¿Se ve el cielo despejado o nublado en el horizonte?

• Los mercados en mayo
  • Índices bursátiles mundiales
  • Divisas
  • Criptomonedas
  • Renta fija
  • Noticias del sector de las materias primas
  • Principales acontecimientos de junio

Los mercados en mayo

Ha sido un buen mes para los mercados de valores pues el crecimiento de los beneficios corporativos se ha situado en el nivel más alto desde el primer trimestre de 2022. Las grandes empresas tecnológicas fueron de nuevo el principal motor y las previsiones al alza llevaron a los analistas a aumentar las estimaciones. Los márgenes de beneficio mejores de lo esperado también desempeñaron un papel en las cifras tan positivas del primer trimestre.

El S&P 500 sube un +4,59% en su acumulado mensual, mientras que Nasdaq 100 y Dow suben un +2,74% y +8,19%, respectivamente. La bolsa de Nueva York (NYSE) sube un +1,09%.

Las rentabilidades de los bonos del Tesoro estadounidense han experimentado un mayo volátil. Las rentabilidades cayeron tras mostrar el IPC de abril una leve desaceleración de la inflación y las ventas minoristas mostraron una contracción en el gasto básico. Esto señaló una posible revisión a la baja del crecimiento del PIB del 1T y elevó las expectativas de un crecimiento más lento en el 2T. No obstante, las rentabilidades mantuvieron sus valores de soporte entre la mitad y la última parte del mes debido a malas subastas de deuda y comentarios restrictivos de funcionarios de la Fed. El bono del Tesoro a 10 años experimentó una leve caída de en la rentabilidad de -2 puntos básicos en su acumulado mensual. De forma similar, la rentabilidad del bono del Tesoro a 30 años alcanzó el 4,73% el 29 de mayo, lo que supone una caída de un -1 punto básico en su acumulado mensual. La rentabilidad del bono del Tesoro a 2 años llegó al 4,97% el 29 de mayo, +1 punto básico en su acumulado mensual.

La Eurozona experimentó un aumento mucho mayor de las rentabilidades en el mes de mayo. La rentabilidad del bono alemán a 10 años ha subido +8 puntos básicos en su acumulado mensual, mientras que la del bono alemán a 30 años ha llegado al 2%. La del bono alemán a 2 años ha subido +10 puntos básicos en su acumulado mensual. El diferencial entre las rentabilidades del Tesoro alemán (la referencia) y las del bono a 10 años del Tesoro estadounidense es de 191,48 puntos básicos.

El panorama económico

La economía estadounidense sigue marchando bien y los consumidores cada vez tienen más confianza a pesar de las indicaciones de que la Fed podría realizar solo un recorte este año. El índice de confianza del consumidor de mayo se situó en 102,0, por encima del valor de consenso de 95,7 y de la lectura revisada al alza de abril de 97,5 (antes era 97,0). El índice PMI compuesto flash de producción, que rastrea los sectores de fabricación y servicios, subió de la lectura final de abril de 51,3 a 54,4 en mayo, el nivel más alto desde abril de 2022. Este aumento fue liderado por el sector de servicios, donde el PMI flash subió a 54,8 desde los 51,3 de abril. El PMI flash manufacturero también subió hasta 50,9 desde los 50,0 de abril. El IPC general subió hasta el 3,4% interanualmente en abril, levemente menor que el 3,4% registrado en marzo. El IPC subyacente subió un 3,6% interanualmente, lo que supone un descenso desde el 3,8%. El indicador de precios preferido de la Fed, el índice de precios PCE, se conocerá el viernes y se prevé que muestra que la inflación sigue en el 2,7%, lo mismo que en marzo, lo que podría retrasar los recortes de tipos aún más en 2024.

