¿Cuándo parará la música?

Calendario de resultados empresariales del 11 al 18 de julio de 2024

Jueves: Delta Airlines y Pepsico.
 JP Morgan, Wells Fargo, Citigroup. Bank of New York Mellon y Fastenal.
Lunes:BlackRock y Goldman Sachs.
Martes:
 Bank of America, Morgan Stanley, UnitedHealth Group, Charles Scwab, PNC Financial Services Group, Autodesk y State Street Corp.
Miércoles: Johnson & Johnson, Prologis, U.S. Bancorp, Kinder Morgan, Crown Castle, Discover Financial Services, Las Vegas Sands, Northern Trust Corp., Citizens Financial Group, Synchrony Financial y Ally Financial.
Jueves: Netflix, Novartis, Abbott Laboratories, Blackstone, Taiwan Semiconductor Manufacturing, Intuitive Surgical, Marsh & McLennan, Cintas, D.R. Horton, PPG Industries, KB Financial, Domino’s Pizza, Snap-On y KeyCorp.

Índices bursátiles mundiales

El Nasdaq 100 +3,91% acumulado mensual y +21,56% acumulado anual
El Dow Jones Industrial Average +1,54% acumulado mensual y +5,39% acumulado anual
El NYSE +1,05% acumulado mensual y +8,08% acumulado anual
El S&P 500 +3,18% acumulado mensual y +18,12% acumulado anual

El S&P 500 subió un +1,75% la semana pasada, y 10 de los 11 sectores registraron resultados positivos en lo que va de año. La versión ponderada del S&P 500 registró un aumento del +0,81% semanal, con un rendimiento del +0,50% acumulado mensual y del +4,60% acumulado anual.

El sector de las tecnologías de la información del S&P 500 es el sector líder este mes, con una subida del +6,34% acumulado mensual y del +35,89% acumulado anual, mientras que el sector de la energía ha mostrado el rendimiento más débil, con una caída del -2,07% acumulado mensual y una incremento del +6,83% acumulado anual.

Esta semana, el sector de las tecnologías de la información ha obtenido mejores resultados dentro del S&P 500, con una subida del +2,90%, seguido de los sectores de servicios de comunicación y sanidad, con un aumento del +2,45% y del +2,05%, respectivamente. Por el contrario, el sector de la energía ha cosechado peores resultados, con un descenso del -2,32%.

El S&P 500 y el Nasdaq Composite alcanzaron nuevos máximos históricos el miércoles, al aumentar la confianza de los inversores en los inminentes recortes de los tipos de interés. El S&P 500, con los once sectores al alza, logró su sexto cierre récord consecutivo, la racha más larga desde el año 2021. El Nasdaq Composite, que está centrado en la tecnología, también marcó su séptimo récord consecutivo. El Dow Jones Industrial Average, por su parte, revirtió su caída de dos días, cerrando al alza.

El S&P 500 subió un +1%, marcando su 37º cierre récord este año y superando los 5.600 puntos por primera vez en la historia. El Dow Jones Industrial Average subió un +1,1%, o aproximadamente 429 puntos, quedando un 0,7% por debajo de su récord del 17 de mayo. El Nasdaq Composite creció un +1,2%, logrando su 27º cierre récord de 2024.

Previsión de resultados del segundo trimestre de 2024: El sector financiero en el punto de mira. El sector financiero está llamado a acaparar la atención del mercado durante las próximas dos semanas, ya que más del 40% de las empresas del S&P 500 que tienen previsto publicar sus resultados del segundo trimestre pertenecen a este sector. Entre las principales empresas que publicarán sus resultados se encuentran Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Wells Fargo. Las previsiones indican que el sector financiero alcanzará la séptima mayor tasa de crecimiento interanual de los beneficios de los once sectores, con una previsión del 4,3% para el segundo trimestre de 2024.

Dentro del sector, se espera que tres de los cinco subsectores experimenten un crecimiento anual de los beneficios, con el sector de los seguros, con un 31%, y el sector de los mercados de capitales, con un 23%, a la cabeza. También se prevé que estas dos industrias sean las que más contribuyan al crecimiento general de los beneficios del sector.

