¿Lo harán o no lo harán?

• Los mercados en mayo
  • Noticias sobre informes de resultados empresariales
  • Índices bursátiles mundiales
  • Divisas
  • Criptomonedas
  • Renta fija
  • Noticias sobre el sector de las materias primas
  • Actualizaciones macroeconómicas mundiales
  • Acontecimientos clave en junio

Los mercados en mayo

La renta variable cayó a principios de mayo debido a la incertidumbre en torno al techo de la deuda de EE. UU. y al riesgo de impago, así como a la persistente preocupación por la estabilidad del sector bancario y a las turbulencias que afectaron a los bancos regionales de Estados Unidos. Sin embargo, las acciones de las empresas del sector tecnológico acudieron al rescate con empresas como Nvidia, que se revalorizaron gracias a la narrativa de crecimiento en torno a la Inteligencia Artificial (IA). La concentración de los buenos resultados se centra únicamente en unas pocas empresas tecnológicas, incluidas otras de gran capitalización como Apple, lo que tiene a algunos inversores preocupados por la sostenibilidad del mercado. La preocupación por el aumento de las tensiones en el sector bancario ha dado lugar a que muchos teman que el endurecimiento de la liquidez pueda tener un efecto adverso sobre el crecimiento en los próximos meses.

Por lo tanto, la cuestión es si EE. UU. será capaz de evitar una recesión a finales de año, y esto depende en gran medida de dos cosas. La persistencia de una inflación elevada, un mercado laboral tenso que indica la continuación de unos tipos de interés más altos y unas condiciones crediticias estrictas limitarán el poder adquisitivo del sector privado a medida que los sectores sensibles a los tipos de interés se vean sometidos a una tensión cada vez mayor. Sin embargo, la causa más inmediata de una recesión sería la imposibilidad de aprobar esta semana el proyecto de ley sobre el techo de la deuda, ya que tan solo faltan cuatro días, el 5 de junio, para que venza el plazo de suspensión de pagos en Estados Unidos. El crecimiento del PIB real se situó en el 1,3% en el primer trimestre, a pesar de que el gasto de los consumidores experimentó un crecimiento del 3,8%. La gran preocupación sigue siendo la caída de los inventarios, que podría indicar un descenso de la demanda. La confianza de los consumidores se deslizó durante el mes de mayo hasta los 102,3 puntos, frente a los 103,7 puntos de abril, revisados al alza. La Reserva Federal (Fed) estará muy atenta a los datos del IPC de mayo, que serán publicados el próximo 13 de junio. Se espera cada vez más que el banco central haga una pausa en las subidas de tipos en junio, pero podría, en función de los datos, reanudarlas en julio ante un mercado laboral aún tenso, con un número de vacantes de empleo que aumentó de forma inesperada en 358.000 hasta alcanzar los 10,1 millones en abril de este año.

El coste de asegurar la exposición a la deuda soberana estadounidense no dejó de aumentar en mayo, con los valores de los bonos CDS a 5 años cambiando en función de las discusiones en torno al techo de la deuda y la preocupación del mercado de que el Gobierno pueda incumplir su deuda. De acuerdo con Worldgovernmentbonds.com, este ha caído -33,16% durante la última semana, ya que parecía haberse alcanzado un acuerdo que se sometería a votación, del -12,11% durante el último mes, y del +126,26% durante el último año.

Las bolsas europeas han sufrido caídas durante el mes de mayo, aunque la renta variable europea sigue estando más barata que sus homólogas estadounidenses. Europa también se ha beneficiado de la caída de la inflación y de la mejora de la confianza de los consumidores, a pesar de la alta probabilidad de subida de los tipos de interés. De acuerdo con el Refinitiv Stoxx 600 Earnings Dashboard, se espera que los beneficios del primer trimestre experimenten un aumento del 9,6% con respecto al primer trimestre de 2022 y que los ingresos del primer trimestre aumenten un 0,9% con respecto al primer trimestre de 2022. De las 280 empresas del STOXX 600 que han comunicado beneficios hasta la fecha para el primer trimestre de 2023, el 66,1% ha comunicado resultados superiores a las estimaciones de los analistas. En un trimestre típico, el 53% supera las estimaciones de los analistas sobre el beneficio por acción.