El mercado laboral muestra síntomas de relajación, pues las nóminas no agrícolas solo subieron en 175.000 en abril, un notable frenazo comparado con los 315.000 empleos revisados al alza que se registraron en marzo. Los datos de febrero también se revisaron y se situaron en 236.000, una rebaja de 34.000. Las ganancias medias por hora subieron un 0,2% con respecto al mes anterior y un 3,9% con respecto al año anterior. La tasa de participación de la fuerza laboral, o las personas que buscan activamente trabajo, no ha variado y se sitúa en el 62,7%. La tasa de desempleo subió levemente hasta el 3,9% desde el 3,8% de marzo, pero sigue por debajo del 4% por vigesimoséptimo mes consecutivo. Las ganancias del salario anual también muestran síntomas de moderación, y las ganancias medias por hora han subido un 3,9% en el año hasta abril, comparado con el crecimiento del 4,1% de marzo. El crecimiento de los salarios dentro de un rango de entre el 3,0% y el 3,5% se considera por lo general en línea con el objetivo de inflación de la Fed del 2%.

En la Eurozona, los salarios negociados han subido un 4,69% en el primer trimestre tras el aumento del 4,45% en el trimestre anterior, lo que ejercerá presión en las futuras decisiones del BCE. En abril, los servicios supusieron dos tercios del aumento interanual del 2,4% en la tasa de inflación general de la Eurozona. A una tasa anual del 3,7%, la inflación de los servicios es superior al nivel acorde con el objetivo del 2% del BCE. El mercado laboral sigue rígido, y Eurostat informa que el desempleo cayó más en abril, un 0,1% hasta el 6,4%, su nivel más bajo desde la formación de la unión monetaria en 1999. Por tanto, los mercados vigilarán de cerca los datos de inflación del viernes para entender mejor cuándo tendrá lugar el segundo recorte de tipos del BCE.

En el Reino Unido, la economía ha mejorado lentamente, pues el PIB ha subido +0,6% en el primer trimestre comparado con el trimestre anterior. La inflación ha caído al 2,3% en abril desde el 3,2% de marzo, el nivel más bajo desde julio de 2021. No obstante, el componente de servicios, visto como indicador de presión en los precios subyacentes de la economía, y vigilado de cerca por el BdI, se situó en el 5,9%. El desempleo ha subido hasta el 4,3% y los salarios medios se mantuvieron altos al aumentar un 6,0% en el 1T en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, el PMI compuesto global de S&P ha descendido hasta 52,80 puntos en mayo, desde 54,10 en abril de 2024, y el PMI de servicios ha caído hasta 52,9 desde  55,0. En cualquier caso, el sentimiento de los consumidores está mejorando, pues la encuesta de confianza del consumidor de GfK muestra un ascenso en el índice de confianza hasta -17 en mayo de 2024, una subida de dos puntos desde abril. Las ventas minoristas también han crecido al mayor ritmo desde diciembre del año hasta mayo, con un balance ponderado del 8% comparado con el balance de abril de -44. Además, la libra esterlina es la única divisa del G10 que se ha apreciado este año frente al dólar. Como en el Reino Unido habrá elecciones generales el 4 de julio, la economía puede ser un tema menos preocupante, pues hay poco desempleo, los salarios han superado a la inflación durante 10 meses y los trabajadores ya notan el beneficio de los recortes fiscales por valor de 20 mil millones de libras. No obstante, se sigue sufriendo el peso del alto coste de financiar la deuda pública cuando el crecimiento no ha hecho más comenzar. Esto podría obligar a realizar subidas de impuestos y recortes de gastos. El Fondo Monetario Internacional ha advertido que será necesario ahorrar por valor de otros 30 mil millones de libras para equilibrar las cuentas.

Índices bursátiles mundiales

EE. UU.:

S&P 500 +0,24% acumulado trimestral, y +10,42% acumulado anual
Nasdaq 100 +3,37% acumulado trimestral, y +12,14% acumulado anual
Dow Jones Industrial Average -2,40% acumulado trimestral, y +3,09% acumulado anual
NYSE Composite -2,83% acumulado trimestral, y +5,59% acumulado anual

Europa:

Stoxx 600 +0,15% acumulado trimestral, y +7,19% acumulado anual
DAX -0,10% acumulado trimestral, y +10,28% acumulado anual
CAC 40 -3,30% acumulado trimestral, y +5,19% acumulado anual
FTSE 100 +2,90% acumulado trimestral, y +5,82% acumulado anual
IBEX 35 +0,64% acumulado trimestral, y +10,32% acumulado anual
FTSE MIB -1,73% acumulado trimestral, y +12,52% acumulado anual

La versión Igualmente ponderada del S&P 500 ha subido +0,88% en mayo, y su rendimiento se sitúa en el +2,96% en su acumulado anual.

