¿Todavía les queda a los bancos centrales mucho camino por recorrer?

• Índices de los mercados mundiales
  • Divisas
  • Criptomonedas
  • Renta fija
  • Noticias del sector de las materias primas
  • Datos clave que moverán los mercados esta semana
  • Actualizaciones macroeconómicas mundiales

Índices bursátiles estadounidenses

El Nasdaq 100 +4,29% en lo que va de mes y +35,89% en lo que va de año
El Dow Jones Industrial Average +3,48% en lo que va de mes y +2,74% en lo que va de año
El NYSE
 +5,17% en lo que va de mes y +3,11% en lo que va de año
El S&P 500 +5,00% en lo que va de mes y +14,30% en lo que va de año

El Nasdaq 100 y el índice S&P 500 han sufrido una racha de pérdidas de tres días esta semana, la más larga desde principios de mayo, a medida que surgía un tono más duro por parte de varios responsables de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Las acciones de las empresas del sector tecnológico se han visto especialmente afectadas, ya que la subida de los tipos reduce el atractivo de las empresas que prometen crecimiento a largo plazo.

Empresas de gran capitalización: Esta semana ha sido mala para algunas empresas de gran capitalización, con Alphabet, Amazon, Apple y Microsoft a la baja, mientras que Meta Platforms se ha mantenido relativamente plana. Únicamente Nvidia y Tesla han subido ligeramente esta semana.

Ayer miércoles, la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC, por sus siglas en inglés) demandó a Amazon ante un tribunal federal en Seattle, alegando que la compañía ha "engañado a sabiendas a millones de consumidores para que se subscribieran sin saberlo a Amazon Prime". En un comunicado, Amazon calificó las afirmaciones de la FTC de "falsas en los hechos y en la ley". La FTC ha acusado a Amazon de utilizar "diseños de interfaz de usuario manipuladores, coercitivos o engañosos conocidos como ‘patrones oscuros’ para engañar a los consumidores para que se subscriban a suscripciones Prime de renovación automática". Amazon ha declarado: "La verdad es que a los clientes les encanta Prime, y por diseño hacemos que sea claro y sencillo para estos tanto subscribirse como cancelar su membresía Prime". La demanda afirma que bajo presión sustancial de la FTC, Amazon cambió su proceso de cancelación en abril, pero que "las violaciones continúan" y que todavía "requiere cinco clics en el escritorio y seis en el móvil para que los consumidores cancelen desde Amazon.com".

Las acciones de las empresas del sector energético han tenido una semana mixta, ya que persisten las dudas sobre cómo la subida de tipos afectará a la demanda mundial de energía y si China aplicará nuevos estímulos mediante más recortes de tipos u otras medidas políticas. Apa Corp (US), ConocoPhillips, Chevron, Marathon Petroleum, Phillips 66, Occidental Petroleum y Energy Fuels han bajado. Sin embargo, Shell se mantiene al alza esta semana tras su decisión de aumentar el dividendo por acción.

Las acciones de los sectores de materiales y minería han vuelto a registrar resultados mixtos esta semana, ya que la debilidad del dólar ha favorecido a algunos metales como el zinc y el cobre. Albemarle Corporation, Mosaic y Newmont Mining se mantienen prácticamente estables, CF Industries Holdings, Yara International y Nucor Corporation han subido, mientras que Freeport-McMoran, DuPont de Nemours Inc. y Sibanye Stillwater han bajado.

Yara International ha informado de que Lars Røsæg, actual director ejecutivo adjunto y vicepresidente ejecutivo de desarrollo corporativo, abandonará Yara para ocupar un nuevo puesto como socio inversor en la empresa noruega Salvesen & Thams.

Índices bursátiles europeos

El Stoxx 600 +1,16% en lo que va de mes y +7,56% en lo que va de año
El DAX +2,29% en lo que va de mes y +15,08% en lo que va de año
El CAC 40 +2,29% en lo que va de mes y +12,16% en lo que va de año
El IBEX 35
 +4,27% en lo que va de mes y +14,62% en lo que va de año
El FTSE MIB
 +5,98% en lo que va de mes y +15,46% en lo que va de año
El FTSE 100 +1,52% en lo que va de mes y +1,44% en lo que va de año

Otros índices bursátiles mundiales

El MSCI World Index +5,04% en lo que va de mes y +12,16% en lo que va de año
El Hang Seng
 +5,40% en lo que va de mes y -2,85% en lo que va de año

El USD se ha debilitado esta semana, ya que los inversores parecían haber dejado de lado la postura agresiva de la Fed. La GBP +5,55% interanual frente al USD, alcanzando su nivel más alto frente al dólar desde abril de 2022. El EUR +2,64% interanual frente al USD, ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) siga subiendo los tipos en julio y alcance una tasa terminal del 4% en diciembre.