Además, se espera que la industria de servicios financieros registre un modesto aumento interanual de los beneficios inferior al 1%. Se prevé que dos subsectores del sector experimenten descensos, encabezados por el sector bancario, con una disminución prevista del 10%. Se prevé que este descenso afecte de forma significativa al crecimiento global de los beneficios del sector. Si se excluye el sector bancario, la tasa de crecimiento de los beneficios estimada para el sector financiero aumentaría hasta el 14,8%. A nivel subindustrial, se espera que tanto los bancos regionales (-26%) como los bancos diversificados (-9%) registren descensos interanuales de sus beneficios.

Acciones estadounidenses

Empresas de gran capitalización: Esta ha sido una semana positiva para los "Siete Magníficos" debido al impulso del comercio de inteligencia artificial, unido a las expectativas de una posible bajada de los tipos de interés a finales de año. Alphabet +2,88%, Amazon +1,11%, Apple +5,16%, Meta Platforms +4,85%, Microsoft +1,19%, Nvidia +5,17% y Tesla +6,85%.

Las acciones de las empresas del sector energético han reflejado un comportamiento negativo esta semana, ya que el propio sector energético ha perdido un -2,32%, atenuando el rendimiento del sector en lo que va de año hasta el +6,83%. Marathon Petroleum -7,32%, Phillips 66 -4,56%, Baker Hughes -1,83%, ExxonMobil -2,47%, Halliburton -2,25%, Apa Corp (US) -2,24%, ConocoPhillips -1,95%, Occidental Petroleum -1,46%, Chevron -1,01% y Shell -0,63%.

La debilidad de los márgenes de refino y las pérdidas de valor afectan a las perspectivas de las grandes petroleras para el segundo trimestre. Las principales petroleras integradas europeas han detallado los retos a los que se enfrentan en el segundo trimestre del año. BP ha destacado la debilidad de los márgenes de refino y del comercio de petróleo como factores que se espera reduzcan su beneficio en el segundo trimestre. La compañía también anticipa una producción "upstream" plana en el 2T, con un ligero descenso en gas y energía baja en carbono. Para el conjunto del año, BP espera que la producción de exploración y producción sea ligeramente superior a la de 2023, con un ligero descenso del gas y la energía con bajas emisiones de carbono. Las inversiones para todo el año se mantienen sin cambios en 16.000 millones de dólares. Además, BP espera cargos en el segundo trimestre de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares debido a una revisión de su refinería de Gelsenkirchen.

La semana pasada, Shell anunció una pérdida de valor de 2.000 millones de dólares por la venta de su refinería de Singapur y el cierre de una planta de biocombustibles en los Países Bajos. Shell espera que la producción del segundo trimestre se sitúe entre 940.000 y 980.000 barriles diarios (bpd) en gas integrado y entre 1,72 y 1,83 millones de bpd en upstream. Jefferies ha señalado que la actualización de Shell está en línea con las expectativas, pero ha predicho un descenso del 5-10% en los beneficios de consenso para todo el año desde los 6.000 millones de dólares actuales.

Por otra parte, OMV AG ha informado de que los cambios legislativos en Europa del Este afectarían de forma negativa a sus beneficios del segundo trimestre en el negocio energético, mientras que su rama química se ha visto lastrada por los efectos negativos de los inventarios.

Estas actualizaciones del segundo trimestre siguen a un anuncio similar de la petrolera estadounidense ExxonMobil, que el lunes señaló que los menores márgenes de refino y los precios del gas natural afectarían a su beneficio del segundo trimestre. En general, los analistas valoraron la actualización como negativa, ya que el punto medio de la orientación proporcionada sugiere un déficit en comparación con las expectativas de la calle. Antes de este anuncio, las estimaciones de beneficios por acción de consenso se situaban en torno a los 2,30 dólares, sin embargo, tras la actualización del lunes, los analistas prevén ahora unos resultados de entre 1,92 y 2,05 dólares.

Las acciones de los sectores de materiales y minería han tenido una semana positiva, ya que el sector de materiales subió un +0,72%, lo que eleva el rendimiento del sector en lo que va de año a un +3,26%. Newmont Corporation +4,63%, Sibanye Stillwater +3,88% y Freeport-McMoRan +1,86%, mientras que Albemarle -3,19%, Mosaic -2,61%, Yara International -2,38%, Nucor -1,96% y CF Industries -0,30%.

El productor de metales preciosos Sibanye Stillwater ha informado de que un ciberataque a su sistema informático que se produjo el lunes por la mañana ha causado una interrupción limitada de sus operaciones globales, pero su negocio principal de minería y procesamiento está funcionando con normalidad.

