¿Está sentado cómodamente?

El Nasdaq 100 +1,05% acumulado mensual y +8,36% acumulado anual
El Dow Jones Industrial Average +0,29% acumulado mensual y +3,77% acumulado anual
El NYSE +2,97% acumulado mensual y +7,58% acumulado anual
El S&P 500 +1,61% acumulado mensual y +8,57% acumulado anual

Las nuevas previsiones de la Reserva Federal (Fed) provocaron ayer un repunte en los mercados de renta variable, impulsando al índice S&P 500 y al Nasdaq Composite a nuevos máximos. El S&P 500 superó los 5.200 puntos el miércoles, tras el anuncio del banco central de que esperaba tres recortes este año, frente a los cuatro previstos en el mes de diciembre.

De acuerdo con los datos de LSEG I/B/E/S, a fecha de 20 de marzo, la estimación de crecimiento de los beneficios en el cuarto trimestre de 2023 es del 10,1%. Si se excluye el sector energético, la tasa de crecimiento del índice se sitúa en el 13,7%.

De las 498 empresas del S&P 500 que ya han presentado sus resultados del cuarto trimestre de 2023 hasta la fecha, el 76,1% han superado las expectativas de los analistas. Esto contrasta con la media a largo plazo del 66%. La estimación de crecimiento interanual combinado de los ingresos en el cuarto trimestre de 2023 es del 3,7%. Si se excluye el sector energético, la tasa de crecimiento del índice se sitúa en el 5,2%.

Empresas de gran capitalización: Esta ha sido una semana ligeramente mixta para los siete magníficos. Apple, Alphabet, Nvidia, Meta Platforms y Tesla han subido durante la semana. Microsoft y Amazon se mantienen estables, aunque el recorrido de Amazon ha sido un poco más accidentado, ya que cayó a principios de semana antes de recuperarse.

Alphabet, por su parte, se ha visto reforzada esta semana por las noticias relativas a las negociaciones entre Alphabet y Apple sobre el posible uso de la tecnología Gemini para potenciar las funciones de IA en los nuevos iPhones. Además, la Conferencia sobre Tecnología Gráfica (GTC, por sus siglas en inglés) de Nvidia contribuyó al sentimiento positivo del mercado que experimentó esta semana al presentar su próxima generación de chips de IA, la serie Blackwell.

Sin embargo, los siete magníficos todavía se enfrentan a riesgos regulatorios. Según ha informado Bloomberg, el Departamento de Justicia de EE. UU. tiene la intención de presentar una demanda contra Apple por violar las leyes antimonopolio al bloquear a sus rivales el acceso a funciones de hardware y software de su iPhone. El Departamento de Justicia ya ha demandado a la empresa matriz de Google, Alphabet, por monopolio, mientras que la Comisión Federal de Comercio tiene abiertos casos antimonopolio contra Meta Platforms y Amazon.

Las acciones de las empresas del sector energético han tenido una buena semana en general, con el sector al alza impulsado por las continuas preocupaciones sobre el suministro. Occidental Petroleum, ConocoPhillips, BP, Apa Corp (US), Shell, Baker Hughes, ExxonMobil, Phillips 66, Halliburton, Schlumberger, Marathon Petroleum y Energy Fuels han subido a lo largo de la semana.

Chevron, que ha bajado durante la semana, acordó a principios de esta semana que pagará 5,6 millones de dólares al Departamento de Conservación de California y 7,5 millones de dólares al Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW, por sus siglas en inglés) por los pasados vertidos de petróleo en el condado de Kern, en Bakersfield.

Las acciones de los sectores de materiales y minería han tenido una semana muy buena, ya que los precios del oro siguieron subiendo hasta alcanzar nuevos máximos ante la perspectiva de unos tipos de interés más bajos. Los precios del cobre, el zinc, el níquel, el estaño y el aluminio también han subido esta semana, y el aluminio ha alcanzado a primera hora de hoy su nivel más alto en 11 semanas debido a la mejora de las perspectivas de demanda por parte de China, principal consumidor. CF Industries, Albemarle, Yara International, Newmont Mining, Nucor, Mosaic, Freeport-McMoRan y Albemarle han subido esta semana. Sibanye Stillwater ha bajado durante la semana. La empresa comunicó ayer que había suspendido la producción en su pozo Siphumelele de Rustenburgo, que representa casi el 4% de su producción sudafricana de metales del grupo del platino, después de que un accidente dañara la infraestructura de superficie.