El sector de tecnologías de la información del S&P 500 es el que ha liderado este mes al subir  +12,72% en su acumulado mensual y +19,87% en su acumulado anual, mientras que el sector de la energía ha registrado el peor rendimiento con un -3.60% en su acumulado mensual y +7.68% en su acumulado anual.

Según datos de LSEG I/B/E/S, el crecimiento de las ganancias interanuales en el S&P 500 en el 1T de 2024 se prevé en el 11,1%. Si se excluye el sector de la energía, esta cifra sigue en el 11,1%. De las 480 empresas del S&P 500 que han comunicado sus resultados corporativos hasta ahora del 1T de 2024, el 77,9% han comunicado beneficios por encima de las estimaciones de los analistas, y el 61,5% de las empresas han comunicado ingresos por encima de las expectativas de los analistas. Esto no llega a la media histórica del 62,2% ni a la media del año pasado (65,3%). El crecimiento interanual de los ingresos se prevé que sea del  3,8% en el 1T de 2024, y del 4,5% si se excluye el sector de servicios.

El tecnológico, en el 89,8%, fue el sector donde más empresas comunicaron unos resultados mejores que las estimaciones. Los servicios de comunicación, en el 12,7%, fue el sector que ha superado las expectativas de beneficios como mayor factor sorpresa. En el sector de servicios públicos, solo el 58,1% de las empresas han comunicado resultados por encima de las estimaciones. El factor sorpresa de los beneficios del sector de la energía fue el más bajo y se situó en el 1,6%. El factor sorpresa del S&P 500 se situó en el 8,1%. El ratio adelantado de ganancias/precio (P/E) del cuarto trimestre del S&P 500 se sitúa en el 20,9%.

En Europa, la versión igualmente ponderada del Stoxx 600 ha subido +2,59% en mayo, y su rendimiento es del +5,31% en su acumulado anual.

El sector tecnológico de Stoxx 600 es el que ha liderado este mes al subir un +5,79% en su acumulado mensual y +13,78% en su acumulado anual, mientras que el sector de petróleo y gas ha sido el que peor ha rendido con un -1,27% en su acumulado mensual y +5,73% en su acumulado anual.

Hay que advertir de que las ganancias del Stoxx 600 este mes y del acumulado anual se han distribuido más ampliamente que las del S&P 500, como muestra el rendimiento de sus respectivas versiones igualmente ponderadas. En Europa, la versión igualmente ponderada del Stoxx 600 ha rendido mejor que el índice original por un factor de 1,5 puntos porcentuales este mes. Por el contrario, en EE. UU., la versión igualmente ponderada del S&P 500 ha rendido peor que el índice original en 3,71 puntos porcentuales. Esto sugiere que en Europa, de forma generalizada, hay un sentimiento positivo respecto a las ganancias futuras.

Global:

MSCI World Index +0,78% acumulado trimestral, y +9,32% acumulado anual
Hang Seng +11,70% acumulado trimestral, y +8,39% acumulado anual

Las acciones de empresas de gran capitalización han tenido un mayo mayormente positivo, donde Meta Platforms +10,27%, Amazon +4,01%, Alphabet +8,06%, Microsoft +10,23%, Nvidia +32,90%, Tesla -3,87%, y Apple +11,72%

La inteligencia artificial (IA) se ha vuelto un destacado tema de debate en el mercado, pues un número récord de empresas del S&P 500 la han mencionado en sus videoconferencias de comunicación de resultados del primer trimestre.

Entre 15 de marzo y el 23 de mayo, 199 empresas del S&P 500 han mencionado "IA" durante sus videoconferencias de comunicación de resultados, lo que supera por mucho la media de 5 años de 80 y la media de 10 años de 50. Esta cifra también supera el anterior récord de 182 menciones establecido en el segundo trimestre de 2023.

Entre estas empresas, el número medio de menciones de "IA" en cada videoconferencia fue de 11, con una mediana de 5. En particular, 12 empresas mencionaron "IA" al menos 50 veces, lideradas por Meta Platforms (95 menciones), Nvidia (86 menciones) y Microsoft (74 menciones).

