¿Discreparán los bancos centrales?

• Calendario de resultados empresariales
  • Todos los ojos puestos en la Reserva Federal
  • Europa se muestra más esperanzada
  • El Reino Unido se queda atrás
  • Un comienzo de año positivo para las criptomonedas
  • Datos clave para la semana que viene

EE. UU.:
El S&P 500   3,47% en lo que va de trimestre
El Nasdaq 100   7,98% en lo que va de trimestre
El Dow Jones Industrial Average   1,77% en lo que va de trimestre
El NYSE  4,64% en lo que va de trimestre

Europa:
El Stoxx 600  6,40% en lo que llevamos de trimestre
El DAX   8,32% en lo que va de trimestre
El CAC 40   8,81% en lo que llevamos de trimestre
El IBEX 35  8,85% en lo que va de trimestre
El FTSE MIB  9,15% en lo que llevamos de trimestre
El FTSE 100   3,93% en lo que va de trimestre

Global:
El MSCI World Index  6,20% en lo que va de trimestre
El bitcoin   42,76% en lo que llevamos de mes
El ethereum   35,67% en lo que llevamos de mes

Nota: Los datos son del 25 de enero de 2023 a las 17:00 EST

Calendario de resultados empresariales

Jueves: Visa, Inc.MastercardComcast CorporationNorthrop GrummanArcher-Daniels-MidlandIntelSherwin-WilliamsKLA-TencorNucorXcel EnergyT. Rowe Price GroupSouthwest AirlinesMcCormick & Company y V.F. Corporation
Viernes: ChevronAmerican ExpressColgate-PalmoliveLG ElectronicsBooz Allen HamiltonHCA HoldingsChurch & Dwight Company
Lunes: Canon, Ryanair HoldingsFranklin ResourcesGraco
Martes: Exxon Mobil CorporationPfizerMcDonald'sUnited Parcel ServiceChubb, Marathon PetroleumGeneral MotorsPhillips 66, MondelezSpotifyInternational Paper Company, Stryker Corporation, Hubbell y Boston Properties
Miércoles: Meta PlatformsNovo NordiskThermo Fisher ScientificNovartisT-Mobile USAltria GroupBoston Scientific Corp.Waste Management Inc.Metlife, HumanaAllstate
Jueves: AlphabetAmazonAppleEli LillyRocheMerck & CompanyConocoPhillipsShellBristol-Myers-SquibbQUALCOMMHoneywell International, StarbucksGilead Sciences, Estee LauderBecton, Dickinson & Co.Illinois Tool WorksIngersoll-RandCognizant, Deutsche Bank, Sirius XMPublicis GroupStanley Black & DeckerNortonLifeLock

¿Pondrá la Reserva Federal el freno? La Reserva Federal (Fed) examinará mañana viernes con lupa su medida preferida de la inflación, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), con el fin de comprobar si ha llegado el momento de frenar el ritmo de subidas de tipos. A pesar de que los resultados económicos siguen siendo flojos, el índice PMI manufacturero de S&P Global se situó en 46,8 en enero, lo que sigue indicando una contracción, aunque fue superior al 46,2 registrado en diciembre. De acuerdo con S&P, a pesar de la debilidad de la demanda y de un nuevo y sólido descenso de la cartera de pedidos, las empresas estadounidenses registraron un aumento marginal del empleo a principios de 2023. En resumen, la economía parece ralentizarse, pero se mantiene la rigidez del mercado laboral, lo que genera inquietud sobre la demanda de la Fed. En la actualidad, muchos analistas de mercado esperan que la Reserva Federal suba los tipos 25 puntos básicos en su próxima reunión del 31 de enero -1 de febrero- y de nuevo en la de marzo.

EE. UU. alcanzó su techo de deuda de 31,4 billones de dólares el pasado 19 de enero, pero el Departamento del Tesoro ha adoptado una serie de "medidas extraordinarias de gestión de tesorería" para que el límite de deuda no provoque un cierre del Gobierno... todavía. El Tesoro estima que esas medidas serán suficientes al menos hasta principios de junio. Sin embargo, los riesgos de cierre o de algo peor son mayores que en años anteriores en los que se superó el límite de deuda. Esto es debido en gran medida a que el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha prometido a los miembros de línea dura de su partido que adjuntaría grandes recortes de gastos a cualquier ley que elevara el límite de deuda, si accedían a elegirle como presidente. Es probable que el punto muerto continúe durante varios meses, ya que los demócratas no estarán dispuestos a ceder ni a rendirse.

El USD ha perdido terreno en lo que va de año, ya que es probable que la caída de la inflación en EE. UU. reduzca el ritmo de subidas de tipos. La GBP  2,50% en lo que va de año frente al USD, el EUR aproximadamente 1,95% en lo que llevamos de año, y el YEN más de un 1,1%, a pesar de que el Banco de Japón mantiene por ahora su tope de rendimiento de los bonos.

Esta semana ha sido mixta para las acciones de las empresas de gran capitalización, con Microsoft dando la voz de alarma sobre lo que se avecina en el sector tecnológico al advertir en su informe trimestral de resultados de una fuerte caída en el gasto de los clientes. No obstante, AmazonAppleNvidiaMeta Platforms terminaron la semana al alza. Las acciones de otras empresas tecnológicas, como Advanced Micro DevicesMonolithic Power SystemsWestern Digital CorporationZebra Technologies, también han subido durante la semana.

Los valores del sector energético, como Baker Hughes CompanyConocoPhillipsOccidental Petroleum CorporationCoterra EnergyChevron, se han mantenido planos durante la semana.

