¿Se están acercando realmente los bancos centrales al objetivo?

Noticias sobre beneficios empresariales
Índices de los mercados mundiales
Divisas
Criptomonedas
Renta fija
Noticias del sector de las materias primas
Datos clave que moverán los mercados esta semana
Actualizaciones macroeconómicas mundiales

Noticias sobre beneficios empresariales

Calendario de resultados empresariales del 23 al 30 de noviembre de 2023

Jueves: Via Optronics
Lunes:
Zscaler
Martes:
CrowdStrike, Intuit, Workday, Hewlett Packard Enterprise, Splunk y NetApp Inc.
Miércoles:
Snowflake, Synopsys, Dollar Tree, Hormel Foods, Campbell Soup CompanyFive Below, Nutanix, Sealed Air Corp. y Foot Locker
Jueves:
Salesforce, Dell Technologies, Kroger, Movado Group y Titan Machinery

Índices bursátiles estadounidenses

El Nasdaq 100 +11,04% acumulado mensual y +46,26% acumulado anual
El Dow Jones Industrial Average +6,16% acumulado mensual y +5,86% acumulado anual
El NYSE
 +6,63% acumulado mensual y +4,77% acumulado anual
El S&P 500 +8,43% acumulado mensual y +18,44% acumulado anual

Empresas de gran capitalización: Esta ha sido una semana mixta para las "siete magníficas" empresas de gran capitalización, ya que los mercados siguen sin estar seguros de la futura dirección que tomará la Reserva Federal. Apple, Alphabet, Amazon, Meta Platforms, Microsoft, y Tesla han subido esta semana. Amazon parece haber subido antes de las ventas del Black Friday y el Cyber Monday tras la festividad de Acción de Gracias en EE. UU. de hoy. Las acciones de Microsoft han crecido después de conocerse que Sam Altman volverá a dirigir OpenAI. Nvidia Corp. ha caído tras la presentación de sus resultados. Las acciones de Nvidia han bajado esta semana debido a la preocupación por la ampliación de las restricciones estadounidenses a los chips, que afectan a su crecimiento en China, su tercer mayor mercado. Todo ello a pesar de la publicación de sus resultados del tercer trimestre, que mostraron que la firma ha triplicado los ingresos interanuales del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, y de una previsión que indicaba unos ingresos para el trimestre actual de 20.000 millones de dólares, más o menos un 2%, superando la estimación media de los analistas en más de 2.000 millones de dólares, de acuerdo con datos de LSEG. Sin embargo, dado que China aportó más de una quinta parte de sus ingresos totales en el trimestre finalizado el 29 de octubre, los inversores se han asustado por su anuncio de que la empresa espera una fuerte caída de las ventas a China en el cuarto trimestre del año.

Las acciones de las empresas del sector energético han tenido una semana mixta, ya que los valores del sector energético han caído cerca de un 11%, debido a que las preocupaciones en torno a los planes futuros de la OPEP+, la demanda mundial y el posible exceso de oferta han afectado a los mercados. Occidental Petroleum, Baker Hughes y Halliburton han caído esta semana. ExxonMobil, Phillips 66, Marathon Petroleum, Shell, Chevron, Apa Corp (US), ConocoPhillips y Energy Fuels han subido esta semana.

Las acciones de los sectores de materiales y minería han tenido una semana mixta. El zinc sigue sufriendo un exceso de oferta, ya que la debilidad de la actividad económica está afectando a la fabricación industrial, especialmente en Europa. El mercado mundial del zinc registró un excedente de 489.000 toneladas durante los ocho primeros meses del año, por encima del excedente de 156.000 toneladas del mismo periodo del año anterior, según datos del Grupo Internacional de Estudios sobre el Plomo y el Zinc. El níquel corre la misma suerte, ya que el mercado mundial de este metal registró un excedente de 23.900 toneladas métricas en el mes de septiembre, por encima del excedente de 14.200 toneladas registrado durante el mismo mes del año pasado, según datos del Grupo Internacional de Estudios sobre el Níquel (INSG, por sus siglas en inglés). El cobre ha conseguido recuperarse desde los mínimos de 11 meses alcanzados en octubre, pero esta semana se ha visto lastrado por la firmeza del dólar estadounidense. Yara International, Mosaic, Sibanye Stillwater y CF Industries Holdings han bajado, mientras que Nucor Corporation, Freeport-McMoRan, Newmont Mining y Albemarle Corporation han subido en la semana.