El sector de tecnologías de la información demostró ser el que más implicación tuvo con este tema, pues 50 empresas (91%) se refirieron a la "IA" durante sus videoconferencias de comunicación de resultados del 1T. Esto subraya la importancia creciente de la inteligencia artificial en los distintos sectores y su integración en las estrategias corporativas.

Las acciones de empresas energéticas experimentaron un mes de mayo donde su sector cayó un -3.60% en su acumulado mensual y +7,68% en su acumulado anual. WTI bajó un -4,31% y el crudo Brent +1,70% en mayo. Phillips 66 -3,51%, Shell -2,15%, Halliburton -4,43%, Apa Corp -7,22% Marathon Petroleum -5,10%, Occidental Petroleum Corporation -7,59%, ExxonMobil -3,92%, Chevron -2,71%, Baker Hughes Company -2,12%, y Energy Fuels +31,14%.

En mayo vimos a mayor consolidación del sector energético al apoyar los accionistas de Hess la fusión Chevron-Hess, y más recientemente, el anuncio de la intención de ConocoPhillips de adquirir Marathon Oil.

Los accionistas de Hess votaron el martes aprobar la venta de la empresa a Chevron por 53 mil millones de dólares, lo que marca un paso importante hacia la fusión. No obstante, el acuerdo sigue amenazado por la actual disputa con ExxonMobil sobre la participación de Hess en Stabroek Block, un lucrativo yacimiento petrolífero en Guyana.

Varios importantes accionistas se abstuvieron de votar por este conflicto, que se centra en la reclamación de Exxon de un derecho a impugnar la oferta de Chevron por las acciones de Hess en el consorcio de perforación. Exxon ha puesto en marcha un procedimiento de arbitraje en la Cámara Internacional de Comercio de París, que espera que se retrase hasta 2025.

El CEO de Chevron Mike Wirth ha expresado sus esperanzas de una resolución en el cuarto trimestre, pero reconoce la incertidumbre que rodea el calendario. Si prevalece el argumento de  Exxon, la participación en Guyana de Hess podría convertirse en una carga y echar por tierra la fusión con Chevron y además disuadir a otros posibles compradores.

Además, Hess podría ser responsable de una tasa de ruptura a favor de Chevron por valor de 1.700 millones de dólares bajo ciertas condiciones si busca un nuevo acuerdo. A pesar de la autorización de los accionistas, el resultado del arbitraje sigue resultando crítico para el futuro de la fusión Chevron-Hess y el panorama estratégico de la industria petrolera.

ConocoPhillips ha anunciado una oferta por valor de 17.100 millones de dólares para adquirir todas las acciones de Marathon Oil, un movimiento estratégico dirigido a ampliar su presencia en determinadas cuencas clave de esquisto estadounidenses y alcanzar a los competidores en la carrera por conseguir nuevas reservas de gas y petróleo. Marathon Oil produjo una media de 326.000 barriles netos equivalentes de petróleo al día en el 1T de 2024.

Este acuerdo ofrece a los accionistas de Marathon Oil 0,255 acciones de ConocoPhillips por cada acción de la sean titular, lo que supone una prima de casi el 15% según el precio de cierre de Marathon Oil el martes. Esta transacción reforzará notablemente la presencia de ConocoPhillips en Eagle Ford (Texas), Bakken (Dakota del Norte) y en la Cuenca Pérmica, y además fortalecerá su presencia internacional a través de los activos extranjeros de Marathon Oil en Guinea Ecuatorial.

Después del anuncio, las acciones de Marathon Oil subieron un 8,4% hasta 28,68 V, mientras que las acciones de ConocoPhillips bajaron un 3,1% hasta 115,25 $. El acuerdo, que se espera cerrar en el 4T de 2024, pendiente de autorizaciones reglamentarias y de los accionistas, posee un valor empresarial de 22.500 millones de dólares, incluida una deuda de 5.400 millones de dólares.

Esta adquisición marca la compra estadounidense más significativa de ConocoPhillips desde su adquisición en 2021 de los activos en la Cuenca Pérmica de Shell y se produce después de sus anteriores intentos de expandirse por la región a través de potenciales acuerdos con Endeavor Energy Resources y CrownRock.

