¿Un camino más largo y lleno de baches para la Fed?

Índices de los mercados mundiales
Divisas
Criptomonedas
Renta fija
Noticias del sector de las materias primas
Datos clave que moverán los mercados esta semana
Actualizaciones macroeconómicas mundiales

Evolución de los índices bursátiles estadounidenses

El Nasdaq 100 +0,14% acumulado mensual y +7,39% acumulado anual
El Dow Jones Industrial Average +0,02% acumulado mensual y +3,49% acumulado anual
El NYSE +2,34% acumulado mensual y +6,92% acumulado anual
El S&P 500 +1,55% acumulado mensual y +8,50% acumulado anual

Los beneficios del índice S&P 500 aumentaron un 7,4% durante el cuarto trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior. Excluyendo al grupo de los Siete Magníficos de los gigantes tecnológicos, los beneficios del índice experimentaron una contracción del 1,7%. El S&P 500 se mantiene en su tramo más largo desde 2018 sin una caída de al menos el 2%, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.

Acciones estadounidenses

Empresas de gran capitalización: Esta ha sido una semana positiva para los "siete magníficos" ya que el IPC, que ha sido superior al esperado, apenas hizo mella en el entusiasmo del mercado por la mayoría de los valores. Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Nvidia han subido en la semana, mientras que Meta Platforms ha bajado ligeramente. El pasado martes, un Tribunal de Apelaciones de Washington DC dictaminó que Meta Platforms no podía impedir que la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. reabriera una investigación sobre las prácticas de privacidad de su unidad de Facebook, a pesar de las objeciones de Meta, que ya había pagado una multa de 5.000 millones de dólares y aceptado una serie de salvaguardias.

Tesla, por su parte, ha bajado esta semana. Las acciones de la compañía cayeron incluso más el miércoles tras la publicación de un informe de Colin Lagan, analista de Wells Fargo, que sugería que el crecimiento de los volúmenes de ventas este año se situará en cero y que los volúmenes caerán en 2025 debido al menguante impacto de los recortes de precios en la demanda de vehículos eléctricos. Este también recortó el precio objetivo de Tesla a 120 dólares desde 200, e implicó una caída del 32% respecto al último precio de cierre de las acciones.

Las acciones de las empresas del sector energético han tenido una buena semana en general. El mercado del petróleo sigue afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania y por la inquietud en torno a las previsiones de la demanda mundial. Sin embargo, la subida de los futuros del crudo apuntaló las ganancias. Occidental Petroleum, Chevron, ConocoPhillips, BP, Apa Corp (US), Shell, Baker Hughes, ExxonMobil, Phillips 66, Halliburton, Schlumberger y Marathon Petroleum han subido esta semana. Sin embargo, Energy Fuels ha bajado esta semana.

BP y Adnaco, propiedad de los Emiratos Árabes Unidos, dieron carpetazo a las conversaciones para comprar una participación del 50% en el principal productor de gas natural de Israel, al considerar que la operación de 2.000 millones de dólares era demasiado arriesgada en estos momentos, dados los acontecimientos que se están produciendo en Gaza.

Shell ha subido esta semana después de que la empresa informara de que tiene la intención de recortar algunos de sus objetivos climáticos con el fin de acomodar sus planes de seguir creciendo en su gigantesco negocio del gas. La empresa ha declarado hoy que su objetivo es reducir entre un 15% y un 20% su intensidad neta de carbono para 2030 y que abandonará el objetivo provisional de 2035 para llegar a cero emisiones netas en 2050. También ha dicho que planea reducir las emisiones absolutas de sus productos petrolíferos entre un 15% y un 20% respecto a los niveles de 2021 para 2030. Shell ha informado de que esto representaría una reducción del 40% en comparación con 2016.

Las acciones de los sectores de materiales y minería han tenido una buena semana, ya que los precios del oro se han mantenido apoyados por la debilidad del dólar y los continuos conflictos geopolíticos. El cobre ha alcanzado un máximo de 11 meses después de conocerse que las fundiciones chinas planean recortar la producción en algunas de sus plantas deficitarias. El cobre es utilizado en la construcción y la industria manufacturera, y es vital para la energía verde y la producción de vehículos eléctricos (VE) debido a su capacidad para conducir la electricidad. CF Industries, Albemarle, Yara International, Newmont Mining y Sibanye Stillwater han subido esta semana, mientras que Nucor y Mosaic han caído.

Freeport-McMoRan, operadora de la mina con la mayor reserva de oro conocida del mundo, ha subido esta semana, debido a que los precios del oro se mantienen fuertes por la debilidad del dólar y a que el metal precioso es considerado como un activo refugio.

El miércoles, Albemarle, el mayor productor mundial de litio para baterías de vehículos eléctricos, anunció que celebrará subastas para vender los suministros de litio, en el marco de un impulso a la transparencia del mercado.

