¿Qué ha fallado?

Sin ola roja, temores del BCE, el error de Zuckerberg y el colapso de los intercambios de criptomonedas

• Los republicanos no consiguen arrasar en las elecciones
  • ¿Riesgos de una espiral salarial europea?
  • ¿El fin del "metaverso"?
  • Las criptomonedas en caos
  • Datos clave para la semana que viene
  • Principales resultados empresariales de la semana que viene

EE. UU.:
El S&P 500  6,76% en lo que va de trimestre y 19,68% en lo que llevamos de año
El Nasdaq 100  5,32% en lo que va de trimestre y 33,83% en lo que llevamos de año
El Dow Jones Industrial Average  15,44% durante el último trimestre y 8,74% en lo que llevamos de año
El NYSE  8,28% en lo que va de trimestre y 15,01% en lo que llevamos de año

Europa:
El Stoxx 600  8,38% en lo que va de trimestre y 13,83% en lo que llevamos de año
El DAX   12,81% en lo que va de trimestre y 13,87% en lo que llevamos de año
El CAC 40  11,60% en lo que va de trimestre y 10,10% en lo que llevamos de año
El IBEX35   9,14% en lo que va de trimestre y 7,73% en lo que llevamos de año
El FTSE MIB  15,16% en lo que va de trimestre y 13,04% en lo que llevamos de año
El FTSE 100   5,84% en lo que va de trimestre y 1,20% en lo que llevamos de año

Global:
El MSCI World Index  5,21% en lo que va de trimestre y 22,87% en lo que llevamos de año
El bitcoin  22,25% en lo que va de mes y 65,72% en lo que llevamos de año
El ethereum  28,81% en lo que va de mes y 69,73% en lo que llevamos de año

Nota: datos del 9 de noviembre de 2022 a las 18:00 horas EST

¿Se han equivocado los encuestadores? Antes de las elecciones de mitad de mandato de ayer, los demócratas controlaban el Senado, que estaba dividido al 50%, con la vicepresidenta Kamala Harris, como presidenta del Senado, con el poder de emitir cualquier voto decisivo. En la Cámara de Representantes, los demócratas contaban con 220 escaños frente a los 212 de los republicanos, con 3 escaños vacíos; estos escaños estaban anteriormente en manos de dos demócratas y un republicano, lo que llevaría a los demócratas a 222 y a los republicanos a 213. A pesar de que parece cada vez más probable que los republicanos ganen la Cámara de Representantes, ya que hasta ahora tienen al menos 210 escaños (necesitan 218), esta no ha sido la "ola roja" que sugerían los sondeos preelectorales. El impulso de los demócratas para proteger el derecho al aborto tras la revocación del caso Caso Roe contra Wade por parte del Tribunal Supremo, junto con el movimiento de los republicanos aún más hacia la derecha con la nominación de un grupo de teóricos de la conspiración y negadores de las elecciones respaldados por el anterior presidente Donald Trump, han ayudado a evitar que la ola roja se estrelle. Incluso el veterano senador republicano de Carolina del Sur y bastión de la derecha, Lindsey Graham, reconoció el pasado martes que esta "definitivamente no era una ola republicana, eso es seguro".

Sigue sin estar claro qué partido acabará controlando realmente el Senado. Los demócratas han conseguido algunas victorias sorprendentes, como la del estado clave de Pensilvania, donde el demócrata John Fetterman ha vencido al candidato republicano y famoso médico de la televisión, Mehmet Oz, para obtener un escaño en el Senado. Sin embargo, otros escaños clave del Senado están todavía demasiado reñidos, como Arizona, donde el candidato republicano Blake Masters se enfrenta al candidato demócrata Mark Kelly, y Nevada, donde el candidato republicano al Senado Adam Laxalt se enfrenta a la demócrata Catherine Cortez Masto. Tanto Masters como Laxalt encabezan los "negadores de las elecciones". De acuerdo con la CNN, Laxalt, exfiscal general del estado, fue copresidente de la campaña presidencial de Trump en 2020 en el estado y presentó demandas para intentar anular los resultados de Nevada en esas elecciones, ya que según este estaban "amañadas", mientras que Masters publicó un vídeo de campaña cuando competía por la nominación del Partido Republicano en el que afirmaba que creía que Trump había ganado las elecciones de 2020. Ambos candidatos fueron respaldados por el expresidente Donald Trump.

Es posible que no se sepa con certeza quién controla el Senado hasta la segunda vuelta electoral de diciembre en Georgia entre el candidato demócrata Raphael Warnock y el candidato republicano y exjugador de la NFL, Herschel Walker.

Las elecciones de mitad de mandato también han puesto de manifiesto los nombres de los que podrían estar en el panorama político en las elecciones presidenciales de 2024. Ron DeSantis ganó la gobernación de Florida, superando a su rival demócrata Charlie Crist con una ventaja de 19 puntos, la más amplia en la carrera por la gobernación de Florida en 20 años. Ahora es considerado como la nueva cara del partido republicano y rival de su otrora partidario, el expresidente Donald Trump.