El Stoxx 600 +0,98% acumulado mensual y +7,81% acumulado anual
El IBEX 35 +1,17% acumulado mensual y +9,60% acumulado anual
El FTSE MIB +3,48% acumulado mensual y +13,03% acumulado anual
El FTSE 100 +0,36% acumulado mensual y +5,95% acumulado anual

Esta semana, el índice paneuropeo Stoxx Europe 600 ha ganado un +0,34% y cerrado en 516,42 puntos.

El índice DAX alemán también ha subido, un +0,18% y cerrado en 18.407,22 puntos. El CAC 40 francés, por su parte, ha bajado un -0,77% y cerrado en 7.573,55 puntos.

El índice británico FTSE 100 también ha subido hasta los 8.193,51 puntos, lo que supone una subida del +0,27% en la semana.

Los mercados europeos de renta variable cerraron el miércoles en positivo, con España (+1,6%) y Portugal (+1,4%) a la cabeza de las ganancias. Grecia (-0,5%) fue el único país que obtuvo peores resultados, a contracorriente de la tendencia alcista general.

Los resultados sectoriales del índice STOXX Europe 600 fueron dispares ayer. Los sectores con mejores resultados fueron el inmobiliario (+2,07%), el minorista (+1,45%) y el de cuidado personal, droguería y ultramarinos (+1,36%). Los valores con peores resultados fueron los del sector químico (-0,21%), el de los medios de comunicación (-0,20%) y el de la energía (+0,22%).

Entre las noticias corporativas, Porsche ha revisado sus previsiones de beneficios consolidados después de impuestos para 2024 hasta los 3.500-5.500 millones de euros, frente a los 3.800-5.800 millones anteriores. Hapag-Lloyd ha comunicado un EBIT preliminar del 2º trimestre de 400 millones de euros, por debajo de la estimación de FactSet de 636 millones de euros. En el Reino Unido, JD Wetherspoon ha publicado sus resultados del cuarto trimestre, que muestran un crecimiento de las ventas en tiendas comparables del +5,8% interanual en las 10 semanas anteriores al 7 de julio, y ha reiterado su previsión de que los beneficios de todo el año se ajusten a las expectativas del mercado. En los países nórdicos, Kongsberg Gruppen ha anunciado un beneficio por acción de 6,79 coronas noruegas en el segundo trimestre, superando la estimación de FactSet de 5,63 coronas noruegas.

Volkswagen ha anunciado una reestructuración de sus instalaciones de Audi en Bruselas, de alto coste, anticipando 1.700 millones de euros en cargos y gastos de reestructuración adicionales para 2024, principalmente relacionados con la planta de fabricación del Audi Q8 e-tron, que afectarán a alrededor de 3.000 empleados.

Evolución de otros índices bursátiles mundiales

El MSCI World Index +2,90% acumulado mensual y +14,02% acumulado anual
El Hang Seng -0,51% acumulado mensual y +3,41% acumulado anual

Esta semana, el índice Hang Seng ha bajado un -1,94%, mientras que el índice MSCI World ha subido un +1,44%.

El EUR +1,21% acumulado mensual y -1,81% acumulado anual hasta situarse en 1,0828 $.
La GBP +1,71% acumulado mensual y +1,02% acumulado anual hasta situarse en 1,2848 $.

Durante la semana pasada el euro ha avanzado un +0,49% contra el dólar, mientras que la libra esterlina lo ha hecho en un +0,93%. El índice del dólar ha caído un -0,46% esta semana y un -0,90% en lo que va de mes y mantiene una ganancia acumulada anual del +3,54%.

En su segundo día de testimonio ante el Congreso, el presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, reiteró sus declaraciones anteriores, reconociendo el enfriamiento del mercado laboral y señalando que la economía estadounidense se enfrenta ahora a "riesgos de dos caras". Este hizo hincapié en que EE. UU. "ya no es una economía sobrecalentada".

El índice dólar cayó un -0,07% hasta 105,05 el miércoles. Según la herramienta FedWatch de CME Group, la probabilidad de que se produzca una bajada de los tipos en septiembre es del 73%, y se espera que haya un segundo recorte en diciembre.