El bitcoin +10,44% en lo que va de mes y +80,53% en lo que va de año
El ethereum +0,55% en lo que va de mes y +56,55% en lo que va de año

El bitcoin sigue subiendo y ayer miércoles superó los 30.000 dólares por primera vez desde el mes de abril, impulsado por el anuncio de la mayor empresa gestora de activos del mundo, BlackRock, de crear un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años se sitúa en el 3,72%.
La rentabilidad de la deuda alemana a 10 años se sitúa en el 2,43%.
La rentabilidad de los bonos británicos a 10 años se sitúa en el 4,40%.

Los rendimientos de los bonos han aumentado esta semana, ya que los principales bancos centrales siguen expresando la necesidad de mantener una política monetaria restrictiva, y los rendimientos de los bonos a más corto plazo han experimentado la mayor subida desde marzo en Europa. La brecha entre los rendimientos a 10 años de Italia y Alemania también ha aumentado esta semana hasta los 163 puntos básicos. La semana pasada alcanzó su nivel más bajo desde el 1 de abril, por debajo de 150 puntos básicos. Esto podría suscitar preocupación en el BCE y la UE, ya que todavía se están celebrando negociaciones y enfrentamientos sobre la modificación de las normas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Los futuros del oro se sitúan en los 1.944,80 $ la onza.
Los futuros de la plata se sitúan en los 22,91 $ la onza.
El crudo West Texas Intermediate se sitúa en los 72,53 $ el barril.
El crudo Brent se sitúa en los 77,00 $ el barril.

El oro ha bajado casi un 7% desde principios de mayo debido al aumento de los rendimientos, ya que la Fed tiene previsto seguir subiendo los tipos al menos dos veces y es probable que estos se mantengan al alza durante más tiempo, y a las presiones técnicas de venta.

El petróleo ha tenido una semana difícil en medio de los temores de la demanda después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, sugiriera nuevas subidas de los tipos de interés y de que los recortes de los tipos de interés en China fueran menores de lo esperado.

Nota: Los datos son del 21 de junio de 2023 a las 17:00 EDT

Jueves: Confianza del consumidor de la eurozona y discurso del presidente del Bundesbank, Joachim Nagel.
PMI compuesto, manufacturero y de srvicios de HCOB de Alemania, PMI compuesto, manufacturero y de servicios de HCOB de la eurozona y discurso de Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE.
Sábado:
Discurso de Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE.
Lunes:
Encuestas alemanas de IFO sobre el clima empresarial, valoración actual y expectativas.
Miércoles:
Confianza de los consumidores alemanes de Gfk.
Jueves:
Cumbre de líderes de la UE, Boletín Económico del BCE, encuestas sobre el clima empresarial y la confianza de los consumidores de la eurozona, e índice de precios de consumo armonizado alemán.

Jueves: Decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés, resumen de la política monetaria del Banco de Inglaterra, actas del Banco de Inglaterra y confianza del consumidor de GfK.
Ventas al por menor, PMI compuesto, manufacturero y de servicios de S&P Global/CIPS.
Miércoles:
Discurso del economista jefe del BoE, Huw Pill y Boletín Trimestral del BoE.
Jueves:
Discurso de Silvana Tenreyro, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.

Jueves: Discursos de los miembros de la Junta de Gobernadores de la Fed Christopher Waller y Michelle Bowman, testimonio del presidente de la Fed Jerome Powell ante el Comité Bancario del Senado, discurso de la presidenta de la Fed de Cleveland Loretta Mester, discurso del presidente de la Fed de Richmond Thomas Barkin, índice de actividad nacional de la Fed de Chicago, peticiones iniciales de subsidio de desempleo y peticiones continuas de subsidio de desempleo.
Discursos del presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, PMI compuesto, manufacturero y de servicios de S&P Global.
Domingo:
Discurso del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.
Martes:
Pedidos de bienes duraderos, pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, índice de precios de la vivienda, índices de precios de la vivienda de S&P/Case-Shiller, confianza del consumidor y ventas de viviendas nuevas.
Miércoles:
Información sobre las pruebas de resistencia de los bancos.
Jueves:
PIB, peticiones iniciales de subsidio de desempleo, peticiones continuas de subsidio de desempleo, gastos de consumo personal básicos, precios de los gastos de consumo personal y ventas de viviendas pendientes.

