¿Tendrán que parar los halcones?

• Los mercados en julio
  • Índices bursátiles mundiales
  • Divisas
  • Renta fija
  • Noticias del sector de las materias primas
  • Actualizaciones macroeconómicas mundiales
  • Principales acontecimientos de julio

Los mercados en julio

La renta variable repuntó en el mes de julio, ya que los inversores seguían siendo optimistas respecto a la ralentización de la inflación, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión de ayer miércoles que las subidas de tipos del banco están sirviendo para frenar las presiones sobre los precios. Los bonos se mantuvieron relativamente dentro de un rango. Hasta ahora, la temporada de informes de resultados ha arrojado unas ganancias sólidas, lo que ha servido de apoyo a los alcistas de los mercados bursátiles. Sin embargo, a medida que los aumentos salariales afecten a los márgenes, es posible que los mercados deban prepararse para un tercer trimestre más débil. También habrá una ralentización del crecimiento mundial, ya que las previsiones actualizadas de julio del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicaban que el "endurecimiento de la política monetaria ha llevado los tipos de interés oficiales a territorio contractivo". La institución señaló que esto está empezando a pesar en la actividad, ralentizando el crecimiento del crédito al sector no financiero, aumentando los pagos de intereses de los hogares y las empresas, y ejerciendo presión sobre los mercados inmobiliarios.

A pesar de que el personal de la Reserva Federal ya no prevé una recesión en EE. UU. y, de acuerdo con Powell, "tenemos una oportunidad" de que la inflación vuelva al objetivo sin que se produzcan elevadas pérdidas de empleo, el endurecimiento total de las condiciones crediticias, incluido el impacto en el mercado inmobiliario, todavía no se ha dejado sentir. Estamos asistiendo a una inflación persistente exacerbada por las continuas presiones salariales. El mercado laboral se mantiene tenso, con un descenso de las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo durante un par de semanas en julio. A pesar de que el ritmo de las subidas salariales se está ralentizando, seguimos observando un desplazamiento del gasto de los consumidores de bienes a servicios, lo que significa que la inflación de los servicios básicos, excluida la vivienda, probablemente se mantenga elevada debido a esas subidas salariales. También estamos siendo testigos de cómo los márgenes de las empresas se estrechan a medida que los salarios siguen subiendo.

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido hoy los tipos por novena vez consecutiva en 25 puntos básicos, y se espera que el Banco de Inglaterra (BoE) haga lo propio la semana que viene. La Fed, el BCE y el BoE se enfrentan a un reto similar: la inflación está bajando debido al descenso de los precios de los bienes, ya que las limitaciones de la oferta siguen disipándose, pero es probable que los salarios mantengan estancada la inflación de los servicios. Aunque estamos asistiendo a una ralentización de la actividad empresarial en Europa y el Reino Unido, con una caída de los PMIs compuestos en julio, el BCE y el BoE se verán presionados para reducir ese elemento básico rígido, aunque esto signifique un mayor debilitamiento de sus respectivas economías.

Noticias sobre beneficios empresariales

De acuerdo con los datos de Refinitiv I/B/E/S, a fecha del 26 de julio de 2023, la estimación de crecimiento interanual de los beneficios en el segundo trimestre de 2023 es del -7,1%. Si se excluye el sector energético, la tasa de crecimiento del índice es del -1,2%. De las 152 empresas del S&P 500 que ya han presentado sus informes de beneficios hasta la fecha para el segundo trimestre del año, el 77,6% han superado las expectativas de los analistas. La media a largo plazo es del 66%. La estimación de crecimiento interanual de los ingresos en el segundo trimestre de 2023 es del -0,6%. Si se excluye el sector energético, la tasa de crecimiento del índice se sitúa en el +3,3%.