Temporada de informes corporativos

De acuerdo con los datos de Refinitiv I/B/E/S a 26 de mayo, se espera que los beneficios interanuales del primer trimestre de 2023 sean del -0,1%. Excluyendo el sector energético, la estimación de beneficios interanuales es del -1,8%. De las 485 empresas del S&P 500 que han comunicado beneficios en esa fecha para el primer trimestre de 2023, el 77,1% han comunicado beneficios por encima de las estimaciones de los analistas. Esto contrasta con una media a largo plazo del 66,3% y una media de los cuatro trimestres anteriores del 73,5%. Según ha informado Factset, el sector con mejores resultados ha sido el de consumo discrecional, cuyos beneficios se han incrementado en un 55%.

Durante la última parte de mayo, en particular, las acciones del sector energético siguieron cosechando malos resultados, ya que la preocupación por la demanda de China y el fortalecimiento del dólar preocupaban a los inversores. Los valores financieros, en particular los bancos, también inquietaron a los inversores por el temor a que se agoten las reservas por la reconstitución de la Cuenta General del Tesoro con la Reserva Federal. Durante el mes de mayo, los valores con mejores resultados fueron los servicios públicos, los metales preciosos como el oro y los valores farmacéuticos de gran capitalización, mientras que algunos de los que obtuvieron peores resultados fueron los del sector minorista/de la confección y el de los metales industriales.

Índices bursátiles estadounidenses

El S&P 500 -0,86% en lo que va de mes y +9,53% en lo que va de año
El Nasdaq 100 +7,63% en lo que va de mes y +30,32% en lo que va de año
El Dow Jones Industrial Average -3,10% en lo que va de mes y -0,32% en lo que va de año
El NYSE Composite -4,24% en lo que va de mes y -1,96% en lo que va de año

Las acciones de las empresas de gran capitalización han tenido un mes de mayo positivo, con Amazon, Microsoft, Apple, Meta Platforms, Alphabet, Nvidia y Tesla subiendo.

Los valores energéticos han tenido un mes mixto debido a la preocupación por la caída de la demanda y el aumento de la oferta estadounidense. Energy Fuels ha subido, mientras que Apa Corp (US), Phillips 66, Marathon Petroleum, Baker Hughes Company, Occidental Petroleum Corporation, BP, Shell, Chevron, ExxonMobil y Halliburton han bajado.

Las acciones de los sectores de materiales y minería han tenido un mes de mayo mixto, debido a la caída de los precios del litio y el cobre. Esto ha afectado a los valores mineros, con Freeport-McMoRan, Newmont Mining, Nucor Corporation y Sibanye Stillwater cayendo. Los valores del sector de materiales registraron resultados mixtos, con Albemarle Corporation al alza, y Yara International, CF Industries Holdings, Mosaic y Celanese Corporation a la baja

Índices bursátiles europeos

El Stoxx 600 -3,19% en lo que va de mes y +6,22% en lo que va de año
El DAX -1,62% en lo que va de mes y +12,50% en lo que va de año
El CAC 40 -5,24% en lo que va de mes y +9,65% en lo que va de año
El FTSE 100 -5,39% en lo que va de mes y -0,08% en lo que va de año
El IBEX 35 -2,06% en lo que va de mes y +9,98% en lo que va de año
El FTSE MIB -3,79% en lo que va de mes y +9,89% en lo que va de año

Otros índices bursátiles mundiales

El MSCI World Index -0,40% en lo que va de mes y +7,78% en lo que va de año
El Hang Seng -8,35% en lo que va de mes y -7,82% en lo que va de año

Nota: Los datos son del 31 de mayo de 2023 a las 17:00 EDT

El dólar se fortaleció en mayo hasta alcanzar máximos de dos meses a pesar del nerviosismo de los mercados ante un posible impago de la deuda estadounidense, ya que el USD sigue siendo el activo refugio del mundo. La debilidad de los datos chinos ha contribuido al fortalecimiento del USD en mayo. El EUR -0,19% en lo que va de año frente al USD, mientras que la GBP +2,82% frente al USD. El pasado 30 de mayo, la libra alcanzó un máximo de 5 meses y medio frente al euro, que cayó hasta 86,27 peniques, su nivel más bajo desde el 15 de diciembre de 2022. En mayo, el euro ha perdido alrededor de un 1,5% frente a la libra, lo que supone la mayor caída mensual desde octubre.

