¿Llevará la política partidista al colapso económico?

• Noticias de informes corporativos
  • Nerviosismo por el techo de deuda
  • Futura batalla fiscal en Europa
  • Confusión reglamentaria por las criptomonedas
  • Eventos clave de mayo

Los mercados en abril

A principios de abril cayeron las acciones por la crisis bancaria provocada por el colapso de SVB y la liquidación de Credit Suisse. Sin embargo, las acciones tecnológicas vinieron al rescate, pues Apple y Microsoft contabilizaron casi la mitad de las ganancias del S&P 500 al demostrar las acciones tecnológicas de gran capitalización ser un refugio para los inversores. La pregunta para muchos ahora es si EE. UU. podrá evitar una recesión a finales de este año. La confianza del consumidor alcanzó un mínimo de 9 meses en abril y los mercados laborales se están flexibilizando, pero muy levemente. El PIB se está frenando, y registró una tasa anualizada del 1,1 % el último trimestre. La economía creció a un ritmo del 2,6 % en el cuarto trimestre. El indicador preferido de inflación de la Reserva Federal, el deflactor básico de PCE, se conocerá el viernes. Aunque se espera que la Fed eleve los tipos de interés en 25 puntos básicos la semana que viene, el potencial de endurecimiento de las condiciones del crédito vinculado a la crisis bancaria provocada por el posible colapso de First Republic Bank puede llevar a la Fed a ajustar el ritmo de su marcha con los tipos de interés. Los mercados están finalizando abril cada vez más nerviosos por la amenaza del impago de la deuda estadounidense. El coste de asegurar la exposición a la deuda soberana de EE. UU. continúa creciendo, y los valores de CDS a 5 años, según Worldgovernmentbonds.com, se situaron en +49,15 % durante la semana pasada, en +108,34 % durante el mes pasado, y en el +256,78 % durante el año pasado. Esto indica que crece la preocupación en el mercado por que el gobierno no pueda pagar su deuda.

El mercado de valores europeo ha tenido un rendimiento mejor que el estadounidense hasta ahora en abril, pues los precios a la baja de la energía han ayudado a eliminar el riesgo de las acciones europeas. Estas siguen más baratas que las acciones estadounidenses. Europa también se ha beneficiado de los precios de insumos a la baja y de la mejora del sentimiento de los consumidores a pesar de la alta probabilidad de subida de los tipos de interés. LVMH se ha convertido en la primera empresa europea en tener un valor de mercado superior a 500 mil millones de dólares. Este hito se produjo tras formar parte esta empresa de las 10 mayores empresas del mundo. Las acciones alcanzaron un máximo histórico tras registrar este gigante de los bienes de lujo unas fuertes ventas por el rebote experimentado en China.

Índices bursátiles globales

UU.
S&P 500 -0,92 % (acumulado mensual) y +6,05 % (acumulado anual)
Nasdaq 100 -3,46 % (acumulado mensual) y +16,32 % (acumulado anual)
Dow Jones Industrial Average+0,77 % (acumulado mensual) y +1,16 % (acumulado anual)
NYSE Composite -0,95 % (acumulado mensual) y +0,29 % (acumulado anual)

Europa:
Stoxx 600 +1,17 % (acumulado mensual) y +9,02 % (acumulado anual)
DAX +1,07 % (acumulado mensual) y +13, 45 % (acumulado anual)
CAC 40 +1,97 % (acumulado mensual) y +15,34 % (acumulado anual)
FTSE 100 +2,89 % (acumulado mensual) y +5,38 % (acumulado anual)
IBEX 35 +0,66 % (acumulado mensual) y +12,94 % (acumulado anual)
FTSE MIB -0,02 % (acumulado mensual) y +14,34 % (acumulado anual)

Global:
MSCI World Index -0,33 % (acumulado mensual) y +6,48 % (acumulado anual)
Hang Seng -3,15 % (acumulado mensual) y -0,12 % (acumulado anual)

Nota: Los datos son del 26 de abril de 2023 a las 5 p.m. EDT

Temporada de informes corporativos: ¿Qué viene ahora?