Índices bursátiles europeos

El Stoxx 600 +5,44% acumulado mensual y +7,61% acumulado anual
El DAX +7,75% acumulado mensual y +14,61% acumulado anual
El CAC 40 +5,45% acumulado mensual y +12,16% acumulado anual
El IBEX 35
 +9,65% acumulado mensual y +20,15% acumulado anual
El FTSE MIB
 +5,09% acumulado mensual y +22,98% acumulado anual
El FTSE 100 +2,02% acumulado mensual y +0,24% acumulado anual

Otros índices bursátiles mundiales

El MSCI World Index +8,32% acumulado mensual y +13,91% acumulado anual
El Hang Seng
 +3,64% acumulado mensual y -10,35% acumulado anual

Divisas

El dólar estadounidense siguió cayendo durante la mayor parte de la semana pasada, con el índice dólar situándose en mínimos no vistos desde el 31 de agosto, ya que los inversores siguen apostando por que la Reserva Federal (Fed) podría iniciar su recorte de tipos antes del final del segundo trimestre de 2024. Sin embargo, el USD logró recuperarse ligeramente a partir del martes, tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que indicaban que el banco central probablemente mantendría la postura de más altos durante más tiempo en el futuro inmediato. La recuperación continuó después de que los datos de solicitudes de subsidio de desempleo se situaran muy por debajo de las expectativas del consenso. La GBP +2,81% acumulado mensual y +3,23% acumulado anual frente al dólar. La libra esterlina había subido durante la semana, alcanzando un máximo de 10 semanas frente a un dólar más débil después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, reiterara la postura del banco central de que los tipos de interés no cambiarían a corto plazo. Sin embargo, ayer miércoles, el ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, desveló una serie de recortes fiscales en su presupuesto de otoño, pero pronosticó unas perspectivas económicas mucho más débiles. Este dijo que se espera que el PIB británico experimente un crecimiento del 0,7% en 2024, una cifra significativamente inferior al 1,8% previsto en las perspectivas de primavera en marzo por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), el organismo de control fiscal independiente del Reino Unido. La OBR también informó de que la producción económica del Reino Unido crecería un 1,4% en 2025 y un 1,9% en 2026, más débil que sus anteriores previsiones del 2,5% y el 2,1%, respectivamente.

El EUR +2,94% acumulado mensual y +1,73% acumulado anual frente al dólar. Sin embargo, sigue habiendo opiniones divergentes sobre la futura dirección del BCE. Así, el gobernador del Banco de Portugal, Mario Centeno, ha declarado que espera que las condiciones macroeconómicas conduzcan a una inversión del reciente ciclo de subidas de tipos del banco en un futuro próximo, mientras que el presidente del Banco Central Alemán, Joachim Nagel, ha afirmado que los tipos en la eurozona se encuentran cerca de su máximo en el ciclo actual, o puede que ya lo hayan alcanzado. Por su parte, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ha afirmado que, aunque la desinflación está en marcha, se espera que esta se ralentice, ya que la fortaleza del mercado laboral y la persistencia de los precios de los servicios están contribuyendo a la persistencia de la inflación. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha dicho que el BCE deberá permanecer "atento a las distintas fuerzas que afectan a la inflación". Los mercados estarán muy atentos a las actas de la reunión de política monetaria de octubre que se publicarán más tarde hoy, junto con los datos de los PMI, en busca de pistas sobre la senda de la política monetaria del BCE.

Criptomonedas

El bitcoin +8,65% acumulado mensual y +127,98% acumulado anual
El ethereum +14,76% acumulado mensual y +73,81% acumulado anual

El bitcoin se ha visto afectado por la declaración de culpabilidad de Changpeng Zhao, director ejecutivo de Binance, por infringir la legislación estadounidense contra el blanqueo de capitales. Este se enfrenta a una posible pena de cárcel. Zhao ha sido sustituido por Richard Teng, un alto ejecutivo de Binance que se incorporó a la compañía en 2021. La empresa, que es la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, ha acordado pagar 4.300 millones de dólares. Todavía no está claro cuánta influencia podría seguir ejerciendo Zhao, como fundador y principal accionista de Binance. Los inversores retiraron alrededor de 956 millones de dólares de la empresa en las 24 horas siguientes a la dimisión de Zhao. Según los datos de la plataforma de análisis de criptomonedas Nansen, las salidas fueron pequeñas en relación con los más de 65.000 millones de dólares de activos que permanecen en Binance. La empresa todavía se enfrenta a una demanda civil con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

Renta fija

La rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años se sitúa en el 4,41%.
La rentabilidad de la deuda alemana a 10 años se sitúa en el 2,56%.
La rentabilidad de la deuda del Reino Unido a 10 años se sitúa en el 4,15%.

La rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años cayó la semana pasada, ya que los inversores siguieron anticipando una bajada de tipos de la Reserva Federal en 2024. En el Reino Unido, los rendimientos subieron ayer, después de que el ministro de Finanzas del país, Jeremy Hunt, utilizara su actualización presupuestaria de otoño para recortar los impuestos a las empresas y los hogares.

Materias primas

Los futuros del oro se han situado en los 2.013,20 $ la onza.
Los futuros de la plata se han situado en los 24,13 $ la onza.
El crudo West Texas Intermediate se ha situado en los 77,10 $ el barril.
El crudo Brent se ha situado en los 81,67 $ el barril.

El oro se benefició durante la semana pasada de la debilidad del dólar y de la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro. Sin embargo, esto cambió ayer con los datos de expectativas de inflación y de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, que provocaron una subida del dólar y que los rendimientos redujeran sus pérdidas, ya que el mercado reevaluó sus expectativas de un recorte de tipos a finales del segundo trimestre de 2024. Los tipos de interés más bajos suelen impulsar los precios del oro, ya que reducen el coste de oportunidad de mantener activos sin rendimiento.

Los productores de la OPEP+ han retrasado de forma inesperada su reunión del 26 al 30 de noviembre, lo que ha suscitado dudas sobre el suministro mundial de crudo. El petróleo cayó tras conocerse la noticia antes de recuperarse después de que se informara de que el retraso podría deberse al descontento saudí con los niveles de producción de petróleo de otros miembros, en particular de los países africanos, que se encuentran entre los productores más pequeños. Según ha informado Bloomberg, el crudo ha bajado alrededor de un 18% desde el máximo de septiembre y ha desafiado las expectativas de que los recortes de producción de la OPEP+ provocarían un rápido endurecimiento de los mercados. Los inventarios de crudo estadounidenses volvieron a aumentar la semana pasada en 8,7 millones de barriles debido al incremento de las importaciones, según informó el miércoles la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés). Las perspectivas para el año que viene también son sombrías para los productores de petróleo, con la posibilidad de que haya un nuevo superávit en el primer semestre.

Nota: Los datos son del 22 de noviembre de 2023 a las 17:00 EST

Datos clave que moverán los mercados esta semana

EUROPA

Jueves: PMI compuesto, manufacturero y de servicios de Alemania, PMI compuesto, manufacturero y de servicios de la zona euro y cuentas de la reunión de política monetaria del BCE.
Viernes:
 PIB alemán, discurso del presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, encuestas IFO sobre el clima empresarial, la valoración actual y las expectativas en Alemania, y discursos de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y del vicepresidente del banco, Luis de Guindos.
Martes:
 Confianza del consumidor alemán de Gfk.
Miércoles:
 Índice de precios de consumo armonizado español, encuestas de confianza empresarial, sentimiento económico y confianza del consumidor de la eurozona, e IPC e índice de precios de consumo armonizado de Alemania.

REINO UNIDO

Jueves: PMI compuesto, manufacturero y de servicios de S&P Global/CIPS.
Viernes:
 Confianza del consumidor de Gfk.
Martes:
 Discurso de Jonathan Haskel, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.

EE. UU.

Jueves: Los mercados permanecen cerrados por la festividad de Acción de Gracias.
Viernes:
PMI compuesto, manufacturero y de servicios de S&P Global.
Lunes:
Variación de las ventas de viviendas nuevas.
Martes:
 Índice de precios de la vivienda.
Miércoles:
PIB, precios subyacentes del gasto en consumo personal, precios del gasto en consumo personal y Libro Beige de la Fed.

Actualizaciones macroeconómicas mundiales

¿Funcionará la "Declaración de Otoño para el crecimiento" del Gobierno británico? El ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, utilizó su Declaración de Otoño para recortar los impuestos a empresas y particulares en 20.000 millones de libras el miércoles. La declaración incluía un recorte de la Seguridad Social del 12% al 10% para 27 millones de trabajadores, cambios en los programas de prestaciones, una congelación del impuesto sobre el alcohol, exenciones fiscales adicionales para las empresas, inversión en inteligencia artificial y fabricación, y un aumento del salario mínimo. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), que es independiente, estima que estas medidas impulsarán el empleo en 144.000 personas y aumentarán la producción económica en un 0,3% a medio plazo. Ayer, la OBR revisó a la baja sus previsiones de crecimiento, con una previsión de crecimiento del PIB del 0,7% en 2024, del 1,4% en 2025, del 1,9% en 2026 y del 2% en 2027, lo que supone un descenso significativo respecto a las previsiones de la OBR de principios de año, que preveían un crecimiento del 1,8% en 2024, del 2,5% en 2025, del 2,1% en 2026 y del 1,9% en 2027. Ahora se espera que el desempleo alcance un máximo del 4,6%, por encima de las previsiones de marzo, y que se mantenga elevado durante más tiempo.

