Las palomas ganan, por ahora

Según los datos de Refinitiv I/B/E/S, se espera que los beneficios del tercer trimestre de las 7 principales empresas de gran capitalización asciendan hasta los 72.300 millones de dólares (+35,9% interanual y +5,2% trimestral), mientras que los ingresos se prevén en 364.500 millones de dólares (+11,3% interanual y +4,4% trimestral). Esto contrasta con los beneficios agregados del índice S&P 500 (combinando datos reales y estimaciones) de 468.800 millones de dólares (+2,2% interanual y +3,7% trimestral) y unos ingresos de 3.767.000 millones de dólares (+1,0% interanual y +1,6% trimestral).

Calendario de resultados empresariales del 2 al 9 de noviembre de 2023

Jueves: Apple, Ball Corporation, Barrick Gold, Moderna, Block, Coinbase Global, Novo Nordisk, Starbucks, Palantir Technologies, Virgin Galactic, Shopify, Shell, S&P Global, Stryker y The Cigna Group
Enbridge, Duke Energy, Dominion Energy, Cardinal Health, Church & Dwight Co. y Magna International
 Vertex Pharmaceuticals y Celanese Corporation
Martes:
 Viatris, Gilead Sciences, Lucid Group, Occidental Petroleum, Uber Technologies, Rivian Automotive, Airbnb, Advanced Micro Devices, Eli Lilly & Co., Microstrategy Inc. y Newmont
Miércoles:
W K Kellogg Company, Walt Disney Company, Roblox, Jackson Financial, The Trade Desk, Twilio, Unity Software, Take Two Interactive Software y AMC Entertainment
 Fiverr International e Illumina

Índices bursátiles estadounidenses

El Nasdaq 100 +1,77% acumulado mensual y +34,05% acumulado anual
El Dow Jones Industrial Average +0,67% acumulado mensual y -0,28% acumulado anual
El NYSE
 +0,56% acumulado mensual y +1,20% acumulado anual
El S&P 500 +1,05% acumulado mensual y +9,23% acumulado anual

El S&P 500 perdió un 2,2% de su valor en el mes de octubre y experimentó su primer descenso de tres meses desde principios de 2020, ya que los inversores se mostraron mucho más reacios al riesgo a medida que se intensificaban las tensiones en Oriente Medio y crecía la preocupación por la cantidad de nuevas emisiones necesarias, junto con las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda, lo que provocó un aumento de los rendimientos del Tesoro.

Empresas de gran capitalización: Esta ha sido una semana buena en general para las empresas de gran capitalización, ya que Apple, Alphabet, Amazon, Meta Platforms, Microsoft y Nvidia han subido, mientras que Tesla ha bajado ligeramente esta semana después de incumplir las estimaciones para el tercer trimestre en cuanto a margen bruto, beneficios e ingresos. La compañía tampoco ha cumplido con las previsiones para el tercer trimestre en lo que a entregas mundiales se refiere.

Las acciones de las empresas del sector energético han tenido una semana mixta, ya que las preocupaciones en torno a los suministros de petróleo y gas han disminuido con el aumento de la producción de crudo en EE. UU. y los malos resultados de algunas empresas en el tercer trimestre. Occidental Petroleum, Apa Corp (US), ConocoPhillips, Shell, Chevron, Halliburton y ExxonMobil han caído. Baker Hughes, Marathon Petroleum, Phillips 66 y Energy Fuels han subido esta semana.

Las acciones de los sectores de materiales y minería han cotizado mixtas esta semana, ya que la fortaleza del USD ha seguido lastrando los valores metálicos, aunque el zinc subió después de que la empresa holandesa Nyrstar informara de que tiene la intención de cerrar dos minas de zinc en EE. UU. de forma temporal. Yara International, Sibanye Stillwater y Nucor Corporation han subido, Freeport-McMoRan y Newmont Mining se han mantenido relativamente estables, mientras que Albemarle Corporation, CF Industries Holdings y Mosaic han bajado.