¿Será el BCE demasiado agresivo? Según un coro cada vez más numeroso de responsables políticos del Banco Central Europeo (BCE), entre ellos el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, y el gobernador del Banco Central de Irlanda, Gabriel Makhlouf, las subidas de los tipos de interés continuarán en febrero y marzo, y podrían trasladarse al segundo trimestre. Según Refinitiv, Makhlouf ha dicho que, tal y como están las cosas, los tipos tendrán que volver a subir en marzo, pero los responsables políticos deben "esperar y ver exactamente qué nos dicen los datos". La presidenta del BCE, Christine Lagarde, también pareció apoyar el calendario de subidas de tipos. Es muy probable que el BCE suba los tipos al menos 50 puntos básicos en su próxima reunión del 2 de febrero. Esta nueva actitud ha provocado un aumento de los costes de financiación de la eurozona y de los diferenciales de rendimiento entre los bonos del núcleo y los de la periferia. Sin embargo, las acciones europeas y el euro subieron esta semana al conocerse noticias más positivas sobre el crecimiento de la zona euro: el índice "flash" de producción PMI compuesto de la zona euro de S&P Global aumentó por tercer mes consecutivo en enero hasta 50,2, frente a 49,3 en diciembre, lo que indica la primera expansión de la actividad empresarial desde junio.

La desaceleración del Reino Unido continúa. Se espera que el Banco de Inglaterra (BoE) suba los tipos otros 50 puntos básicos en su próxima reunión del 2 de febrero, a pesar de los signos de ralentización de la economía. El índice compuesto de gestores de compras de S&P/CIPS Global del Reino Unido, que mide la actividad del sector privado, cayó a 47,8 puntos, frente a los 49 de diciembre, lo que supone el ritmo de descenso más rápido desde enero de 2021. El sector servicios fue el que más contribuyó al descenso, ya que la actividad empresarial descendió hasta 48 en enero desde 49,9 en el mes anterior. Aunque el PMI manufacturero del Reino Unido de S&P Global/CIPS aumentó hasta 46,7 en enero desde 45,3 en diciembre, este señaló un sexto mes consecutivo de caída de la actividad fabril.

Los mineros de criptomonedas, al alza. A pesar de las quiebras de los prestamistas de criptomonedas Genesis, BlockFi Inc., Celsius Network y Voyager Digital, y de los informes de Crytponews.comCoindesk.com de que el partidario de Bitcoin Cash (BCH) Roger Ver, también conocido como "Bitcoin Jesus", ha sido demandado por el prestamista de criptomonedas Genesis, ahora en quiebra, tras no poder hacer frente a una demanda de deuda de margen de 21 millones de dólares, las criptomonedas, en particular el bitcoin y el ethereum, han subido en lo que va de año. Parece que los inversores podrían pensar que se ha tocado fondo en los mercados de criptomonedas en 2022, ya que han salido a la luz todas las malas prácticas de gobernanza y gestión de riesgos ocultas anteriormente. Y los que piensan que el precio de las criptomonedas está correlacionado con un mejor entorno macroeconómico y tipos de interés más bajos sugieren que la recesión podría evitarse en EE. UU. con un ritmo más lento de subidas de tipos de la Fed. Tal y como ha señalado el Financial Times, la subida del precio del bitcoin está incentivando a los propietarios de enormes almacenes de servidores "mineros" a acelerar su uso en la batalla por conseguir más bitcoins y apuntalando el optimismo de los inversores en las empresas mineras públicas.

Datos clave a tener en cuenta la semana que viene

Europa:
Viernes: PIB español.
Lunes: PIB alemán, datos del IPC español, clima empresarial de la eurozona, confianza del consumidor y sentimiento económico.
Martes: PIB de la eurozona, PIB de Francia, ventas al por menor en Alemania, tasa de desempleo y variación en Alemania, índice de precios de consumo armonizado en Alemania y encuesta sobre préstamos bancarios del BCE.
Miércoles: PMI manufacturero de S&P Global de España, Italia y Francia, PMI manufacturero de S&P/BME Global de Alemania, PMI manufacturero de S&P Global de la zona euro, índice de precios de consumo armonizado subyacente de la zona euro, índice de precios de consumo armonizado de la zona euro y tasa de desempleo de la eurozona.
Jueves: Balanza comercial alemana, comunicado de la decisión de política monetaria del BCE y rueda de prensa.

Reino Unido:
Miércoles: PMI manufacturero de S&P Global/CIPS.
Jueves: Decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés, informe de política monetaria, actas y resumen y discurso del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

EE. UU.:
Viernes: Datos del índice de precios subyacente de los gastos de consumo personal, renta personal, gasto personal, índice de confianza del consumidor de Michigan, ventas de viviendas pendientes y encuesta de la Universidad de Michigan sobre las expectativas de inflación del consumidor a 5 años.
Martes: Confianza del consumidor, índice de precios de la vivienda, índices de precios de la vivienda de S&P/Case-Shiller e índice de gestores de compras de Chicago.
Miércoles: Decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés y declaración de política monetaria, PMI manufacturero de S&P Global, cambio de empleo de ADP, índice de empleo manufacturero de ISM, nuevos pedidos manufactureros de ISM, PMI manufacturero de ISM, precios pagados en el sector manufacturero de ISM y ofertas de empleo de Jolts.
Jueves: Peticiones iniciales de subsidio de desempleo, peticiones continuas de subsidio de desempleo, productividad no agrícola y costes laborales unitarios.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación.

Versión 1.3.1