El Stoxx 600 +2,14% acumulado mensual y +5,47% acumulado anual
El IBEX 35 +7,51% acumulado mensual y +6,44% acumulado anual
El FTSE MIB +5,26% acumulado mensual y +12,99% acumulado anual
El FTSE 100 +1,45% acumulado mensual y +0,09% acumulado anual

Hasta el 19 de marzo, según los datos de LSEG I/B/E/S, se esperaba que los beneficios del cuarto trimestre disminuyeran en un 5,9% con respecto al cuarto trimestre de 2022. Excluyendo el sector de la energía, se esperaba que los beneficios disminuyeran un 0,6%. Se esperaba que los ingresos del cuarto trimestre disminuyeran un 2,0% con respecto al cuarto trimestre de 2022. Excluyendo el sector de la energía, se esperaba que los ingresos experimentaran un aumento del 1,9%. Hasta la fecha, 281 empresas del STOXX 600 habían presentado sus resultados del cuarto trimestre de 2023. De estas, el 49,5% comunicaron unos resultados superiores a las estimaciones de los analistas. En un trimestre normal, el 54% superan las estimaciones de los analistas. 328 empresas del STOXX 600 han informado sobre sus ingresos hasta la fecha para el cuarto trimestre de 2023. De ellas, el 50,6% han comunicado unos ingresos superiores a las estimaciones de los analistas. En un trimestre típico, el 58% supera las estimaciones de ingresos de los analistas.

Evolución de los precios de otros índices bursátiles mundiales

El MSCI World Index +1,68% acumulado mensual y +7,07% acumulado anual
El Hang Seng +0,19% acumulado mensual y -2,96% acumulado anual

El dólar estadounidense ha tenido una semana mixta en la que el índice del dólar ha caído frente a una cesta de divisas después de la decisión de la Reserva Federal y las nuevas proyecciones del gráfico de puntos que indican que la Fed sigue esperando un aterrizaje suave y mantiene la historia subyacente de relajación de la inflación. La GBP +1,28% intermensual frente al dólar y +0,44% interanual. Aunque se espera que el Banco de Inglaterra no recorte los tipos antes de agosto, el enfriamiento de la inflación y las expectativas de que el BoE esté más cerca de alcanzar el objetivo del 2% de lo que se había previsto anteriormente, han hecho que la posibilidad de que se produzca un recorte en junio entre en escena, y los mercados actualmente valoran en un 75% las posibilidades de que esto ocurra. El EUR +1,08% intermensual frente al dólar y +1,05% interanual. Los traders esperan que el BCE recorte los tipos por primera vez en junio.

El bitcoin +10,41% acumulado mensual y +61,81% acumulado anual
El ethereum +4,61% acumulado mensual y +52,23% acumulado anual

El bitcoin ha caído casi todos los días desde el pasado 14 de marzo. La caída se ha atribuido al sobrecalentamiento del mercado, ya que los inversores se preparan para el halving, previsto para abril, y a la disminución de la demanda de ETFs de bitcoin al contado. El bitcoin se ha visto afectado por la salida de 326 millones de dólares del Grayscale Bitcoin Trust, mientras que la demanda de las ofertas de Fidelity Investments y BlackRock Inc. ha caído de forma sustancial, según datos recopilados por Bloomberg. También está el efecto de un escenario de tipos de interés más altos durante más tiempo que estamos viendo por parte de la Fed, ya que esto crea un telón de fondo menos atractivo para los inversores en criptomonedas. Según datos de CoinGecko, el mercado de las criptomonedas en general ha perdido alrededor de 460.000 millones de dólares desde que alcanzara los 2,9 billones de dólares la semana pasada. Sin embargo, históricamente, la reducción a la mitad de la oferta del bitcoin se ha asociado a una subida significativa de su precio. Tal y como ha informado Cointelegraph.com, el halving siempre ha precedido a una carrera alcista significativa en el mercado del bitcoin.

La rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años +4 puntos básicos acumulado mensual y +50 puntos básicos acumulado anual hasta situarse en el 4,27%.
La rentabilidad de la deuda alemana a 10 años +1 punto básico acumulado mensual y +43 puntos básicos acumulado anual hasta situarse en el 2,43%.
La rentabilidad del Reino Unido a 10 años -12 puntos básicos acumulado mensual y +58 puntos básicos acumulado anual hasta el 4,02%.

Fuente: Factset

Los rendimientos estadounidenses han subido desde la semana pasada, pero cayeron el miércoles después de que la Reserva Federal sugiriera tres recortes de tipos este año junto con un crecimiento a corto plazo más rápido y una inflación ligeramente más alta. La inversión de la curva de rendimientos entre los bonos a dos y diez años se redujo cinco puntos básicos en la jornada, hasta situarse en menos 34 puntos básicos.
Según la herramienta FedWatch de CME Group, los traders de futuros sobre fondos de la Fed actualmente creen que hay un 74% de probabilidades de que la Reserva Federal empiece a recortar los tipos en junio, frente al 59% del martes.