Las acciones de materiales y minería han tenido un mes dispar en mayo. El sector de materiales ha subido +1,11% en mayo, y +4,59% en su acumulado anual. Los precios del oro se han mantenido elevados. En mayo, Freeport-McMoRan +5,67%, Newmont Mining +2,46%, Nucor Corporation -1,15%, Sibanye Stillwater +9,65%, Yara International +2,37%, Mosaic -5,13%, Celanese Corporation -3,76%, y Albemarle +2,60%.

Materias primas

Lois precios del petróleo han bajado en mayo, pues WTI ha caído -4,31% en su acumulado mensual y el crudo Brent, -3,54% en su acumulado mensual. La preocupación por la demanda antes de la temporada veraniega y el impacto limitado de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio han rebajado el punto de soporte en los precios del petróleo.

Aumentar las reservas mundiales de petróleo hasta abril, dirigidas por una débil demanda de petróleo, podría reforzar el argumento de los productores de la OPEP+ de mantener sus actuales recortes de producción cuando se reúnan el 2 de junio.

La próxima reunión de la OPEP+ se centrará en la política de suministro y la posible extensión de los recortes voluntarios. Las expectativas se inclinan hacia que los productores mantendrán las actuales reducciones en la producción. El volumen de petróleo mantenido en almacenamiento por los principales países consumidores es un indicador clave de la industria de las variables fundamentales del mercado, junto a factores como la fortaleza de los mercados físicos de crudo.

Uno datos preliminares del informe del mercado petrolero de la OPEP en el mes de mayo revelan que las reservas de petróleo entre los países de la OCDE alcanzaron los 2.790 millones de barriles en marzo, un aumento de 20 millones de barriles con respecto al mes anterior y un aumento de 34 millones de barriles con respecto al año anterior, a pesar de los actuales recortes de la OPEP+.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha comunicado de forma similar un aumento mundial en las reservas de 34,6 millones de barriles en marzo comparado con febrero, y también cita un notable aumento en el petróleo mantenido en los barcos petroleros en tránsito. Este aumento se atribuye en parte a los viajes más largos emprendidos para evitar el Mar Rojo por los recientes ataques de los hutíes yemeníes. La AIE sugiere que las reservas seguirán subiendo en abril por la descarga de crudo y combustible de los barcos petroleros y las menores exportaciones de Rusia y ambas Américas.

Aunque el mercado físico se mantiene bien suministrado, la demanda se está desacelerando. En particular, las reservas que no son de la OCDE aumentaron en marzo por vez primera desde noviembre, aunque la AIE informa de que las reservas de los países de la OCDE están en su nivel más bajo en 20 años. Las reservas de crudo de países que no pertenecen a la OCDE subieron en 2 millones de barriles en marzo y otros 48,5 millones de barriles en abril, principalmente en China.

Las habituales reservas de primavera creadas por el mantenimiento de refinerías antes de la demanda veraniega se han exacerbado por unas subidas a nivel mundial más elevadas de lo previsto, un invierno relativamente suave en el hemisferio norte y la preocupación por la prolongación de los elevados tipos de interés.

Un aumento de 2 millones de barriles al día (bpd) en las reservas de petróleo registradas en abril contrasta con las predicciones de los analistas de un déficit de 200.000 bdp en el mes. No obstante, la OPEP dice que las reservas de la OCDE siguen estando en 38 millones de barriles por debajo de la media de 5 años.

La OPEP prevé que la demanda de crudo de la OPEP+ promedie 43,65 millones de bpd en la segunda mitad del año. Si el grupo mantiene la producción al ritmo de abril de 41,02 millones de bdp, esto implica una reducción de 2,63 millones de bpd.

Los precios del oro suben +2,13% en su acumulado mensual y +13,47% en su acumulado anual a pesar de una rentabilidad mayor de los bonos y la retórica restrictiva de la Reserva Federal, que ha amortiguado por lo general el sentimiento del mercado. No obstante, los bancos centrales han respaldado una demanda continua. Se prevé que las compras de oro de bancos centrales alcancen niveles casi de récord de nuevo este año, pues datos de World Gold Council indican que las reservas oficiales de oro han crecido en más de 1000 toneladas en cada uno de los dos años pasados.