Índices de los mercados mundiales

EE. UU.:
El S&P 500 +2,63% en lo que va de mes y +18,96% en lo que va de año
El Nasdaq 100 +2,12% en lo que va de mes y +41,70% en lo que va de año
El Dow Jones Industrial Average +2,99% en lo que va de mes y +6,91% en lo que va de año
El NYSE Composite +3,42% en lo que va de mes y +8,13% en lo que va de año

Europa:
El Stoxx 600 +0,76% en lo que va de mes y +9,55% en lo que va de año
El DAX -0,10% en lo que va de mes y +15,86% en lo que va de año
El CAC 40 -1,15% en lo que va de mes y +13,00% en lo que va de año
El FTSE 100 +1,93% en lo que va de mes y +3,02% en lo que va de año
El IBEX 35 +0,08% en lo que va de mes y +6,67% en lo que va de año
El FTSE MIB +2,66% en lo que va de mes y +22,24% en lo que va de año

Mundial:
El MSCI World Index +2,83% en lo que va de mes y +15,99% en lo que va de año
El Hang Seng +2,37% en lo que va de mes y -2,10% en lo que va de año

Nota: Los datos son del 26 de julio de 2023 a las 17:30 EDT

Las acciones de las empresas de gran capitalización han tenido un mes de julio mixto, con Amazon y Microsoft a la baja, Apple relativamente plana y Meta Platforms, Alphabet, Nvidia y Tesla al alza.

Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook, volvió a registrar un crecimiento de dos dígitos en sus ingresos por primera vez desde finales de 2021 y prevé que los ingresos del trimestre en curso se sitúen entre 32.000 y 34.500 millones de dólares. Los ingresos en el segundo trimestre del año aumentaron un 11% hasta los 32.000 millones de dólares, por encima de las expectativas de los analistas de un aumento hasta los 31.030 millones de dólares.

Las acciones de las empresas del sector energético han tenido un mes de julio mixto, subiendo por las promesas chinas de apoyar la economía y, por tanto, la demanda en la segunda mayor economía del mundo, y bajando por las preocupaciones sobre el exceso de oferta, ya que los inventarios estadounidenses se mantuvieron por encima de lo previsto. Apa Corp (US), Phillips 66, Marathon Petroleum, Baker Hughes Company, Occidental Petroleum Corporation, BP, Shell, Chevron y Halliburton han subido, mientras que Energy Fuels y ExxonMobil han caído.

Los valores de los sectores de materiales y minería han tenido un mes mixto, debido a la preocupación por el crecimiento y la demanda mundiales. Los valores mineros Freeport-McMoRan, Newmont Mining, Nucor Corporation y Sibanye Stillwater han subido. Los valores del sector de materiales han mostrado resultados mixtos, con Albemarle Corporation a la baja, mientras que Mosaic, Celanese Corporation, CF Industries Holdings y Yara International al alza.

Materias primas

Los precios del petróleohan subido durante cuatro semanas, impulsados por los indicios de un menor suministro, debido en gran medida a los recortes de producción de Arabia Saudí y Rusia, así como a las promesas de las autoridades chinas de prestar apoyo a su economía. El mercado parece anticipar que Arabia Saudí prorrogará sus recortes de producción en septiembre, aunque es menos probable que le sigan otros miembros de la OPEP+.

Los precios del oro han ampliado sus ganancias en el mes de julio ayudados por un dólar más débil y unos rendimientos de los bonos ligeramente más bajos. El oro es muy sensible a las subidas de los tipos de interés, ya que aumentan el coste de oportunidad de mantener el activo sin rendimiento, por lo que el aumento de las expectativas de que la subida de 25 puntos básicos de ayer por parte de la Reserva Federal podría ser la última de este ciclo de subidas podría mejorar las perspectivas del oro.

El trigo repuntó en julio tras la retirada de Rusia del acuerdo de exportación con Ucrania y su declaración de que supondrá que cualquier buque que viaje a Ucrania lleva armas.

Los metales industriales han repuntado en julio, con el cobre, el aluminio y el zinc al alza debido a la suavización del USD y a pesar de la preocupación por la ralentización del crecimiento chino y la incertidumbre sobre las medidas de estímulo del Gobierno de ese país.