Índices bursátiles europeos

El Stoxx 600 +0,67% acumulado mensual y +2,75% acumulado anual
El IBEX 35
 +0,64% acumulado mensual y +10,28% acumulado anual
El FTSE MIB
 +0,82% acumulado mensual y +17,98% acumulado anual
El FTSE 100 +0,28% acumulado mensual y -1,47% acumulado anual

De acuerdo con los datos de LSEG I/B/E/S, la estimación de crecimiento interanual combinado de los beneficios en el tercer trimestre de 2023 es del 5,0%. Si se excluye el sector energético, la tasa de crecimiento del índice se sitúa en el 10,5%. De las 310 empresas del S&P 500 que ya han presentado sus informes de beneficios hasta la fecha para el tercer trimestre del año, el 79,7% han superado las expectativas de los analistas, mientras que la media a largo plazo es del 66%. La estimación de crecimiento interanual combinado de los ingresos en el tercer trimestre de 2023 es del 1,4%. Si se excluye el sector energético, la tasa de crecimiento del índice se sitúa en el 3,7%.

Otros índices bursátiles mundiales

El MSCI World Index +0,94% acumulado mensual y +6,16% acumulado anual
El Hang Seng
 -0,06% acumulado mensual y -13,55% acumulado anual

El dólar estadounidense cayó después de que la Reserva Federal (Fed) mantuviera los tipos de interés sin cambios, pero sin descartar una subida adicional. El banco central ha reconocido la inesperada resistencia de la economía del país a pesar de un entorno de tipos altos. La GBP -0,08% intertrimestral y +0,37% interanual frente al USD. El Banco de Inglaterra (BoE) ha mantenido los tipos de interés en su reunión de hoy, lo que podría ejercer una mayor presión a la baja sobre la libra esterlina. El EUR -0,10% intermensual y -1,28% interanual frente al USD, ya que el Banco Central Europeo decidió no subir los tipos la semana pasada ante los indicios de que el crecimiento de la eurozona sigue enfriándose en sus principales economías. De acuerdo con worldgovernmentbonds.com, el spread de rendimiento entre EE. UU. y la mayor economía de la zona euro, Alemania, es de +200,7 puntos básicos, lo que supone un aumento de 23,9 puntos básicos en un mes. Sin embargo, el spread entre los bonos europeos parece estar disminuyendo, con el spread entre Italia y Alemania cayendo hasta los 187,6 puntos básicos desde los 206,5 puntos básicos registrados el mes pasado.

El bitcoin +2,26% acumulado mensual y +113,70% acumulado anual
El ethereum +1,98% acumulado mensual y +54,38% acumulado anual

El bitcoin ha alcanzado un máximo de más de 17 meses después de que la Reserva Federal volviera a poner en pausa los tipos y aumentara las esperanzas de que no se produzcan subidas de tipos adicionales. El activo también sigue subiendo impulsado por las expectativas de que pronto se apruebe un ETF de bitcoin y que esto suponga una nueva fuente de demanda para la criptomoneda.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años se sitúa en el 4,73%.
La rentabilidad de la deuda alemana a 10 años se sitúa en el 2,76%.
La rentabilidad de la deuda del Reino Unido a 10 años se sitúa en el 4,49%.

Los rendimientos de referencia estadounidenses a 10 años cayeron unos 20 puntos básicos tras las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia de prensa del FOMC, ya que los traders aumentaron sus apuestas de que la Reserva Federal ha puesto fin a su política de subidas. Después de la rueda de prensa, los mercados de futuros valoraban en menos de un 20% las posibilidades de que se produzca una subida de tipos en la reunión de política monetaria de diciembre, frente al casi 30% del martes. Este optimismo se produjo a pesar de la insistencia del presidente de la Fed en que una subida adicional sigue siendo una opción. Los rendimientos también cayeron debido a que el Departamento del Tesoro de EE. UU. dijo ayer que tiene previsto ralentizar el ritmo de aumentos en sus subastas de deuda a más largo plazo en el período de noviembre de 2023 a enero de 2024 y que cree que necesitará un trimestre más de aumentos después de esto para satisfacer sus necesidades de financiación. El lunes, el Gobierno recortó su estimación de endeudamiento para el trimestre octubre-diciembre hasta los 776.000 millones de dólares, 76.000 millones de dólares menos que su previsión de julio.