El euro subió un +0,10%, hasta situarse en 1,0828 $, el miércoles, mientras los inversores asimilaban la noticia de un parlamento dividido en Francia. El inesperado resultado de las elecciones anticipadas ha creado incertidumbre política, sin un camino claro hacia un gobierno estable. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha declarado que tiene la intención de seguir adelante con los recortes del gasto, con el fin de tranquilizar a los mercados sobre la credibilidad fiscal del país situando el déficit en el 5,1% del producto económico este año y en el 3% en 2027. Sin embargo, este será sustituido por el nuevo Gobierno que se forme. El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, dijo el jueves que podría haber más problemas si no se forma un Gobierno antes de septiembre, cuando el Parlamento debe votar el presupuesto francés.

El miércoles, la libra subió un +0,16%, hasta los 1,2808 dólares, después de haber alcanzado un máximo de 1,2845 dólares el lunes. La libra ha alcanzado un máximo de cuatro semanas después de que el economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, indicara que el banco central estaba más cerca de recortar los tipos de interés, pero señaló que la inflación de los precios de los servicios y el crecimiento de los salarios seguían siendo incómodamente altos. La economía británica creció un +0,4% en mayo, el doble de lo previsto, tras registrar una subida del +0,2% en el mes de abril. Aunque el IPC de mayo alcanzó el objetivo del 2% fijado por el Banco de Inglaterra, debido en gran parte a la caída de los precios de los alimentos, un subcomponente de la inflación del sector servicios indica que persisten las presiones sobre los precios en esa parte de la economía, lo que podría hacer menos segura una bajada de tipos en agosto. El crecimiento de mayo se atribuyó al sector servicios, que creció un 0,3% y registró el crecimiento más rápido en tres meses desde diciembre de 2021.

La cifra de crecimiento más fuerte de lo esperado significa que la expansión trimestral podría superar las previsiones del Banco de Inglaterra, lo que podría complicar la decisión de empezar a recortar los tipos de interés en agosto. La probabilidad de un recorte de tipos en la reunión de agosto cayó por debajo del 50% en los mercados de futuros, desde justo por encima del 50% el miércoles. Sin embargo, a pesar del impulso positivo del crecimiento, la economía solo es un 2,7% mayor que su nivel prepandémico de finales de 2019. El crecimiento anual del PIB del Reino Unido se sitúa actualmente en el 1,4%, por encima del 1,2% previsto a principios de año.

Por otra parte, el dólar estadounidense se ha apreciado un +0,29% frente al yen japonés, alcanzando los 161,77 yenes y acercándose al máximo de 38 años de 161,96 yenes alcanzado la semana pasada. La moneda japonesa se ha visto afectada negativamente por el amplio diferencial de tipos de interés entre EE. UU. y Japón.

El bitcoin -3,98% acumulado mensual y +38,02% acumulado anual hasta situarse en 57.961,00 $.
El ethereum -7,86% acumulado mensual y +35,43% acumulado anual hasta situarse en 3.109,50 $.

El bitcoin y el ethereum han estado en territorio negativo durante la semana pasada, perdiendo -3,66% y -5,65%, respectivamente. Parte del descenso se ha atribuido a la presión vendedora de los operadores de minería de bitcoin, a los reembolsos procedentes del desaparecido intercambio de criptomonedas Mt. Gox y a la venta de bitcoin por parte del Gobierno alemán, que se había incautado en Sajonia en enero.

Nota: Los datos son del 10 de julio de 2024 a las 17.00 EDT

La rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años ha bajado -10,9 puntos básicos intermensuales y subido +41,2 puntos básicos interanuales hasta el 4,293%.
La rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años ha subido +3,5 puntos básicos intermensuales y +52,7 puntos básicos interanuales hasta el 2,408%.
La rentabilidad de los bonos británicos a 10 años ha bajado -4,4 puntos básicos intermensuales y subido +59,4 puntos básicos interanuales hasta el 4,069%.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ha bajado -7,1 puntos básicos esta semana, hasta situarse en el 4,293%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron ayer miércoles, ya que las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, se interpretaron en general como moderadas, lo que refuerza las expectativas de que el ciclo de relajación de la Fed comience a finales de este año.

La subasta de 39.000 millones de dólares en notas estadounidenses a 10 años superó las expectativas, y el alto rendimiento se situó en el 4,276%, por debajo de la tasa prevista en la fecha límite de la puja. Esto sugiere una fuerte demanda de los inversores, con compradores dispuestos a aceptar un rendimiento más bajo para asegurarse los pagarés. La relación entre la oferta y la cobertura fue de 2,58 veces, ligeramente superior a la media de 2,52 veces, pero ligeramente inferior a la cobertura de 2,67 veces del mes pasado.