La inflación y el estado de la economía han sido, según las encuestas a pie de urna, las principales preocupaciones de los votantes. Los datos del IPC publicados hoy muestran una subida del 7,7%; aunque se trata de una reducción, sigue siendo obstinadamente alta a pesar de la serie de subidas de tipos de la Fed. Esto también ejercerá una mayor presión sobre el presidente Joe Biden en su intento de hacer avanzar su agenda económica. En el caso de que los republicanos ganen la Cámara de Representantes por una escasa mayoría, eso les bastará para influir en el resto del mandato del presidente Biden, incluyendo el bloqueo de los desafíos a las leyes estatales sobre el aborto y la presión de las investigaciones sobre las actividades de la familia de Biden.

El USD sigue manteniendo su fortaleza a pesar de que algunos especulen que la ralentización de la economía llevará a la Reserva Federal (Fed) a ralentizar el ritmo de subidas de los tipos: el dólar ha subido casi un 16% en lo que va de año frente a la GBP, casi un 12% en lo que va de año frente al EUR, y supera el 27% frente al YEN.

Esta semana, los inversores se han centrado en los fundamentales, con las empresas de materiales básicos como Newmont Corporation, Lyondellbasell Industries, Albemarle, Freeport-McMoRan Inc. y Mosaic Company todas ellas .

Las acciones de las empresas del sector energético, como Marathon Oil Corporation, Schlumberger, Exxon Mobil, Chevron Corporation, Occidental Petroleum, Devon Energy Corporation, APA Corp (US), Baker Hughes y Halliburton, arrancaron bien la semana, sin embargo, acabaron cayendo debido a que el petróleo amplió sus pérdidas como consecuencia de los nuevos recortes por covid en China, que aumentaron la preocupación por la demanda de combustible en el mayor importador de crudo del mundo.

Las acciones de las empresas tecnológicas y de crecimiento han tenido una semana mixta: Microsoft , Alphabet , Meta Platforms , Amazon  y Tesla

¿Se ha equivocado el BCE? Todo parece indicar que uno de los peores temores del BCE podría estar haciéndose realidad. El Banco Central Europeo declaró a principios de año que no había signos significativos de crecimiento salarial, ya que este había sido "contenido o modesto" en 2022 debido a los acuerdos celebrados en 2021 o antes y desde que los empleados recibieron pagos temporales para ayudarles a hacer frente al mayor coste de la vida. Fabio Panetta, miembro del directorio del BCE, dijo la semana pasada que las presiones salariales estaban hasta ahora contenidas.

El BCE sí espera que el crecimiento medio de los salarios aumente lentamente desde el 4% de 2022 hasta el 4,8% en 2023, debido a la rigidez de los mercados laborales. El BCE, tras hablar con 69 de las principales empresas no financieras entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre, dijo que "las presiones salariales siguieron aumentando y se convirtieron cada vez más en una preocupación de costes adicional para muchas empresas". Sin embargo, esta sugerencia de que las subidas de tipos estaban contenidas podría ser errónea. De acuerdo con un rastreador de salarios del Banco Central de Irlanda y el sitio de empleo Indeed, el crecimiento salarial se está acelerando por encima de los niveles sugeridos por el BCE. El rastreador, que se basa en millones de ofertas de empleo en el sitio Indeed, utiliza datos en tiempo real de las ofertas de empleo en la red. Este muestra que el salario medio mencionado en los anuncios era un 5,2% más alto a finales de octubre que un año antes. El mayor crecimiento salarial de octubre se registró en Alemania, con un 7,1%, seguido de Francia, con un 5%, Irlanda, con un 4,7%, Italia, con un 4,2%, los Países Bajos, con un 4%, y España, con un 3,5%. Aunque el crecimiento salarial en la eurozona ha sido menor que en Estados Unidos o el Reino Unido, el aumento de los salarios debería preocupar al BCE, ya que la inflación de la eurozona se situó en un récord del 10,7% en octubre. El Banco Central Europeo había atribuido la mayor parte de la inflación a la subida de los precios de la energía y de los alimentos así como a las limitaciones de la oferta. Es posible que ahora tenga que reajustar su pensamiento y su política con el fin de adaptarse a la creciente influencia de la demanda en la inflación.

El error de Zuckerberg. La empresa matriz de Facebook, Meta, recortó esta semana 11.000 puestos de trabajo, más de uno de cada ocho empleados, tras un desastroso desplome de los ingresos. Su propietario, Mark Zuckerberg, admitió el pasado miércoles que "se había equivocado". Las acciones de Meta han registrado este año un descenso del 71% debido a unos beneficios decepcionantes y a la caída de los ingresos por la fuerte desaceleración del mercado de la publicidad digital. Zuckerberg dijo en un comunicado que asumía la responsabilidad de los despidos masivos y que había previsto que el aumento del tráfico web desde el inicio de los confinamientos por covid-19 formaría parte de una aceleración permanente. Sin embargo, esto no ha acabado sucediendo.