Evolución de los índices bursátiles europeos

El Stoxx 600 +2,57% acumulado mensual y +5,92% acumulado anual
El DAX +1,60% acumulado mensual y +7,22% acumulado anual
El CAC 40 +2,65% acumulado mensual y +7,88% acumulado anual
El IBEX 35 +5,59% acumulado mensual y +4,54% acumulado anual
El FTSE MIB +4,00% acumulado mensual y +11,64% acumulado anual
El FTSE 100 +1,86% acumulado mensual y +0,50% acumulado anual

Según los datos de LSEG I/B/E/S, a fecha de 12 de marzo se esperaba que los beneficios del cuarto trimestre disminuyeran en un 6,1% con respecto al cuarto trimestre de 2022. Excluyendo el sector de la energía, se esperaba que los beneficios cayeran un 0,7%. Se espera que los ingresos del cuarto trimestre disminuyan un 0,8% con respecto al cuarto trimestre de 2022. Excluyendo el sector de la energía, se esperaba que los ingresos aumentaran un 3,5%. De las 261 empresas del STOXX 600 que a fecha de 12 de marzo ya habían comunicado sus beneficios correspondientes al cuarto trimestre de 2023, el 48,7% comunicó unos resultados que superaron las estimaciones de los analistas. En un trimestre típico, el 54% superan las estimaciones de los analistas en cuanto a beneficios por acción. 305 empresas del STOXX 600 han informado sobre sus ingresos para el cuarto trimestre de 2023. De ellas, el 50,5% ha informado de unos ingresos superiores a las estimaciones de los analistas. En un trimestre normal, el 58% supera las estimaciones de ingresos de los analistas. Durante la semana del 18 de marzo, se espera que ocho empresas presenten sus resultados trimestrales.

Evolución de los precios de otros índices bursátiles mundiales

El MSCI World Index +1,80% acumulado mensual y +7,20% acumulado anual
El Hang Seng +3,46% acumulado mensual y +0,20% acumulado anual

Divisas

El USD ha tenido una semana volátil, después de subir el martes tras la publicación de un IPC más alto de lo esperado, antes de caer el miércoles, ya que los inversores parecían estar consolidando sus posiciones antes de la reunión de la Fed de la semana que viene. La GBP +1,37% intermensual frente al dólar y +0,54% interanual. La libra ha caído esta semana, pero se estabilizó el miércoles después de que el PIB de enero se situara en un +0,2%, lo que da esperanzas de que el Reino Unido salga este trimestre de la recesión técnica en la que cayó a finales del trimestre pasado. La libra ha sido la única divisa importante que ha subido frente al dólar este año debido a las apuestas a que el Banco de Inglaterra mantendrá los tipos de interés más altos durante más tiempo que sus homólogos. El EUR +1,33% intermensual frente al dólar y -0,81% interanual. El euro sigue avanzando a pesar de las expectativas de que la primera bajada de tipos se producirá en el mes de junio. El presidente del banco central de los Países Bajos, Klaas Knot, ha dicho que prevé tres recortes en 2024, menos de los cuatro previstos por los mercados.

Criptomonedas

El bitcoin +18,99% acumulado mensual y +74,38% acumulado anual
El ethereum +19,07% acumulado mensual y +74,54% acumulado anual

El bitcoin ha alcanzado esta semana un máximo histórico superando la barrera de los 72.000 dólares. La subida se atribuye a las expectativas de una política monetaria más laxa y a las entradas masivas en los nuevos ETFs de bitcoin al contado. A medida que los emisores compran grandes cantidades de bitcoin para respaldar sus ETFs, la oferta física real ha empezado a caer.

Renta fija

La rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años se ha situado en el 4,19%.
La rentabilidad de la deuda alemana a 10 años se ha situado en el 2,37%.
La rentabilidad del Reino Unido a 10 años se ha situado en el 4,02%.

Los rendimientos estadounidenses han aumentado esta semana, ya que los traders están cada vez más centrados en la posibilidad de un escenario de "no aterrizaje" o de aterrizaje más accidentado. Las subastas de bonos de esta semana han sido mixtas, con una débil subasta de 39.000 millones de dólares en bonos a 10 años el martes, seguida de un mejor rendimiento el miércoles de 22.000 millones de dólares en bonos a 30 años, que obtuvieron una relación entre oferta y cobertura de 2,47, ligeramente superior a la media de febrero de 2,40.

Los traders siguen apostando por que se produzcan recortes de los tipos de interés en junio, con una probabilidad del 65%, frente al 72% anterior a la publicación de los datos del IPC, según la herramienta FedWatch de CME Group. Los mercados parecen seguir apostando por tres recortes este año, a pesar de que al menos un funcionario de la Fed, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, sugiere que este año podría haber solo dos o incluso un recorte.