Según datos de Refinitiv I/B/E/S del 25 de abril, hasta ahora los datos del 1T de 2023 han indicado que la estimación del crecimiento interanual combinado de las ganancias es del -3,9 %. Si se excluye el sector energético, la tasa de crecimiento del índice es del -5,2 %. De las 124 empresas del S&P 500 que han comunicado sus resultados el 25 de abril, el 79,0 % han registrado unos resultados mejores que las expectativas de los analistas. Esto se compara con la media a largo plazo del 66 %. La estimación de crecimiento interanual combinado de los ingresos en el 1T de 2023 es del 2,1 %. Si se excluye el sector energético, la tasa de crecimiento del índice es del 3,1 %. Según datos de Factset, el margen de beneficios netos (combinados) del S&P 500 en el 1T de 2023 es del 11,2 %, que está por debajo del margen de beneficios netos del trimestre anterior, del margen de beneficios netos de hace un año, y del margen de beneficios netos del promedio a 5 años (11,4 %). Si el 11,2 % es el margen de beneficios netos real del trimestre, marcará el séptimo trimestre consecutivo en el que el margen de beneficios netos del índice baja de un trimestre a otro. También supondrá el margen de beneficios netos más bajo registrado por el índice desde el 4T de 2020 (10,9 %).

La temporada de resultados hasta ahora ha traído algunas decepciones en los sectores, pues los materiales han registrado los peores ingresos en el 1T de 2023 de todos los sectores en EE. UU., con una caída de casi el 8%. El sector de consumo discrecional se ha mantenido fuerte durante todo el trimestre, pues suben un 7 % los ingresos de las empresas que hasta ahora han comunicado sus resultados.

En Europa, el Stoxx 600 indica hasta ahora que en el 1T los sectores con mejor rendimiento fueron el financiero, el tecnológico y el de productos básicos de consumo. Los servicios públicos, según datos de Refinitiv, se han llevado un buen batacazo en el 1T pues los ingresos han caído casi un 61 %.

Las acciones de gran capitalización han tenido un abril dispar hasta ahora, pues Amazon yMicrosoft han cotizadon al alza, pero Apple, Meta Platforms, Alphabet, Nvidia y Teslalo han hecho a la baja.

Teslaha publicado su margen bruto trimestral más bajo en dos años. La empresa ha registrado un 19,3 %, y no ha cumplido las expectativas del mercado. Había bajado los precios varias veces este año como intento de mantenerse competitiva. El CEO Elon Musk dijo que Tesla podía sacrificar sus márgenes (líderes en su sector) para mejorar el crecimiento del volumen en tiempos de recesión y mantener el ritmo de la competencia al alza de China.

Las acciones de Meta Platforms subieron más del 12 % en las operaciones nocturnas el 26 de abril tras comunicar sus ingresos del 1T, que han superado las estimaciones de los analistas, pues las ventas del primer trimestre se han elevado a 28.600 millones de dólares, una vuelta a los beneficios después de tres trimestres seguidos de pérdidas. La empresa cree que los ingresos del trimestre actual llegarán a los 32.000 millones de dólares, comparado con la estimación media de 29.500 millones. Las acciones de Alphabet también subieron por las noticias de que sus ingresos del 1T se situaron en el +3 %, lo que ha superado las expectativas de los analistas. Su negocio de publicidad en búsquedas se ha mostrado resiliente entre la incertidumbre económica y la mayor competencia. Las acciones de Microsoft también subieron tras aumentar los ingresos trimestrales en un +7 %, y registrar una fuerte demanda de sus servicios de nube Azure. Ambas empresas anunciaron en enero que van a despedir a miles de empleados para reducir los costes. Sin embargo, Microsoft se ha visto afectada hoy por la decisión de la Autoridad Británica de la Competencia y el Mercado de bloquear su adquisición de Activision Blizzard, fabricante del juego Call of Duty. Según Bloomberg news, Microsoft y Activision han prometido apelar la decisión, pero el bloqueo británico, junto a la oposición de la Comisión de Comercio Federal de EE. UU. a la fusión, significa que la transacción tiene pocas posibilidades de salir adelante.

Acciones energéticas: Un abril dispar hasta hoy por la preocupación en torno a las subidas de tipos de la Fed, donde Energy Fuels, Apa Corp (US), Marathon Petroleum, Baker Hughes Company y Occidental Petroleum Corporation han cotizado todas a la baja, y BP, Shell, Chevron, ExxonMobil y Halliburton han cotizado todas al alza.