Los rendimientos para otros vencimientos también experimentaron un descenso, con el rendimiento a 30 años cayendo -2,3 puntos básicos hasta el 4,472%. Mientras tanto, el rendimiento a dos años, a menudo considerado como un reflejo de las expectativas de tipos de interés, se mantuvo sin cambios en el 4,63%.

El rendimiento de referencia a 10 años en Alemania ha caído -3,1 puntos básicos esta semana, mientras que el rendimiento a 10 años en el Reino Unido ha disminuido -4,3 puntos básicos esta semana. El diferencial entre los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años y los bonos alemanes se sitúa actualmente en 175,7 puntos básicos, -4,0 pb desde la semana pasada.

El rendimiento de los bonos italianos, referencia de la periferia de la eurozona, ha caído -12,4 puntos básicos esta semana, hasta el 3,867%. En consecuencia, el diferencial entre los rendimientos a 10 años de Italia y Alemania se ha contraído -9,3 puntos básicos, hasta los 133,1 pb desde los 142,4 pb de la semana pasada.

Los rendimientos de los bonos de la eurozona cayeron el miércoles, especialmente en Francia e Italia, en una señal de que los inversores están deshaciendo la prima de riesgo político que habían asignado a los países antes de las elecciones parlamentarias francesas.

El rendimiento del bono alemán a 10 años se ha situado en el 2,536%, -5,0 puntos básicos en el día, tras subir 4 puntos básicos el día anterior, mientras que el rendimiento del bono alemán a dos años, que es más sensible a las expectativas de tipos del BCE, se situó en el 2,898%, -3,0 puntos básicos menos.

El rendimiento de los bonos franceses a 10 años ha bajado -1,6 puntos básicos, hasta el 3,192%, después de subir 8,8 puntos básicos el martes; sin embargo, en términos semanales, ha bajado -1,6 puntos básicos desde el 3,206%. El diferencial entre los rendimientos franceses y alemanes ha caído a su nivel más bajo desde el 13 de junio, situándose en 65,6 puntos básicos.

El oro al contado +1,91% acumulado mensual y +15,02% acumulado anual hasta situarse en 2.371,07 $ la onza.
La plata al contado +5,73% acumulado mensual y +29,76% acumulado anual hasta situarse en 30,81 $ la onza.
El crudo West Texas Intermediate -1,63% acumulado mensual y +13,34% acumulado anual hasta situarse en 82,78 $ el barril.
El crudo Brent +0,93% acumulado mensual y +11,36% acumulado anual hasta situarse en 85,36 $ el barril.

Los precios del oro al contado han subido un +0,53 % esta semana impulsados por un dólar estadounidense más débil y por el aumento de las apuestas de que la Fed realice un recorte de los tipos tras los comentarios pesimistas del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su testimonio ante el Congreso. Los precios del oro bajaron ligeramente el miércoles un -0,06%, pero dado que el IPC de junio en EE. UU. se ha mantenido por debajo de lo esperado, en el 3,0% interanual y en el -0,1% intermensual, la probabilidad de que los precios del oro continúen su racha alcista es alta.

El WTI ha caído un -4,35% esta semana, mientras que el Brent lo ha hecho un -1,80%.

Los inventarios de crudo y gasolina en EE. UU. caen, desafiando las expectativas en medio de una mayor actividad de las refinerías. Los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos disminuyeron la semana pasada más de lo previsto debido a una mayor actividad de las refinerías, mientras que las existencias de destilados aumentaron, según el informe de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) publicado ayer.

Los inventarios de crudo disminuyeron en 3,4 millones de barriles, hasta 445,1 millones de barriles, en la semana que finalizó el pasado 5 de julio, superando las previsiones de los analistas de una reducción de 1,3 millones de barriles. Las existencias de crudo en el centro de entrega de Cushing (Oklahoma) también disminuyeron en 702.000 barriles durante este periodo.

La producción de crudo en las refinerías aumentó en 317.000 barriles diarios, y los índices de utilización subieron 1,9 puntos porcentuales, alcanzando la utilización de las refinerías de la Costa del Golfo su nivel más alto desde junio de 2023.