Divisas

En general, el dólar bajó en el mes de julio debido a la debilidad de los datos de inflación, que se ralentizó hasta el 3% en junio, y al aumento de las expectativas de que el endurecimiento de julio sea el último de este año. La GBP +1,87% en lo que va de mes y +6,97% en lo que va de año frente al USD. Después de la sorprendente caída de la inflación hasta el 7,9% en junio, cabría esperar que el Banco de Inglaterra pusiera fin a su ciclo de endurecimiento antes de lo previsto, aunque, con la inflación subyacente todavía en el 6,9%, es probable que se produzcan más subidas de tipos. El FMI, en su última previsión, ha elevado su tasa terminal prevista para el Reino Unido hasta el 5-5,5% y cree que el Banco de Inglaterra tendrá que mantener una política restrictiva hasta finales de 2024, lo que sugiere que la libra esterlina podría seguir registrando mejores resultados. El BCEha subido hoy los tipos 25 puntos básicos, situando el tipo de depósito en el 3,75%, su nivel más alto desde 2001. En su comunicado ha afirmado: "Las futuras decisiones del Consejo de Gobierno garantizarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr un retorno oportuno de la inflación al objetivo a medio plazo del 2% y seguirán aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel y la duración adecuados de la restricción". Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dejado claro que el banco no aplicará recortes a corto plazo. El EUR +1,60% en lo que va de mes y +3,59% en lo que va de año frente al USD.

Criptomonedas

El bitcoin +8,79% en lo que va de mes y +77,99% en lo que va de año
El ethereum +0,53% en lo que va de mes y +56,51% en lo que va de año

Con los mercados tímidamente a favor del riesgo debido a las expectativas de que la Fed deje de subir los tipos tras la reunión de ayer, las criptomonedas han logrado mantenerse en julio.

Renta Fija

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años al 3,86%.
El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años al 2,48%.
El rendimiento de los bonos británicos a 10 años al 4,28%.

Los rendimientos del Tesoro estadounidense fluctuaron dentro de un rango relativamente estrecho durante el mes de julio, a pesar de las expectativas generalizadas de una subida de 25 puntos básicos en la reunión de julio. La fluctuación tuvo mucho que ver con la percepción de la fortaleza del mercado laboral y lo que esta significaría para la reunión de septiembre. Dado que el PIB de EE. UU. se situó en el 2,4% en el segundo trimestre, lo que disipó el temor a una recesión para algunos agentes del mercado, es probable que los rendimientos del Tesoro bajen de forma ligera este año, ya que el mercado parece creer que la Reserva Federal se mantendrá a la espera durante varios meses, mientras se dejan sentir los efectos retardados de las anteriores subidas de tipos y la inflación se acerca al objetivo. Los mercados también anticipan que el BCE se encuentra ahora en su nivel máximo de tipos o muy cerca de él, dado que el crecimiento de la economía de la zona euro se está ralentizando, mientras que la demanda de préstamos bancarios cayó a su nivel más bajo del segundo trimestre, reflejando el impacto que sus anteriores subidas de tipos están teniendo en el sector empresarial.

Actualizaciones macroeconómicas mundiales

Una Fed dependiente de los datos. En una decisión unánime, el Comité Federal de Mercado Abierto elevó ayer miércoles el tipo de interés de los fondos federales hasta un nuevo rango objetivo del 5,25-5,50%. La subida de tipos, la undécima de la Fed en sus últimas doce reuniones, dejó la puerta abierta a otra subida en septiembre. En la rueda de prensa posterior a la decisión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró: "Es ciertamente posible que subamos el tipo de los fondos en la reunión de septiembre si los datos lo justifican, y también diría que es posible que optemos por mantenernos estables en esa reunión si eso es lo que piden los datos". Este ha señalado que la Fed tomará su decisión sobre política monetaria reunión por reunión. El tono del comité fue de halcón, con la declaración oficial diciendo que "la inflación se mantuvo elevada, las ganancias de empleo en los últimos meses habían sido robustas" y la actividad económica se estaba expandiendo a un ritmo moderado. Powell dijo el miércoles que el personal del banco central ya no prevé una recesión en EE. UU., y que "tenemos una oportunidad" para que la inflación vuelva al objetivo sin altos niveles de pérdidas de empleo. El comité dijo que seguía "muy atento a los riesgos de inflación" y que continuaría evaluando la información adicional y sus implicaciones para la política monetaria". Según ha informado el Financial Times, los traders valoran ahora en un 80% la probabilidad de que los responsables políticos mantengan los tipos estables en su próxima reunión de septiembre, según datos recopilados por Refinitiv y basados en los precios de los derivados de tipos de interés.