Los futuros del oro se han situado en los 1.987,50 $ la onza.
Los futuros de la plata se han situado en los 22,79 $ la onza.
El crudo West Texas Intermediate se ha situado en los 80,44 $ el barril.
El crudo Brent se ha situado en los 84,63 $ el barril.

Los precios del petróleo cayeron la semana pasada a mínimos de tres semanas por la subida del dólar y después de que la Reserva Federal mantuviera los tipos de interés estables. La Administración de Información Energética de EE. UU. afirmó que la producción de petróleo y gas ha seguido aumentando hasta alcanzar niveles récord. Parece que las empresas están extrayendo más de cada pozo a pesar de la caída en el número de plataformas empleadas, con la industria impulsando la eficiencia para compensar el impacto de los precios más bajos.

El precio del oro subió después de que el dólar estadounidense se debilitara ligeramente y los rendimientos cayeran tras el anuncio de la Reserva Federal sobre la pausa en la subida de tipos. Los inversores parecen pensar que la Fed podría haber concluido su ciclo de subidas de tipos, ya que la herramienta FedWatch de CME Group indica que los traders actualmente valoran en un 80% las posibilidades de que la Fed haga otra pausa en diciembre.

Nota: Los datos son del 1 de noviembre de 2023 a las 17:00 EDT

Jueves: PMI manufacturero de HCOB de la zona euro, PMI manufacturero de HCOB de Alemania, variación del desempleo de Alemania, tasa de desempleo de Alemania y discurso del economista jefe del BCE, Philip Lane.
Tasa de desempleo de la eurozona.
Lunes:
 Pedidos de fábrica de Alemania, PMI compuesto y de servicios de HCOB de Alemania, PMI compuesto y de servicios de HCOB de la zona euro, confianza de los inversores de la zona euro de Sentix.
Martes:
Producción industrial de Alemania y precios de producción de la zona euro.
Miércoles:
 Reunión del Eurogrupo, índice de precios de consumo armonizado de Alemania y ventas minoristas de la eurozona.
Jueves:
Reunión del Ecofin y Boletín Económico del BCE.

Jueves: Decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra y discurso del gobernador del BoE, Andrew Bailey.
PMI compuesto y de servicios de S&P Global/CIPS y discurso de Jonathan Haskel, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.
Martes:
Ventas minoristas comparables de BRC.
Miércoles:
Discurso del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

Jueves: Peticiones iniciales de subsidio de desempleo, recortes de empleo de Challenger, productividad no agrícola, costes laborales unitarios y pedidos de fábrica.
 Nóminas no agrícolas, salario medio por hora, tasa de desempleo, tasa de participación de la población activa, PMI compuesto y de servicios de S&P Global, índice ISM de nuevos pedidos de servicios, índice ISM de empleo en el sector servicios, PMI de servicios de ISM y precios pagados de servicios de ISM.
Domingo:
Finaliza el horario de verano.
Lunes:
Encuesta de los agentes de crédito.
Jueves:
 Peticiones iniciales de subsidio de desempleo.

Viernes: PMI de servicios de Caixin.
Martes:
Importaciones, exportaciones y balanza comercial.
IPC e IPP.

Los tipos se mantienen. La Reserva Federal (Fed) mantuvo los tipos en el 5,25% ayer miércoles. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que seguía sin estar claro si las condiciones financieras generales eran lo suficientemente restrictivas como para contener la inflación. Durante la rueda de prensa posterior a la decisión, Powell afirmó: "No estamos seguros de que hayamos o no alcanzado esa meseta suficientemente restrictiva. La inflación ha ido bajando, pero esta sigue estando muy por encima de nuestro nivel objetivo del 2%. Unos meses de buenos datos son solo el principio de lo que será necesario para generar confianza". Powell hizo referencia a la fortaleza de la economía de EE. UU., destacando que el mercado laboral, a pesar de estar enfriándose ligeramente, sigue estando muy ajustado. Esta afirmación se vio respaldada por los datos de JOLTS de ayer, que mostraron que las ofertas de empleo aumentaron en 56.000 puestos, hasta 9,553 millones, en el mes de septiembre, y que los despidos disminuyeron a su nivel más bajo en nueve meses. En septiembre había 1,5 ofertas de empleo por cada desempleado, lo que sigue estando muy por encima del 1,2 anterior a la pandemia. El presidente de la Fed sí señaló que el buen comportamiento del tercer trimestre era constructivo, pero que "todavía es probable que necesitemos ver un crecimiento algo más lento y una cierta suavización del mercado laboral para restaurar la estabilidad de precios de forma plena".