A pesar de la mayor actividad de refino, los inventarios de gasolina disminuyeron debido a la fuerte demanda implícita sostenida antes del fin de semana festivo prolongado. Las existencias estadounidenses de gasolina cayeron en 2 millones de barriles, superando las expectativas de los analistas de una reducción de 0,6 millones de barriles.

Las existencias de destilados, incluidos el gasóleo y el gasóleo de calefacción, aumentaron en 4,9 millones de barriles, superando las previsiones de un incremento de 0,8 millones de barriles.

A pesar del descenso de las existencias de gasolina, algunos participantes en el mercado expresaron su preocupación por la demanda, sobre todo a la luz del informe de la EIA que indica un aumento de 615.000 barriles diarios en las importaciones netas de crudo estadounidense.

La OPEP mantiene su previsión alcista de la demanda de petróleo para 2024 y 2025. La OPEP ha mantenido su previsión de un crecimiento relativamente sólido de la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025, citando la resistencia del crecimiento económico y la continuidad de los viajes aéreos como motores clave del consumo de combustible durante los meses de verano.

En su informe mensual, la OPEP reiteró su previsión de un aumento de 2,25 millones de barriles diarios (bpd) en la demanda mundial de petróleo para 2024, seguido de un incremento de 1,85 millones de bpd en 2025.

La organización atribuyó el crecimiento previsto de la demanda a "la fuerte movilidad prevista y los viajes aéreos en el hemisferio norte durante la temporada de conducción/vacaciones de verano", especialmente en EE. UU.

Aunque la OPEP mantiene unas perspectivas optimistas, existe una disparidad más amplia de lo habitual entre los pronosticadores del petróleo en cuanto a la fuerza del crecimiento de la demanda para este año y a medio plazo. Esta divergencia se debe en parte a las distintas opiniones sobre el ritmo de la transición mundial hacia fuentes de energía más limpias.

La OPEP también revisó al alza su previsión de crecimiento económico mundial, del 2,8% al 2,9%, señalando la posibilidad de nuevas subidas gracias al impulso de los países no pertenecientes a la OCDE. La organización destacó el "sólido impulso del crecimiento económico en las principales economías" durante el primer semestre del año como factor que apoya una trayectoria de crecimiento positiva a corto plazo.

La Agencia Internacional de la Energía, sin embargo, prevé actualmente un crecimiento de la demanda significativamente inferior, de 960.000 bpd para 2024, aunque podría modificar esta previsión en su último informe, que se publica hoy.

El informe de la OPEP indica un déficit previsto de la oferta de petróleo en los próximos meses y a lo largo de 2025, superando el déficit previsto por la EIA el martes. Además, el informe prevé una demanda de crudo de la OPEP+ de 43,6 millones de bpd en el tercer trimestre, superando los actuales niveles de producción del grupo.

Nota: Los datos son del 10 de julio de 2024 a las 17.00 EDT

Jueves: IPC alemán, índice de precios de consumo armonizado, y reunión del Eurogrupo.
Viernes: IPC francés, IPC español e índice de precios de consumo armonizado.
Lunes: Producción industrial en la eurozona, ventas al por menor en Alemania y reunión del Eurogrupo.
Martes: Reunión del Ecofin, reunión del Eurogrupo, encuesta sobre préstamos bancarios del BCE, IPC italiano, encuesta del ZEW sobre el sentimiento económico de la zona euro y encuestas del ZEW alemanas sobre la situación actual y el sentimiento económico.
Miércoles: Índice de precios de consumo armonizado de la eurozona e índice de precios de consumo armonizado básico de la eurozona.
Jueves: Tipo de las operaciones principales de refinanciación del BCE, tipo de la facilidad de depósito, declaración de política monetaria y conferencia de prensa, y reunión del Eurogrupo.

Jueves: PIB, producción industrial y producción manufacturera.
Miércoles: IPC, IPP e IPIR.
Jueves: Variación del empleo, variación del desempleo de la OIT, ganancia media, variación del número de solicitantes de empleo y confianza de los consumidores de GfK.

Jueves: IPC, IPC subyacente, solicitudes iniciales y continuas de subsidio de desempleo, declaración presupuestaria mensual y discurso del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic.
Viernes: IPP, IPP subyacente, índice de confianza del consumidor de Michigan, expectativas de inflación del consumidor a 5 años de la Universidad de Michigan, PMI compuesto, manufacturero y de servicios de S&P Global y ventas de viviendas existentes.
Lunes: Índice manufacturero Empire State de Nueva York y discurso de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly.
Martes: Ventas al por menor y ventas al por menor sin automóviles.
Miércoles: Permisos de construcción, viviendas iniciadas, producción industrial y Libro Beige de la Fed.
Jueves: Peticiones iniciales y continuas de subsidio de desempleo, encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia, ventas de viviendas existentes y discurso de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly.