¿Recesión en Europa? En su última previsión publicada esta semana, el FMI afirma que Alemania sufrirá una recesión este año, con una caída del PIB del 0,3%. El Fondo Monetario Internacional aduce los efectos persistentes de la crisis energética. El sector manufacturero, que se ha llevado la peor parte de la crisis energética, sigue disminuyendo debido a la menor demanda de China y al endurecimiento de la política monetaria. La ralentización de la economía alemana y de la eurozona en general continúa, y el PMI manufacturero de la eurozona cayó a 42,7 en julio de 2023 desde los 43,4 del mes anterior, el nivel más bajo en tres años, ya que el sector experimentó continuos descensos de la producción y de los nuevos pedidos. El índice flash PMI compuesto de la eurozona cayó a 48,9 en julio, frente a 49,9 en junio, lo que indica un deterioro de las condiciones empresariales. A pesar de la ralentización del crecimiento y de la caída de la inflación general al 5,5%, la inflación subyacente se mantiene estable en toda la zona euro. Como ha señalado el BCE al subir hoy los tipos otros 25 puntos básicos, existen varios riesgos inflacionistas, incluyendo una nueva subida de los precios de la energía y los alimentos. Tal y como señaló la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa, la inflación sigue siendo demasiado alta, pero las medidas del BCE seguirán dependiendo de los datos.

Criptomonedas en la Cámara. El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes ha aprobado un proyecto de ley liderado por los republicanos en una votación de 35-15. El Comité de Agricultura de la Cámara, dirigido por el republicano de Pensilvania Glenn Thompson, considerará su propia parte del proyecto de ley hoy jueves, incluyendo 120 millones de dólares en financiación adicional para la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés), que obtendría nuevos poderes para supervisar la clase de activos bajo la legislación. De acuerdo con Coindesk.com, durante el debate del miércoles, algunos republicanos y demócratas se negaron a apoyar el proyecto de ley de estructura del mercado, criticando una cláusula del proyecto que otorgaría más poder a la CFTC. Estos también expresaron su preocupación sobre si el proyecto de ley debilitaría las protecciones de los consumidores consagradas por las leyes de valores de EE. UU. de décadas de antigüedad y, en última instancia, dejaría a los inversores estadounidenses con menos protecciones contra el fraude.

Según ha informado Bloomberg, incluso si la Cámara de Representantes vota a favor del proyecto de ley, tendrá dificultades en el Senado, ya que el presidente del sector bancario, Sherrod Brown, es un escéptico de las criptomonedas.

Acontecimientos clave de agosto

3 de agosto - Resumen, actas e informe de política monetaria del Banco de Inglaterra. Aunque la inflación cayó en junio, dado que se espera que el mercado laboral del Reino Unido siga siendo ajustado y que los salarios continúen siendo el principal motor de la inflación, es probable que el Banco de Inglaterra continúe subiendo los tipos hasta que vea que la inflación subyacente cae lo suficiente, incluso aunque suban los tipos hipotecarios y las preocupaciones sobre el crecimiento económico puedan afectar a la libra esterlina y a los mercados de renta variable.

22-24 de agosto de 2023 - 15ª cumbre de líderes de los BRICS. Sudáfrica acogerá la cumbre en Ciudad del Cabo bajo el lema "BRICS y África: Asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo".

24-25 de agosto de 2023 - Reunión de ministros de Comercio e Inversión del G20. Los ministros de Comercio e Inversión del G20 se reunirán en Jaipur, la India.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación.

Este artículo se presenta a modo informativo únicamente y no debe ser considerado una oferta ni solicitud de oferta para comprar ni vender inversión alguna ni los servicios relaciones a los que se pueda haber hecho referencia aquí.

Siguiente artículo
privacy protect