La rentabilidad de los bonos británicos de referencia a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios desde la semana pasada, aunque los rendimientos de los bonos en todos los mercados habían bajado en respuesta a los datos que indicaban un descenso más pronunciado de lo previsto de la inflación británica en el mes de febrero. El Banco de Inglaterra ha mantenido hoy los tipos en su nivel más alto en 16 años por quinta vez consecutiva, una decisión que se había anticipado en gran medida. El gobernador del banco central, Andrew Bailey, ha afirmado que la inflación "avanza en la dirección correcta". Los traders de los mercados de swaps han pasado a descontar tres recortes de 25 puntos básicos este año. Cabe destacar que la orientación no ha cambiado, "la política tendría que seguir siendo restrictiva durante el tiempo suficiente para devolver la inflación al objetivo del 2%" y necesita "ser restrictiva durante un período prolongado de tiempo hasta que se disipe el riesgo de que la inflación se incruste por encima del objetivo del 2%".

Los rendimientos de los bonos de la zona euro han experimentado una subida constante en toda la eurozona esta última semana. Este repunte se ha atribuido principalmente a los datos de inflación en EE. UU. más fuertes de lo esperado. Los datos llevaron a los inversores a reducir las expectativas de que la Reserva Federal realice recortes de tipos agresivos, una tendencia que reflejó los movimientos del mercado en general a lo largo de 2024. Los bonos de los mercados desarrollados han mostrado un alto grado de correlación este año, lo que pone de relieve la influencia decisiva de los acontecimientos en EE. UU. en el panorama de los bonos de la zona euro. El rendimiento de la deuda alemana a 2 años, que es especialmente sensible a las expectativas de tipos de interés del BCE, experimentó ayer una modesta subida de 1 punto básico, hasta situarse en el 2,902%. Los mercados de derivados sugieren que los inversores anticipaban unos 85 puntos básicos de recortes por parte del Banco Central Europeo este año. La evolución salarial representa el último obstáculo para el BCE. Sin embargo, los datos del primer trimestre, cuya publicación está prevista para junio, deberían aportar suficiente claridad para infundir confianza en que la batalla contra la inflación avanza en la dirección deseada.

El oro al contado +6,95% acumulado mensual y +5,98% acumulado anual hasta situarse en 2.186,37 $ la onza.
La plata al contado +11,59% acumulado mensual y +4,79% acumulado anual hasta situarse en 24,93 $ la onza.
El crudo West Texas Intermediate +5,33% acumulado mensual y +16,07% acumulado anual hasta situarse en 83,44 $ el barril.
El crudo Brent +3,30% acumulado mensual y +12,45% acumulado anual hasta situarse en 87,36 $ el barril.

El miércoles, el precio del oro experimentó un significativo movimiento al alza superior al 1%. Este aumento del precio podría atribuirse a las señales políticas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). Aunque el FOMC optó por mantener los tipos de interés actuales, sus orientaciones de futuro indicaban una reducción prevista de los tipos de interés en un total acumulado de 75 puntos básicos (0,75%) para finales de año. Una disminución de los tipos de interés aumenta el atractivo relativo del oro. Esta confluencia de factores, junto con la continua demanda de oro como activo refugio, especialmente en medio de las actuales tensiones geopolíticas, y las compras de los bancos centrales, contribuyeron al sólido comportamiento del mercado del oro.

Los precios del petróleo, por su parte, siguen en un estado de fluctuación, ya que los mercados intentan equilibrar las preocupaciones sobre la oferta debido a la caída de las reservas estadounidenses, los recortes de producción de Arabia Saudí e Irak y los ataques con drones a las instalaciones energéticas rusas frente al crecimiento de la demanda, ya que China, el mayor importador de petróleo del mundo, informó de un aumento interanual del 3% en la producción de crudo durante los dos primeros meses de 2024. Esto sugiere un fuerte apetito continuado por el petróleo, potencialmente alimentado por la demanda de viajes tras el Año Nuevo Lunar.

Los datos de esta semana de la Agencia de Información de la Energía estadounidense (EIA, por sus siglas en inglés) revelaron un panorama complejo. Los inventarios comerciales de crudo, excluida la Reserva Estratégica de Petróleo, descendieron en 2 millones de barriles, hasta 445 millones, en la semana que finalizó el 15 de marzo. Esta sorprendente reducción situó las existencias aproximadamente un 3% por debajo de la media histórica de cinco años para esta época del año, lo que sugiere una situación de restricción de la oferta. El descenso podría atribuirse a dos factores clave: el aumento de la actividad de las refinerías, cuya utilización de la capacidad subió un 1% hasta el 87,8%, y las fuertes exportaciones de crudo, que aumentaron en 1,7 millones de barriles diarios hasta los 4,9 millones de barriles diarios.