Acciones de minería y materiales: también han tenido un abril dispar pues los precios del cobre cayeron por la incertidumbre sobre las nuevas subidas de tipos en EE. UU., el escaso repunte de la demanda china, y el sentimiento de eliminación del riesgo ante la inquietud por el sector bancario. Esto afectó a las acciones de minería, donde Freeport-McMoran, Newmont Mining y Nucor Corporation han cotizado a la baja,y Sibanye Stillwaterha cotizado al alza. Las acciones de materiales también se vieron afectadas, pues Albemarle Corporation, Yara International, CF Industries Holdings, Mosaic, Celanese Corporation y Dow Chemical han cotizado todas a la baja.

El dólar, bajo presión. Aunque se espera que la Fed eleve los tipos otros 25 puntos básicos en la reunión de mayo, el dólar ha seguido cayendo en abril por los signos de desaceleración de la economía y las expectativas de que otros bancos centrales deberán continuar endureciendo su política durante más tiempo. El BCE, que batalla contra tasas de inflación más altas que en EE. UU., probablemente seguirá subiendo los tipos después de la reunión de mayo. Esto sugiere que habrá un mayor margen de ganancias en la moneda única europea. La libra esterlina se ha beneficiado de la debilidad del dólar y de las expectativas de nuevas subidas de tipos por el BdI. El dólar siguió debilitándose en abril, y el EUR+3,18% (acumulado anual) frente al USD, la GBP+ 3,08 % frente al USD, y el YEN+1,92 % frente a USD.

CRIPTOMONEDAS:

Bitcoin+0,92 % (acumulado mensual) y +72,68 % (acumulado anual)
Ethereum+3,08 % (acumulado mensual) y +56,52 % (acumulado anual)

Ethereum subió en abril gracias a la actualización de Shapella el 12 de abril, que introdujo un cambio esencial en la red de Ethereum EIP- 4895. Esto permite a los “stakers” obtener efectivamente intereses por sus participaciones. Según CoinShares Digital Asset Fund Flows Weekly Report, los productos de inversión institucional en ETH registraron entradas de capital de 17 millones de dólares en la semana posterior a la introducción.

Nota: Los datos son del 26 de abril de 2023 a las 6 p.m. EDT

Bonos del Tesoro estadounidense al 3,44 %.
Bonos alemanes al 2,40 %.
Gilts británicos al 3,72 %.

La rentabilidad volvió a caer en la parte final de abril al crecer la preocupación por el sistema bancario estadounidense una vez que First Republic Bank comunicó una retirada de depósitos por valor superior a 100 mil millones de dólares en el primer trimestre. Los inversores europeos también se están preparando para una subida de al menos 25 puntos básicos en la reunión de mayo del BCE, y se espera que haya una nueva subida en la de junio.

Actualizaciones macro globales

Punto muerto con el techo de deuda. Crece la preocupación por la posibilidad de que el gobierno de EE. UU. acuerde un plan para el techo de deuda. El 26 de abril, en una votación mayormente partidista de 217-215, la Cámara de Representantes controlada por el partido republicano se las arregló para aprobar una ley que aumentaría el techo de deuda federal de 31,4 billones de $ en otros 1,5 billones para evitar el impago de las deudas de la administración

estadounidense hasta el 31 de marzo de 2024 como muy tarde. Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado Chuck Schumer ha comentado que dicha ley “está muerta antes de llegar", pues cree que la legislación republicana "solo nos acerca más peligrosamente" a un impago histórico de la deuda estadounidense. Los demócratas del Senado han declarado repetidamente que no aceptarán la ley pues requiere recortar 4,5 billones de dólares en gastos durante una década, en parte disminuyendo el gasto discrecional en 130 mil millones de dólares el año que viene y limitando su crecimiento al 1 %. El Tesoro de EE. UU. ha dicho que se quedaría sin dinero para pagar las facturas en junio aunque la fecha “X” exacta sigue sin conocerse. Biden ha pedido a los republicanos del Congreso que eleven el techo de deuda sin condiciones y se ha negado a negociar.Aunque los desacuerdos por el techo de deuda ya han existido antes, sobre todo en 2011 y 2013, esta vez suceden en un entorno de tipos de interés mucho más altos en EE. UU. y en el resto del mundo. Si no hay un aumento o una suspensión del techo, EE.UU. podría no pagar sus obligaciones de pago, algo que la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen ha advertido que provocaría un “colapso” financiero y económico. El Tesoro empezó a adoptar “medidas extraordinarias” a principios de año para cumplir sus obligaciones financieras tras incumplir el techo de deuda. La secretaria del Tesoro Janet Yellen y el presidente de la Reserva Federal Jay Powell han invocado al Congreso para que levanten el techo de deuda inmediatamente o se arriesgan a un impago sin precedentes que causaría estragos en las economías estadounidense y mundial.