¿Se equivocaron los inversores al creer en FTX? El acuerdo alcanzado por el fundador y director ejecutivo de Binance, Changpeng 'CZ' Zhao, para comprar el intercambio de criptomonedas FTX de Sam Bankman-Fried se ha venido abajo. Binance afirma que las preocupaciones sobre las prácticas comerciales de FTX y una investigación de las autoridades reguladoras estadounidenses le han obligado a reconsiderar su postura. En un comunicado hecho público ayer miércoles, Zhao dijo: "Nuestra esperanza era poder apoyar a los clientes de FTX para proporcionarles liquidez, pero los problemas están más allá de nuestro control o de nuestra capacidad para ayudar". Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX, supuestamente dijo a los inversores de FTX el miércoles que, sin una inyección de efectivo, la empresa tendría que declararse en bancarrota, ya que se enfrentaba a un déficit de hasta 8.000 millones de dólares y necesitaba 4.000 millones para mantener la solvencia. FTX está intentando conseguir financiación de rescate en forma de deuda, capital o una combinación de ambas. El martes, Bankman-Fried dijo al personal de la empresa: "Lo siento".

Se rumorea que los reguladores de EE. UU. están investigando si la empresa gestionó correctamente los fondos de los clientes y su relación con su casa comercial, Alameda Research. El rápido colapso de FTX ha sacudido el mercado de las criptomonedas, ya que Bankman-Fried había sido visto anteriormente como un salvador del mundo de las criptomonedas tras intervenir para salvar a otras empresas de criptomonedas cuando el mercado de los activos digitales se hundió en medio de la subida de los tipos de interés. La caída de Bankman-Fried ha llevado a los inversores a dudar de qué instituciones son seguras en este mercado todavía poco regulado. Sin embargo, según las noticias de Bloomberg, Robinhood Markets Inc. ha registrado sus mayores entradas de criptomonedas durante los últimos dos días y Binance y Coinbase Global Inc. también han disfrutado de grandes entradas, según los datos de CryptoQuant.

El impacto que el colapso de los intercambios ha tenido en el mercado de las criptomonedas este año ha sido significativo. Reuters estima que el mercado de las criptomonedas ha caído en cerca de dos tercios desde su pico hasta los 1,07 billones de dólares.

Datos clave a tener en cuenta la semana que viene

Europa:
Viernes: Reunión del Ecofin de la UE, datos del índice de precios al consumo armonizado alemán (datos de inflación), publicación de las previsiones de crecimiento económico de la CE, discursos del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, del miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Fabio Panetta, y del economista jefe del BCE, Philip Lane.
Martes: Variación del empleo en la eurozona, PIB de la eurozona, encuesta ZEW sobre el sentimiento económico de la eurozona, encuestas ZEW sobre la situación actual y el sentimiento económico de Alemania.
Miércoles: Análisis de la estabilidad financiera de la zona euro del BCE.
Jueves: Índice de precios de consumo armonizado subyacente de la zona euro e índice de precios de consumo armonizado de la zona euro.

Reino Unido:
Viernes: Datos sobre el PIB, la producción industrial, la producción manufacturera y la inversión empresarial total.
Lunes: Audiencias del Informe de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ante el Comité Selecto del Tesoro.
Martes: Ganancias medias, tasa y variación del número de solicitantes, tasa de desempleo de la OIT.
Miércoles: Datos del IPC, el IPP y el IPR, datos del índice de precios al consumo subyacente y del IPP.

Estados Unidos:
Viernes: Índice de sentimiento del consumidor de Michigan y encuesta de expectativas de inflación a 5 años de la Universidad de Michigan.
Lunes: Los mercados de bonos de EE. UU. permanecen cerrados por el día de los veteranos.
Martes: Índice de precios al productor.
Miércoles: Datos de ventas al por menor.
Jueves: Permisos de construcción, viviendas iniciadas, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, solicitudes continuas de subsidio de desempleo y la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia.

Próximos informes de ganancias de las empresas

Viernes: Softbank Corp., Naturgy Energy Group, Cellnex Telecom, Toshiba Corporation, Hydro One, Algonquin Power & Utilities y Samsonite International
Lunes: Mitsubishi UFJ Financial Group, Recruit Holdings, J&J Snack Foods y Vitesco Technologies
Martes: Home Depot, Walmart, Alcon, Valvoline, Land Securities Group y Krispy Kreme Inc.
Miércoles: Cisco Systems, Nvidia, Tencent Holdings, Lowe's Companies, TJX Cos. Inc., Experian PLC y British Land Company
Jueves: Alibaba Group Holdings, JD.com, Applied Materials, Palo Alto Networks, Siemens AG, Ross Stores, Gap Inc., Williams-Sonoma y Kohl's Corporation

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación

Versión 1.4.1