JAPÓN

Miércoles: Importaciones, exportaciones y balanza comercial de mercancías.
Jueves: IPC nacional e IPC subyacente nacional.

Viernes: Balanza comercial, importaciones y exportaciones.
Lunes: PIB, producción industrial y ventas minoristas.

Powell señala una posible flexibilización y hace hincapié en la toma de decisiones basada en los datos. En su comparecencia del miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hizo hincapié en que el banco central tomará decisiones sobre los tipos de interés "cuando y como" sea necesario, basándose únicamente en los datos económicos y en la evolución de las perspectivas, y no en consideraciones políticas. Este rechazó cualquier sugerencia de que un posible recorte de tipos en septiembre pudiera interpretarse como una maniobra política de cara a las elecciones presidenciales de otoño.

Powell declaró: "Cualquier cosa que hagamos estará muy bien fundamentada. Simplemente no es apropiado pensar en los ciclos electorales en absoluto, de una manera u otra".

Este debate sobre la independencia de la Fed fue un tema central en las comparecencias semestrales de Powell ante el Congreso, a pesar de que se pretendía centrar en la economía y la política monetaria. Miembros de ambos partidos en ambas cámaras expresaron su apoyo al principio de independencia de la Fed.

A lo largo de sus dos días de declaraciones, Powell indicó que la Fed se estaba acercando a una decisión de recorte de tipos, al tiempo que mantenía que todavía no estaba preparado para declarar la victoria sobre la inflación. Cuando se le preguntó directamente si se había despejado el camino para recortar los tipos de interés, este declaró: "Tengo cierta confianza en ello", pero añadió: "Aún no estoy preparado para decirlo".

Powell sí reconoció los alentadores datos recientes e hizo hincapié en que los riesgos para el mercado laboral están ahora equilibrados con los riesgos de una inflación elevada. Este destacó que EE. UU. estaba experimentando "buenos números". Se espera que Powell haga nuevas declaraciones públicas el lunes en el Club Económico de Washington.

Pill, del Banco de Inglaterra, advierte contra un recorte prematuro de los tipos ante los persistentes riesgos de inflación. El economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, ayer moderó las expectativas de que se produzca un recorte de los tipos de interés en agosto, haciendo hincapié en la persistencia de fuertes presiones sobre los precios en la economía británica y afirmando que el momento de cualquier movimiento de este tipo es una "cuestión abierta".

Pill destacó la "incómoda fortaleza" de la inflación de los servicios y el crecimiento salarial, a pesar de que la inflación general cayó hasta el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra en mayo. Este señaló que es poco probable que las próximas cifras de inflación de junio alteren el panorama general de forma significativa, y que es poco probable que la incertidumbre en torno a las perspectivas del fuerte crecimiento salarial actual se disipe pronto.

En sus observaciones preparatorias, Pill reconoció la fortaleza del crecimiento de los precios internos y sugirió que los datos indicaban que se había contenido, afirmando: "(Pueden) estar empezando a revertir hacia niveles más coherentes con la consecución del objetivo de inflación".

Pill reafirmó la postura del Banco de Inglaterra de "cuándo, más que si" sobre posibles recortes de los tipos de interés bancarios, al tiempo que subrayó la necesidad de adoptar nuevas medidas para amortiguar las presiones internas sobre los precios. Este también advirtió contra un escenario más inflacionista en el que el aumento del desempleo y la reducción de las ofertas de trabajo no se traduzcan en un menor crecimiento de los salarios debido a los desajustes del mercado laboral, subrayando la importancia de considerar una serie de escenarios posibles en las decisiones sobre los tipos de interés del BoE.

Sin embargo, en una conclusión no guionizada, Pill declaró: "Creo que sigue siendo una cuestión abierta si ahora es el momento adecuado para realizar un recorte de tipos". Pill, que es considerado un centrista en el Comité de Política Monetaria, votó a favor de mantener los tipos de interés en el 5,25% el mes pasado, alineándose con la mayoría de sus colegas.

Versión 1.10.0