Inminentes batallas fiscales en Europa. La UE está buscando reformar el Pacto de Crecimiento y Estabilidad, las reglas del bloque para controlar el gasto público, sin embargo, hay señales de un creciente desacuerdo. La Comisión Europea (CE) destacó las propuestas el 26 de abril para reformar el pacto de Crecimiento y Estabilidad, pero estas, según Bloomberg news, no cumplían el llamamiento del ministro alemán de finanzas Christian Lindner por un objetivo de reducción de deuda más estricto. Alemania ha expresado su preocupación sobre la posibilidad de que la CE conceda demasiado margen a gobiernos muy endeudados para equilibrar sus cuentas públicas. Alemania ha solicitado una mayor transparencia y estrictos puntos de referencias comunes. Durante la reunión del FMI de primavera a principios de este mes, el comisario europeo de comercio, Valdis Dombrovskis, afirmó, “Claramente no estamos volviendo a la regla 1/20” que obligó a los estados miembro a implementar severos ajustes en sus niveles de deuda pública”. Centre For European Reform, un grupo de expertos, ha advertido que tendrá lugar una gran batalla por las reglas una vez que la Comisión traslade sus propuestas a un borrador de reglamento. Dice que la Comisión está ahora bajo presión para realizar reformas: aunque los estados miembro lleguen a un acuerdo, todo reglamento deberá pasar por todo el proceso legislativo de la UE entre el Consejo y el Parlamento. A menos que se alcance un acuerdo en las próximas semanas, el proceso se retrasará al año que viene, lo que preocupa dadas las elecciones al parlamento europeo de mayo de 2024.

Continúan las penas en la SEC por las criptomonedas. Coinbase Global presentó una solicitud el 24 de abril para intentar obligar a la Comisión Estadounidense de Valores y Bolsa (SEC) a crear nuevas reglas para los activos digitales, explica la empresa en una publicación del blog. Según Decrypt.co, Coinbase presentó una solicitud para legislar con la SEC el año pasado, en la que urgía al regulador a aclarar las circunstancias bajo las cuales un activo digital es un valor y crear un nuevo marco de trabajo para la estructura de mercado que sea compatible con las criptomonedas. A Coinbase se le remitió una notificación “Wells” o advertencia de posible infracción a la ley de valores estadounidense en marzo. Entretanto, la Comisión Europea ha aclarado su intención reglamentaria con la aprobación del reglamento de mercados en los criptoactivos (MiCA), que se centra en la declaración y la protección del consumidor. Se trata de un reglamento directamente aplicable en los 27 estados miembro de la UE, junto a Noruega, Islandia y Liechtenstein. El Parlamento Europeo también votó 529-29 a favor de una ley separada conocida como el reglamento de transferencia de fondos, que exige a los operadores de criptomonedas a identificar a sus clientes en una apuesta por combatir el blanqueo de capitales.

Eventos clave de mayo

3-4 de mayo de 2023: reunión de política monetaria de la Reserva Federal. La Fed se mantuvo firme en su plan de subidas de tipos en marzo, al elevar los tipos en 25 puntos básicos. Aunque el mercado laboral se esté debilitando, lo que podría ayudar a contener el crecimiento de los salarios, cada vez hay más indicadores de que crece el riesgo de recesión a finales de este año. Esto apunta a una ruta más precavida en la política monetaria. El mercado espera que la Fed eleve los tipos en mayo, los mantenga en el resto del 2T y del 3T y luego los baje a finales de año. Sin embargo, la inflación básica, que se ha mantenido alta de forma persistente, es poco probable que baje lo suficiente como para permitir algo de flexibilización en la política. La Fed ha subrayado repetidamente que una vez que se alcance su tipo terminal continuará conservándolo para garantizar que el tipo objetivo del 2 % sea sostenible.