Además, el atractivo del oro como activo refugio seguro sigue siendo alto por las actuales incertidumbres geopolíticas, incluyendo las próximas elecciones en Estados Unidos, los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, las actividades militares chinas en torno a Taiwán, y las tensiones comerciales agravadas entre EE. UU. y China.

Divisas

El dólar ha ganado terreno frente a la libra esterlina en mayo, mientras que la inflación decreciente y los síntomas de una economía que mejora han ayudado a impulsar el euro. La GBP -1.80% en su acumulado anual frente al USD. El BdI ha mantenido los tipos en espera al 5,25% en su reunión de mayo. Las expectativas de un primer recorte de tipos se han retrasado a finales de año y los mercados esperan ahora un recorte en noviembre. El EUR -2,12% en su acumulado anual frente al USD. Como la inflación muestra síntomas de recuperación, el BCE ha garantizado un primer recorte en junio a pesar de su preocupación por las continuas presiones salariales al seguir rígido el mercado laboral, donde la tasa de desempleo se sitúa en mínimos de récord.

La libra esterlina ha subido a un máximo de 21 meses frente al euro, pues los inversores han subido sus apuestas de que el Banco de Inglaterra empezará a rebajar sus tipos de interés mucho más tarde que el BCE. La libra esterlina subió ayer un 0,03% y se cambió a un máximo de 0,8482 £ por euro, algo no visto desde agosto de 2022. La libra esterlina ha ganado aproximadamente un 2% frente al euro desde el comienzo del año.

Criptomonedas

Bitcoin +9,56% 3 meses y +60,40% acumulado anual
Ethereum +12,04% 3 meses y +64,26% acumulado anual

Las buenas noticias de mayo son la aprobación por las Comisión de Valores y Bolsas (SEC) de EE. UU. de ocho ETF al contado de Ethereum en una orden general. Las aprobaciones fueron por los formularios 19b-4 de los ETF de BlackRock, Fidelity, Grayscale, Bitwise, VanEck, Ark, Invesco Galaxy y Franklin Templeton. El siguiente paso será que los emisores tengan sus declaraciones de registro S-1 aceptadas antes de poder operar. Este proceso puede tardar varias semanas aunque BlackRock ya ha presentado un formulario S-1 enmendado. Ethereum ha experimentado una subida del 26% en los siete días anteriores al domingo, la mayor subida semanal desde la gran racha alcista de las criptomonedas de 2021, según datos compilados por Bloomberg.

Renta fija

La rentabilidad de los bonos a 10 años del Tesoro de EE. UU. al 4,62%.
La rentabilidad de los bonos a 10 años del Tesoro de Alemania al 2,69%.
La rentabilidad de los bonos a 10 años del Tesoro de Reino Unido al 4,41%.

Las rentabilidades del Tesoro han subido en mayo, donde la curva de rentabilidad referencia a 2 años/10 años ha reducido su inversión. No obstante, las rentabilidades se han visto afectadas por las flojas ventas de bonos. Los volúmenes de subasta aumentaron a principios de año y existe la preocupación por la capacidad del mercado para absorber la nueva oferta. Esta preocupación podría agudizarse ya que es probable que suba la oferta neta de bonos del gobierno a 340 mil millones de dólares en Estados Unidos, países de la Eurozona y Reino Unido, según datos de  BNP Paribas. Esto se debe a una caída de los canjes y a que los bancos centrales siguen recortando sus hojas de balance. Los mercados ahora están descontando un valor de solo unos 30 puntos básicos en los recortes de tipos en EE. UU. este año. La probabilidad de un recorte de tipos en septiembre ha caído por debajo del 50%.

En Europa, el debate sigue centrado en cuándo hará el BCE el segundo recorte, ya que éste ha garantizado virtualmente el primer recorte en su reunión de junio. No obstante, las rentabilidades de los bonos siguen elevadas ya que los bonos de referencia de la Eurozona han alcanzado nuevos máximos de seis meses antes de conocerse los datos de inflación este viernes. Los mercados monetarios han descontado unos 58 puntos básicos de recortes este año.