Los rendimientos de la zona euro han caído esta semana, y actualmente valoran unos 93 puntos básicos de movimientos. Sin embargo, los responsables del Banco Central Europeo siguen insistiendo en que el banco central será prudente pero, según el jefe del banco central francés, François Villeroy de Galhau, la "victoria" contra la inflación está a la vista. Los mercados han descontado ampliamente el primer recorte del BCE para la reunión de junio.

Materias primas

El oro al contado se ha situado en 2.179,21 $ la onza.
La plata al contado se ha situado en 24,96 $ la onza.
El crudo West Texas Intermediate se ha situado en 79,72 $ el barril.
El crudo Brent se ha situado en 84,03 $ el barril.

El oro ha seguido subiendo esta semana ante los signos de debilitamiento del dólar estadounidense, a pesar de que el martes el IPC fue más alto de lo esperado. El metal precioso también se ha visto respaldado por la escalada de las tensiones geopolíticas.

El petróleo ha alcanzado esta semana máximos de cuatro meses, a pesar de las opiniones algo contradictorias de la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre la futura demanda energética. La AIE prevé que la demanda alcance su punto máximo en 2040, mientras que la OPEP no ve ningún pico de demanda en sus previsiones hasta el año 2045. La AIE también ha revisado ligeramente al alza su estimación de crecimiento de la demanda mundial en 2024, hasta 1,3 millones de barriles diarios, pero ha rebajado su previsión de crecimiento de la oferta hasta los 800.000 barriles diarios, incluyendo un "ajuste a la baja" de la producción prevista de la OPEP+. Esta semana, las preocupaciones en torno a la demanda se han visto lastradas por cuestiones relacionadas con la oferta. Después de seis semanas consecutivas de aumentos, las reservas de crudo de EE. UU. cayeron de forma inesperada en 1,5 millones de barriles en la semana finalizada el 8 de marzo, ya que las refinerías aumentaron el procesamiento, según la Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA, por sus siglas en inglés).

Nota: Los datos son del 13 de marzo de 2024 a las 16.30 EDT

Datos clave que moverán los mercados esta semana

EUROPA

Jueves: Índice de precios de consumo armonizado español y discursos de los miembros del Comité Ejecutivo del BCE Frank Elderson e Isabel Schnabel y del vicepresidente Luis de Guindos.
Viernes: IPC español y francés, discurso del presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, y discurso del economista jefe del BCE, Philip Lane.
Lunes: Índice de precios de consumo armonizado de la zona euro.
Martes: Encuestas de sentimiento económico de la zona euro de ZEW y de situación actual y sentimiento económico de Alemania de ZEW.
Miércoles: IPP alemán y confianza del consumidor de la zona euro.

REINO UNIDO

Viernes: Expectativas de inflación de los consumidores.
Miércoles: IPC, IPP e IPIR.

EE. UU.

Jueves: Peticiones iniciales de subsidio de desempleo, IPP y ventas al por menor.
Viernes: Índice manufacturero Empire State de Nueva York, producción industrial, índice de sentimiento del consumidor de Michigan y expectativas de inflación del consumidor a 5 años de la Universidad de Michigan.
Martes: Viviendas iniciadas y permisos de construcción.
Miércoles: Declaración de política monetaria de la Fed, proyecciones económicas del FOMC, decisión sobre los tipos de interés de la Fed y conferencia de prensa.

CHINA

Viernes: Índice de precios de la vivienda.
Lunes: Ventas al por menor y producción industrial.
Miércoles: Decisión sobre los tipos de interés del PBoC.

JAPÓN

Martes: Decisión del Banco de Japón sobre los tipos de interés y declaración de política monetaria.

Actualizaciones macroeconómicas mundiales

La persistente inflación hace que la Fed se muestre incluso más cauta. Una inflación subyacente superior a la esperada por segundo mes consecutivo hace temer ligeramente a los mercados que el camino hacia los recortes de tipos sea más accidentado de lo previsto anteriormente. El IPC general aumentó un 0,4% mensual y un 3,2% anual. La medida mensual ha estado en línea con las expectativas, mientras que la lectura a 12 meses ha sido ligeramente superior. El IPC subyacente aumentó un 0,4% en el mes y un 3,8% en el año. Ambas subidas han superado en una décima porcentual las previsiones. A principios de mes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que "probablemente sea apropiado" recortar los tipos a finales de este año, "si la economía evoluciona en líneas generales tal y como se espera" y una vez que los funcionarios adquieran más confianza en el descenso constante de la inflación. El decepcionante dato del IPC subyacente del martes hizo que los mercados estuvieran muy pendientes del dato del IPP de hoy. Los precios al por mayor se aceleraron más de lo previsto en el mes de febrero, registrando un aumento del IPP del 0,6% mensual. Esto se produce después de un incremento del 0,3% en enero. El IPP subyacente se aceleró un 0,3%, frente a las estimaciones del mercado de un aumento del 0,2%. Los componentes de ambas cifras alimentarán la cifra del PCE, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal. En consecuencia, la reunión de la Fed de la semana que viene podría indicar una vez más que la Reserva Federal sigue en guardia, lo que podría reducir las probabilidades de que se produzca un recorte de tipos en junio.

