalición con varios partidos más pequeños. Es probable que el presidente Cyril Ramaphosa sea elegido para un segundo mandato (hasta 2029). Las autoridades electorales sudafricanas han prohibido al expresidente Jacob Zuma presentarse a las elecciones de mayo, lo que ha aumentado las tensiones políticas.

Versión 1.6.1-f788287b