Sin embargo, el informe de la EIA también presentó algunos datos contrapuestos. Mientras que las existencias de gasolina cayeron por séptima semana consecutiva, en 3,3 millones de barriles, hasta 230,8 millones de barriles, la demanda de gasolina también descendió, en 235.000 barriles diarios respecto a la semana anterior. Las existencias de combustibles destilados, por su parte, desafiaron las expectativas y aumentaron en 624.000 barriles, hasta 118,5 millones de barriles. Este aumento contrasta con las previsiones de los analistas, que apuntaban a un descenso de 1,2 millones de barriles.

El panorama de la EIA sugiere un mercado en transformación. La reducción de los inventarios de crudo apunta a un endurecimiento de la oferta debido al aumento del refino y las exportaciones. Sin embargo, el descenso de la demanda de gasolina y el aumento de las existencias de combustibles destilados introducen cierta incertidumbre. Esta combinación de factores, junto con el impacto moderado de la decisión de la Reserva Federal, probablemente contribuyó a la ligera caída de los precios del petróleo el miércoles.

Nota: Los datos son del 20 de marzo de 2024 a las 17.30 EDT

Jueves: Cumbre de líderes de la UE, PMI compuesto, manufacturero y de servicios de HCOB de Alemania, PMI compuesto, manufacturero y de servicios de la zona euro y Boletín económico del BCE.
Viernes: Cumbre de líderes de la UE, encuestas alemanas sobre el clima empresarial, las expectativas y la valoración actual del IFO, y discursos del presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, y del economista jefe del BCE, Philip Lane.
Martes: Confianza del consumidor alemán de GfK y PIB español.
Miércoles: Índice de precios de consumo armonizado español, confianza de los consumidores de la eurozona, clima empresarial e índice de sentimiento económico.

Jueves: PMI compuesto, manufacturero y de servicios de S&P Global/CIPS, actas del Banco de Inglaterra, decisión sobre los tipos de interés e informe de política monetaria.
Viernes: Confianza del consumidor de GfK y ventas minoristas.
Lunes: Discurso de Catherine Mann, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.

Jueves: Peticiones iniciales de subsidio de desempleo, encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia, PMI compuesto, manufacturero y de servicios de S&P Global, variación de las ventas de viviendas existentes y discurso del vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr.
Viernes: Discursos del presidente de la Fed, Jerome Powell, del vicepresidente de Supervisión, Michael Barr, y del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic.
Lunes: Discurso del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y variación de las ventas de viviendas nuevas.
Martes: Pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, pedidos de bienes duraderos, índice de precios de la vivienda y confianza del consumidor.

¿Misma historia, distinta página? Tal y como se esperaba, los responsables de la Reserva Federal decidieron por unanimidad mantener el tipo de interés de referencia de los fondos federales entre el 5,25% y el 5,5%, el más alto desde 2001, en su quinta reunión consecutiva. En cuanto al momento en el que se podría producir la primera bajada de tipos, Powell declaró que la Reserva Federal sigue buscando más pruebas de que la inflación se dirige hacia su objetivo del 2% antes de actuar. Aunque las últimas proyecciones de la Fed muestran que los funcionarios creen que los tipos terminarán 2024 entre el 4,5% y el 4,75%, lo que implica tres recortes de 25 puntos básicos este año, el tono del banco central fue ligeramente más agresivo de lo que los mercados podrían haber anticipado. "La actividad económica se ha expandido a un ritmo sólido. Las ganancias de empleo se han mantenido fuertes y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", dijo la Fed. Parece que la Reserva Federal cree que el crecimiento económico continuará siendo sólido, ya que elevó su previsión de crecimiento para 2024 del 1,4% al 2,1%. Las nuevas proyecciones económicas muestran que el índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía, aumentará a un ritmo del 2,6% a finales de año, frente al 2,4% de las proyecciones publicadas en diciembre. El banco central también considera que la tasa de desempleo se situará en el 4,0%, por debajo del 4,1% previsto en diciembre.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que las cifras de inflación "no han cambiado realmente la historia general, que es la de una inflación que desciende de forma gradual, en un camino algo accidentado". En resumen, la Reserva Federal sigue esperando un aterrizaje suave. Este también señaló que el mercado laboral sigue en buena forma, "y que hoy no veo esas grietas" en los mercados laborales. Los traders elevaron las probabilidades de que la primera bajada de tipos se produzca en junio del 65% del martes al 85% tras la rueda de prensa de Powell del miércoles.