¿Por fin buenas noticias para el Reino Unido? El miércoles, la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés) informó de que el PIB del Reino Unido creció un 0,2% en enero, tras caer un 0,1% en diciembre. La economía sufrió una contracción en el tercer y cuarto trimestre de 2023, por lo que el Reino Unido había entrado en recesión técnica. El crecimiento del PIB en enero se vio impulsado por las ventas minoristas y la construcción de viviendas y aumentó las esperanzas de que la economía británica se expandiera en el primer trimestre del año. Sin embargo, no todo fue de color de rosa, ya que la producción descendió un 0,3% en comparación con enero de 2023, lo que refleja el impacto de la persistencia de unos tipos de interés elevados. En los tres meses hasta enero, la producción cayó un 0,1% en comparación con los tres meses anteriores. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria ha pronosticado este mes un crecimiento económico del 0,8% en 2024.

¿Hará el BCE bajar al euro? La semana pasada, el Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés en el 4%, y su presidenta, Christine Lagarde, declaró: "Estamos avanzando a buen ritmo hacia nuestro objetivo de inflación y, como resultado, tenemos más confianza, pero no la suficiente. Es evidente que necesitamos más pruebas y más datos. Sabremos un poco más en abril, pero sabremos mucho más en junio". Está claro que, aunque preocupa que los salarios sigan añadiendo presión inflacionista, dada la rigidez del mercado laboral en general, la expectativa general es que el crecimiento salarial se ralentice a lo largo del año. El BCE reconoció la semana pasada que "las (previsiones de) inflación han sido revisadas a la baja, en particular para 2024, lo que refleja principalmente una menor contribución de los precios de la energía", por lo que el BCE rebajó sus previsiones de inflación por segundo trimestre consecutivo, situando el crecimiento de los precios en el 2,3% este año y en su objetivo del 2% el año que viene. Lo que esto significa es que, en conjunto, el proceso de desinflación en la zona euro podría ir más adelantado que en Estados Unidos. El BCE ha declarado prácticamente que iniciará los recortes en junio, lo que deja la gran pregunta de a qué ritmo lo harán a partir de ese momento. Otro punto que parece claro es que, dado que la economía de la eurozona es mucho más débil que la de EE. UU., el nivel de exceso de demanda en los países de la zona euro está cayendo en relación con lo que vemos en EE. UU., y esto tendrá un efecto sobre el euro, incluso mientras esperamos ver un ablandamiento del dólar a finales de este año en línea con el menor crecimiento de EE. UU.

¿Ha llegado la hora de la tecnología china en Occidente? Ayer, la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó un proyecto de ley que daría al propietario chino de TikTok, ByteDance, alrededor de seis meses (165 días) para vender la aplicación de vídeos cortos, que cuenta con más de 170 millones de usuarios, a una empresa estadounidense o enfrentarse a una prohibición. Sin embargo, no está claro si será aprobada por el Senado, que parece tener un enfoque diferente a la hora de regular las aplicaciones de propiedad extranjera y otras tecnologías, incluidos los chips de inteligencia artificial. Según la CNN, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, ha acusado a EE. UU. de "recurrir a actos de intimidación" cuando no puede lograr una competencia leal, afirmando que tal práctica perturbaría las operaciones del mercado, socavaría la confianza de los inversores y sabotearía el orden económico mundial. El presidente Joe Biden ha dicho que firmará la legislación si esta es aprobada. El expresidente y (supuesto) candidato del Partido Republicano, Donald Trump, ha dicho que se opone a la idea. La posible prohibición es importante debido al impacto más amplio que esta podría tener en los ingresos publicitarios de los gigantes de las redes sociales Meta Platforms (propietaria de Facebook, Snapchat y Pinterest), la empresa matriz de Google, Alphabet y en Amazon. Si la prohibición entra en vigor, puede dar lugar a medidas de retorsión con China, lo que significa que Apple y Tesla, que dependen de China para su producción, también podrían verse afectadas.

Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación.

Este artículo se presenta a modo informativo únicamente y no debe ser considerado una oferta ni solicitud de oferta para comprar ni vender inversión alguna ni los servicios relaciones a los que se pueda haber hecho referencia aquí.

Siguiente artículo
privacy protect