¿Un Banco de Inglaterra realista? Por 6 votos a favor y 3 en contra, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha mantenido hoy los tipos de interés en el 5,25%, su nivel más alto en 15 años. El comunicado del BoE afirma que "las últimas proyecciones del Comité de Política Monetaria indican que es probable que la política monetaria deba ser restrictiva durante un largo periodo de tiempo. Sería necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria si hubiera indicios de presiones inflacionistas más persistentes". La decisión de mantener los tipos ha sido tomada a pesar de que la tasa de inflación del Reino Unido es más del doble que la de la zona euro y casi el doble que la de Estados Unidos. Sin embargo, el Banco de Inglaterra ha publicado nuevas previsiones según las cuales se espera que el PIB del Reino Unido no haya sufrido cambios en el tercer trimestre de 2023, más débil de lo previsto en el informe de agosto. Se espera que el PIB aumente en un 0,1% en el cuarto trimestre del año, con una previsión de crecimiento cero para 2024 y una expansión de tan solo el 0,25% en 2025. El Banco de Inglaterra prevé que la tasa de desempleo aumente hasta el 5% dentro de dos años, desde el 4,2% actual. El BoE ha señalado que la inflación medida por el IPC se mantiene muy por encima del objetivo del 2%, pero espera que siga cayendo bruscamente, hasta el 4,75% en el cuarto trimestre de 2023, el 4,5% en el primer trimestre de 2024 y el 3,75% en el segundo trimestre de 2024. Los riesgos se inclinan al alza, ya que se espera que los efectos secundarios sobre los precios internos y los salarios tarden más en desaparecer, y que los precios de la energía pongan en peligro la inflación, dados los acontecimientos de Oriente Medio. El Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha señalado que, aunque la inflación está cayendo, existe un mayor riesgo de que esta se mantenga más alta en vez de seguir cayendo. Este ha vuelto a insistir en que los recortes no se producirían a corto plazo. Los traders prevén el primer recorte para septiembre de 2024, después del de EE. UU. y el BCE. El subgobernador del banco, Dave Ramsden, ha afirmado que la inflación del sector servicios es uno de los principales motivos de preocupación del BoE.

¿Será el BCE capaz de mantener la altitud de crucero? Dado que el desempleo en Alemania aumentó más de lo previsto en el mes de octubre, con un incremento del número de desempleados de 30.000 personas en términos ajustados estacionalmente hasta los 2,678 millones, y que la economía de la eurozona experimentó una contracción de 0,1% en los tres meses anteriores a septiembre, el BCE se verá en apuros para mantener su política monetaria. Sin embargo, el economista jefe del banco, Philip Lane, ha afirmado hoy que la economía sigue teniendo "buenas razones" para evitar una recesión a pesar del endurecimiento del mercado crediticio, ya que las empresas no se están preparando para una recesión. De acuerdo con Reuters, este dijo en un acto en Irlanda: "Seguimos siendo bastante optimistas en cuanto a que este no es ese tipo de episodio. Así que respecto al escenario de aterrizaje suave, creemos que todavía (hay) argumentos para ello". Klaas Knot, presidente del Banco Central de los Países Bajos, había descrito previamente el nivel actual de los tipos como "una buena 'altitud de crucero' en la que pueden permanecer durante algún tiempo".

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Este artículo se facilita únicamente con fines informativos y no debe considerarse una oferta o solicitud de oferta de compra o venta de inversiones o servicios relacionados a los que pueda hacerse referencia aquí.

Versión 1.13.0