Mensajes contradictorios para la Reserva Federal. El Departamento de Trabajo de EE. UU. anunció ayer que las peticiones iniciales de subsidio de desempleo alcanzaron su nivel más bajo en cinco semanas, cayendo hasta las 209.000 solicitudes en la semana que finalizó el 18 de noviembre. La semana anterior, las solicitudes se situaron en 233.000. Otra preocupación para la Fed es la última encuesta sobre inflación de la Universidad de Michigan, que mostró que las expectativas de inflación aumentaron hasta el 4,5% para el próximo año, desde el 4,2% de octubre y el 3,2% de septiembre. Este es el segundo mes consecutivo de aumento de las expectativas. En un periodo de cinco años, los consumidores ven ahora la inflación en el 3,2%, frente al 3,0% de octubre y el 2,8% de septiembre. Esta es la cifra más alta desde el año 2011.

La ralentización de la demanda de mano de obra y el descenso de la inflación han llevado a los mercados a llegar a la conclusión de que el banco central había finalizado su ciclo de subidas. Esta opinión se vio respaldada, al menos en cierta medida, por las actas de la reunión de la Fed del 31 de octubre al 1 de noviembre, publicadas el martes, que mostraban que, aunque los responsables políticos señalaron que las condiciones del mercado laboral seguían siendo restrictivas, también habían observado que se habían suavizado desde principios de este año, en parte como resultado de los recientes aumentos de la oferta de mano de obra. Sin embargo, lo que está claro es que la economía está empezando a ralentizarse, ya que la Oficina del Censo del Departamento de Comercio ha informado de que los pedidos de bienes duraderos cayeron un 5,4% el mes pasado y los datos de septiembre fueron revisados a la baja para mostrar que los pedidos de estos bienes aumentaron un 4% en vez del 4,6% comunicado anteriormente. Con unas elecciones programadas para 2024, la declaración del miércoles se considera de naturaleza mucho más política y es probable que no tenga un impacto positivo en las finanzas a largo plazo del Reino Unido. No está claro qué impacto sostenible podrían tener las rebajas fiscales en la economía o en la inflación. La inflación sigue siendo más del doble del objetivo del Banco de Inglaterra.

¿Está el BCE cerca de su objetivo? El presidente del Bundesbank alemán y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Joachim Nagel, ha declarado a Der Spiegel que todavía no se ha alcanzado el objetivo en materia de inflación. "Vemos que el objetivo se está cumpliendo de forma gradual: la inflación está bajando. Pero también sabemos que aún no se ha alcanzado y que la inflación podría volver a subir rápidamente", dijo. Según ha informado Bloomberg, los movimientos de tipos del Banco Central Europeo han aumentado la perspectiva de que la economía de la zona euro pueda verse más dañada, y el vicepresidente del banco, Luis de Guindos, dijo a Bloomberg Television el miércoles que las expectativas de los inversores de un supuesto aterrizaje suave podrían ser "ilusiones". El pasado trimestre la economía sufrió una contracción de 0,1%. El crecimiento de la eurozona parece anémico, ya que el PMI compuesto flash de la eurozona de noviembre se situó en los 47,1 puntos, frente al mínimo de casi tres años registrado en octubre de 46,5. A pesar de que se trata de una mejora, sigue estando firmemente por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción. El PMI de servicios subió hasta los 48,2 puntos este mes desde los 47,8, mientras que el PMI manufacturero, que se ha contraído todos los meses desde julio de 2022, se mantuvo en territorio de contracción, situándose en 43,8, una ligera mejora respecto a los 43,1 puntos de octubre. El índice de nuevas empresas subió a 46,7 desde 45,6.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Este artículo se facilita únicamente con fines informativos y no debe considerarse una oferta o solicitud de oferta de compra o venta de inversiones o servicios relacionados a los que pueda hacerse referencia aquí.

Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación.

Este artículo se presenta a modo informativo únicamente y no debe ser considerado una oferta ni solicitud de oferta para comprar ni vender inversión alguna ni los servicios relaciones a los que se pueda haber hecho referencia aquí.

Siguiente artículo
privacy protect