Un acuerdo sobre el presupuesto estadounidense podría estar cerca. Los líderes del Congreso parecen haber llegado a un acuerdo de 1,2 billones de dólares antes de la fecha límite del sábado, lo que supondría un cierre parcial. El plan incluye medidas para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés); los departamentos de Defensa, Trabajo, Salud y Servicios Humanos, Educación y Estado; el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés ); y las operaciones generales del Gobierno y exteriores hasta el 30 de septiembre, actuando apenas unos días antes de la fecha límite del sábado para que se produjera un cierre parcial del gobierno. El plan cuenta con el respaldo del presidente estadounidense Joe Biden y de los líderes de ambos partidos. Este impone un recorte de financiación del 6% al Departamento de Estado y a las operaciones exteriores. Los republicanos se han quedado muy lejos del recorte del 22% exigido por los partidarios de la línea dura. Según ha informado The Hill, los demócratas parecen satisfechos con una lista de inversiones aseguradas como parte del paquete legislativo, que incluye un aumento de 1.000 millones de dólares en la financiación de guarderías y Head Start, aumentos de financiación para la investigación del cáncer y el Alzheimer, y "actividades de cambio climático y resiliencia" en el Pentágono. El Congreso ha tenido que aprobar hasta ahora cuatro medidas provisionales para mantener la financiación del Gobierno hasta el año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre.

¿Se han puesto las cosas más fáciles para el Banco de Inglaterra? El miércoles, la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés) informó de que la inflación general de febrero se situó en el 3,34%, su nivel más bajo en más de dos años. Se trata de un descenso con respecto al 4% de enero. Esta cifra se situó por debajo de las previsiones del mercado y aumentó las expectativas de que se produzcan recortes de los tipos de interés este verano. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, cayó al 4,5% en febrero desde el 5,1% de enero. La inflación de los servicios, que el Banco de Inglaterra vigila de cerca, se ralentizó hasta el 6,1% desde el 6,5% de enero. En febrero, el BoE declaró que el crecimiento de los precios iba camino de caer hasta su objetivo del 2% durante el segundo trimestre debido a la caída de los costes energéticos. A pesar de que en aquel momento el gobernador del BoE, Andrew Bailey, dijo que los mercados tenían razón sobre la necesidad de considerar recortes de tipos, la opinión general del mercado desde entonces ha sido que el banco central retrasará su primer recorte de tipos hasta el mes de agosto, ya que espera asegurarse de que la caída de la inflación es realmente sostenible. En su reunión de hoy, el Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos en su nivel más alto de los últimos 16 años. La mayoría de los miembros del Comité de Política Monetaria han votado a favor de mantener los tipos sin cambios y solo uno de ellos, Swati Dhingra, ha seguido votando a favor de un recorte inmediato. Bailey ha declarado que "en las últimas semanas hemos visto nuevos signos alentadores de que la inflación está bajando. Todavía no estamos en el punto en el que podamos recortar los tipos de interés, pero las cosas van en la buena dirección".

Las cosas todavía están "poco claras" para el BCE. El miércoles, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, reiteró que "en lo que se refiere a los datos relevantes para nuestras decisiones políticas, sabremos un poco más en abril y mucho más en junio". Más allá de eso, la senda de la política monetaria no está clara.

El BCE ha reconocido que se están produciendo discusiones en torno al primer recorte de tipos, sin embargo, parece haber cierto desacuerdo entre los responsables políticos en cuanto al ritmo y el calendario de estos recortes. El presidente del Banco Central de Grecia, Yannis Stournaras, ha planteado la posibilidad de una serie de movimientos este año, mientras que el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo el martes que el banco central tendrá que ajustar la política "en función de los datos que veamos". Aunque los mercados han descontado en gran medida el primer recorte de tipos para junio, existen algunos desacuerdos sobre dónde acabarán finalmente estos costes de endeudamiento. La cuestión del tipo neutral del BCE es importante, dada la relativa debilidad del crecimiento en la zona euro en comparación con Estados Unidos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dijo el miércoles que "un impacto de la política monetaria más fuerte de lo esperado sigue siendo un riesgo a la baja para las perspectivas de crecimiento de la zona euro". Lagarde dijo ayer que "nuestras decisiones tendrán que seguir dependiendo de los datos y reunión por reunión, respondiendo a la nueva información que vaya llegando".

Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación

Versión 1.4.1