En el Reino Unido, no es probable que el Banco de Inglaterra considere un recorte antes de agosto, y la mayoría lo espera en noviembre dado que la inflación de los servicios se situó en el 5,9% en abril y los salarios siguen elevados al crecer un 6% con respecto al año anterior. El economista jefe del BdI, Huw Pill, ha sugerido que la política debe seguir siendo restrictiva a pesar del “límite” del BdI a las medidas contra la inflación subyacente y que “no es razonable” esperar que el Comité de Política Monetaria considere recortes de tipos durante el verano.

Nota: Los datos corresponden al 29 de mayo de 2024 a las 5:30 p.m. EDT

En qué pensar en junio de 2024

Hay una serie de riesgos y oportunidades para los inversores al adentrarnos en junio. En Estados Unidos, la fortaleza del mercado laboral llevará a la Fed a no hacer recortes al menos hasta finales del 3T. Aunque las acciones tuvieron un buen 1T, probablemente se producirá una recogida de beneficios, sobre todo en el sector tecnológico. Además, una Fed todavía restrictiva podría afectar a los sectores más sensibles a los tipos de interés. Al calentarse el periodo electoral en Estados Unidos, puede venir al primer plano el debate en torno a las políticas industriales y el comercio global al tener lugar la convención republicana en julio y la demócrata en agosto. Además, las continuas tensiones en Oriente Medio y las expectativas de un aumento en los precios de los alimentos, sobre todo en Europa y Reino Unido, siguen siendo una preocupación para quienes vigilan la inflación. También está la actual guerra en Ucrania que continúa afectando a los mercados de energía en Europa y también a los precios globales.

Principales acontecimientos de junio

Entre los posibles riesgos geopolíticos y de política monetaria para los inversores que podrían afectar negativamente a los beneficios corporativos, el rendimiento del mercado de valores, las valoraciones de las divisas, los mercados de bonos corporativos y soberanos, y las criptomonedas se incluyen:

2 de junio de 2024: Comité de Supervisión Ministerial Conjunto (JMMC) de la OPEP+. Se espera que la reunión ministerial de la OPEP+ debata el ajuste de las cuotas de producción con una probable ampliación del recorte de 2,2 millones de barriles al día en su totalidad más allá del segundo trimestre. Los debates también se centrarán en la compensación por parte de los países que produzcan en exceso.

2 de junio de 2024: Elecciones generales, México. El actual presidente Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO) tiene limitado su mandato. Los principales candidatos a la presidencia serán Claudia Sheinbaum (del partido gobernante MORENA) y Xochitl Galvez (del partido de la oposición PAN).

6 de junio de 2024: Reunión de política monetaria del Banco Central Europeo. El BCE ya ha anticipado que comenzarán los recortes de tipos durante esta reunión. La única posible duda que el BCE podría albergar después de esta reunión es la continua fortaleza de la inflación de los servicios.

6-9 de junio de 2024: Elecciones al Parlamento Europeo, UE. Los partidos populistas y de extrema derecha probablemente reciban un mayor apoyo por la preocupación por las tasas de inmigración. Se prevé que algunos políticos, en particular de Europa Central y Oriental, se centren en la respuesta de la UE a la actual guerra en Ucrania.

11-12 de junio de 2024: Reunión de política monetaria de la Reserva Federal. La Fed dará un resumen de las previsiones económicas. La actual fortaleza de la economía estadounidense, a pesar de síntomas de una inflación decreciente y un mercado laboral menos rígido, significa que los tipos se mantendrán de nuevo sin cambios en esta reunión, y los recortes de tipos no se anunciarán al menos hasta septiembre, si no más tarde.

13-15 de junio de 2024: Cumbre de líderes del G7. La cumbre tendrá lugar en Puglia, Italia. Los temas que seguramente se debatirán serán la actual guerra en Ucrania, el conflicto entre Hamás e Israel, la preocupación por la seguridad económica y de la energía, los flujos migratorios y el impacto que estos tienen en las políticas nacionales de los estados receptores.

20 de junio de 2024: Reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra. Aunque la inflación continúa, las presiones salariales siguen altas, lo que significa que los recortes podrían retrasarse hasta finales de año.

Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación.

Este artículo se presenta a modo informativo únicamente y no debe ser considerado una oferta ni solicitud de oferta para comprar ni vender inversión alguna ni los servicios relaciones a los que se pueda haber hecho referencia aquí.

Siguiente artículo
privacy protect