4 de mayo de 2023: reunión del BCE y decisión de política monetaria. Se espera que el BCE eleve los tipos de nuevo en la reunión de mayo en al menos 25 puntos básicos. También crece la expectativa de que se produzca una nueva subida en junio. Varios funcionarios del BCE han salido en apoyo de un mayor endurecimiento. Entre ellos se incluye al gobernador del banco central de Croacia Boris Vujcic, quién dijo esta semana que el BCE "no tenía más opción que elevar más los tipos" hasta que haya un "cambio de tendencia" en la inflación subyacente. Este sentimiento por nuevas subidas de tipos fue respaldado por el funcionario francés del BCE Francois Villeroy de Galhau, quién justificó que el BCE debe mantener una política monetaria dura mientras continúe la presión de la inflación subyacente, y el gobernador del banco central de Irlanda Gabriel Makhlouf, que comentó que detener la campaña de endurecimiento del BCE sería una medida prematura.

4-5 de mayo de 2023: reunión de los ministros de exteriores en la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO). Los ministros de exteriores miembros de la SCO se reunirán en Goa (India). Irán asistirá a la reunión como miembro por primera vez.

6 de mayo de 2023: coronación del Rey Carlos III en el Reino Unido. La coronación marca un cambio histórico en la monarquía británica y la jefatura del estado. Hay una presión creciente hacia la monarquía con más llamamientos públicos a la retirada del rey como jefe del estado en algunos países de la Commonwealth.

9-11 de mayo de 2023: cumbre 42 de líderes de ASEAN. Los participantes debatirán acontecimientos económicos, políticos y socioculturales de los países del sudeste aiático en Labuan Bajo, Indonesia.

11 de mayo de 2023: informe de política monetaria y reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra. El BdI ha elevado los tipos de interés 11 veces consecutivas y es muy probable que los vuelva a subir en 25 puntos básicos en la reunión de mayo. La inflación general sigue en el 10,1 %, y la inflación básica en el 6,2 %. Aunque el economista jefe del BdI, Huw Pill, dice que los británicos deben aceptar el hecho de que “todos estamos peor” por los precios al alza y deberían dejar de exigir subidas de salarios pues ello elevaría la inflación, otra subida de tipos será casi imposible de evitar. El gobernador del BdI, Andrew Bailey ha advertido contra la desaceleración en las subidas de tipos para evitar una vuelta a la inflación de los años 70 y otros funcionarios del banco, como Catherine Mann, creen que aunque los precios del gas y la energía están cayendo, “los bienes y servicios básicos están subiendo” lo cual “va a dificultar mucho hacer nuestro trabajo”.

11-13 de mayo de 2023: reunión de gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas del G7. Con la atención puesta en mantener la estabilidad financiera y macroeconómica, la reunión probablemente se centrará en el colapso de bancos en EE. UU., en el mantenimiento de las sanciones a Rusia y garantizar la resiliencia de la cadena de suministro.

14 de mayo de 2023: elecciones generales en Turquía. El bloque opositor podría derrotar al partido de desarrollo y justicia (AKP) en el poder liderado por el presidente Recep Tayyip Erdoğan. El AKP está enfrentándose a una de las campañas más duras en sus dos décadas en el poder. Las encuestas dicen que Erdoğan está muy igualado con Kemal Kılıçdaroğlu, el líder de 74 años del partido popular republicano, que representará a la oposición unida en la votación presidencial.

19-21 de mayo de 2023: cumbre de líderes del G7 en HIroshima, Japón. Los participantes probablemente debatirán sobre Ucrania y la posición oficial del G7 respecto a Rusia. El grupo también abordará la amenaza del cambio climático y la necesidad de dar ayuda financiera a los países en desarrollo para lidiar con la pérdida y los daños causados por el calentamiento global.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, “EXANTE”) no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación.

Versión 1.4.1