La Fed no ha terminado. En una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el presidente del regulador, Jerome Powell, dijo que no caracterizaría la decisión de la Fed de la semana pasada de mantener los tipos de interés estables como una "pausa", y señaló que la mayoría de los responsables políticos ven probables otras dos subidas de tipos de un cuarto de punto para finales de año, ya que "las presiones inflacionistas siguen siendo elevadas, y el proceso de volver a situar la inflación en el 2% tiene un largo camino por recorrer". Este dijo que evitar una subida de tipos en junio era prudente, dado que los "plenos efectos de la restricción monetaria" tardan en hacerse patentes. Powell también señaló que el endurecimiento de las normas crediticias tras la quiebra de SVB y otros bancos podría seguir causando problemas a la economía. Este diferenció entre el nivel de las subidas de tipos y la velocidad de las mismas. "Al principio del proceso, la velocidad era muy importante. Ahora no tanto", dijo. Este enfoque en el nivel por encima de la velocidad recibió el apoyo del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, quien afirmó que "si nos limitamos a presionar con subidas de tipos adicionales, podríamos restar innecesariamente demasiado impulso a la economía".

La inflación del Banco de Inglaterra se tambalea. Por 7 votos a favor y 2 en contra, el Banco de Inglaterra ha subido hoy los tipos 50 puntos básicos, hasta el 5%. El banco ha afirmado que, a pesar de que se espera que la inflación disminuya de forma significativa este año debido a la caída de los precios de la energía, es probable que los efectos de segunda ronda sobre los salarios y los precios nacionales tarden más en desaparecer. El Banco ha señalado en su comunicado que los rendimientos de los bonos han aumentado de forma considerable, sobre todo en los plazos más cortos, lo que sugiere ahora una senda para el tipo de interés bancario en torno al 5,5%, que los tipos hipotecarios también han subido notablemente y que el tipo de cambio efectivo de la libra esterlina se ha apreciado incluso más. El BoE también ha destacado que la tasa de desempleo se ha mantenido estable en el 3,8% y que, a pesar de que la proporción entre vacantes y desempleo ha disminuido, esta sigue siendo significativamente elevada. El Banco de Inglaterra ha mantenido sus anteriores orientaciones sobre la política futura, según las cuales, si se observaran presiones más persistentes, sería necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria. La subida de tipos de 50 puntos básicos ha cogido a muchos analistas por sorpresa, debido a la preocupación por el aumento de los tipos hipotecarios y la "bomba de relojería" en que se convierte a medida que los contratos a tipo fijo llegan a su fin y el impacto que esto podría tener en el gasto de los consumidores. El Comité de Política Monetaria ha justificado la subida diciendo: "Ha habido importantes noticias al alza en los últimos datos que indican una mayor persistencia en el proceso de inflación". Aunque la economía británica demostró ser más resistente de lo esperado a principios de año, y el Banco de Inglaterra prevé un crecimiento del 0,25% en 2023, el peligro es que el Banco de Inglaterra pueda crear de forma involuntaria una recesión debido al efecto retardado de las subidas de tipos.

Las presiones salariales en Europa implican tipos más altos durante más tiempo. El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, declaró ayer miércoles en una conferencia que "el crecimiento de los precios podría bajar de forma rápida en los próximos meses y eso podría aumentar la presión sobre el BCE para que el banco deje de endurecer su política monetaria, pero una menor inflación general podría enmascarar las presiones subyacentes, por lo que no significará necesariamente que el trabajo esté hecho". El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, ha hecho hincapié en la duración de los tipos altos por encima de nuevas subidas, que en cualquier caso serían "limitadas". "Lo que importa es cuánto tiempo permanecemos en el tipo terminal, más que su nivel", declaró Villeroy al diario francés Les Echos ayer miércoles. Los mercados han descontado totalmente una subida de tipos en julio y también han descontado otro movimiento en septiembre o incluso octubre, situando el tipo máximo en el 4%. Isabel Schnabel, miembro del Consejo del BCE, ha advertido de que el crecimiento de los precios podría seguir siendo obstinado debido a la rigidez del mercado laboral, con una tasa de vacantes por desempleo en máximos históricos, lo que contribuiría a reforzar la espiral inflacionista de los salarios.

El concurso de popularidad del bitcoin. Según ha informado Bloomberg, la sorpresiva solicitud de BlackRock Inc. para lanzar un fondo cotizado en bolsa de bitcoin al contado en EE. UU. la semana pasada, a pesar de contar con Coinbase, ahora demandado por la SEC, como socio de custodia de criptomonedas, ha llevado a otras empresas de servicios financieros a presentar solicitudes. El pasado martes, Invesco Ltd. renovó su solicitud para el Invesco Galaxy Bitcoin ETF respaldado físicamente pocas horas después de que WisdomTree presentara ante la Comisión de Bolsa y Valores otra solicitud para el WisdomTree Bitcoin Trust. Esto parece indicar que puede haber un ligero desvanecimiento del riesgo reputacional asociado a la realización de cripto-negocios a pesar de las incertidumbres regulatorias aún existentes causadas por las demandas de la SEC.

El nuevo intercambio de criptomonedas EDX Markets, que está respaldado por Charles Schwab, Fidelity Digital Assets y Citadel Securities, también anunció el martes que lleva varias semanas operando con bitcoin y ether.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación.

Versión 1.9.10