El bitcoin -7,62% en lo que va de mes y +63,60% en lo que va de año
El ethereum -1,62% en lo que va de mes y +55,72% en lo que va de año

El bitcoin ha sufrido su primera pérdida mensual de 2023 en mayo, mientras que la volatilidad del bitcoin y otras criptomonedas ha caído de forma significativa durante los últimos 30 días. De acuerdo con Analyticinsights.net, la caída de las valoraciones de las criptomonedas podría deberse a diversos factores, como el entorno de tipos de interés al alza y el entorno de riesgo geopolítico. Sin embargo, la creciente supervisión reguladora también puede ser un factor a tener en cuenta. En la UE se ha promulgado el marco normativo de Mercados de Criptoactivos (MiCA), que crea un marco regulador unificado en toda Europa, el Banco Central de los EAU ha anunciado la introducción de nuevas directrices relativas a las medidas contra el blanqueo de capitales (AML) para los activos virtuales, criptomonedas y NFTs, y Hong Kong ha revelado su política de negociación de criptomonedas, que permitiría a los chinos continentales participar en el mercado de las criptomonedas.

Nota: Los datos son del 31 de mayo de 2023 a las 17:00 EDT

Los bonos del Tesoro estadounidense al 3,63%.
Los bonos alemanes al 2,28%.
Los gilts británicos al 4,18%.

Los rendimientos han tenido un mes de mayo complicado, ya que los responsables políticos estadounidenses se han mostrado cada vez más agresivos hacia finales de mayo, al quedar claro que la inflación se está volviendo más difícil. Los rendimientos estadounidenses también se vieron afectados por las advertencias de las agencias de calificación de que la falta de acuerdo sobre el techo de la deuda pondría en peligro la calificación AAA de Estados Unidos. Los rendimientos del Reino Unido siguieron subiendo al conocerse que la inflación, aunque en descenso, seguía por encima de las expectativas del Banco de Inglaterra (BoE), situándose en el 8,7% en el mes de abril. Es probable que los rendimientos de los bonos europeos experimenten subidas en junio, ya que las actas de la reunión de mayo revelaron que la mayoría de los miembros con derecho a voto deseaban una subida de tipos mayor, pero acordaron una subida menor de 25 puntos básicos sobre la base de que "estaría justificado un nuevo aumento de los tipos de interés". Esto significa tipos más altos en junio y probablemente en julio a pesar de la caída de la inflación en abril.

El petróleo se ha visto afectado en mayo por la creciente inquietud ante la débil demanda china, ya que los datos oficiales del Gobierno han mostrado que la actividad de las fábricas se contrajo en mayo hasta el nivel más bajo de los últimos cinco meses, mientras que la actividad del sector servicios creció al ritmo más lento de los últimos cuatro meses. Este también se ha visto afectado por el aumento de los inventarios de crudo en EE. UU., así como por la incertidumbre en torno a las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense. Es probable que la confianza mejore si el Senado aprueba el proyecto de ley sobre la deuda, tras su aprobación en la Cámara de Representantes el pasado 31 de mayo. Sin embargo, los resultados de la reunión de la OPEP+ del 4 de junio podrían influir. Los inversores también estarán atentos a nuevas señales de que la Fed podría pausar sus subidas de tipos en el mes de junio, aunque dada la continua rigidez del mercado laboral, las expectativas de nuevas subidas de tipos van en aumento. Esto se traduciría en una subida del USD, que afectaría al precio del petróleo de forma negativa. Sin embargo, la noticia de que el índice Caixin/S&P Global de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero chino aumentó hasta 50,9 en mayo, frente a 49,5 en abril, podría contribuir a reducir la preocupación por la demanda industrial china.

Según ha informado Bloomberg, la crisis de las materias primas que comenzó el año pasado se está invirtiendo, y los precios de la energía, los metales y las cosechas están cayendo debido a la preocupación por el aumento del riesgo de recesión, la caída de la industria europea y una demanda china más débil de lo esperado.

A pesar de que los metales tuvieron un mes de mayo difícil, con caídas en el cobre, el litio y el aluminio, los metales preciosos se beneficiaron, ya que durante la mayor parte del mes de mayo parecía que la Fed iba a hacer una pausa. Los futuros del oro subieron hasta los 1.981,90 $ la onza a finales de mayo. Sin embargo, dada la rigidez del mercado laboral estadounidense, la preocupación por el aumento de los salarios y una inflación subyacente todavía elevada, parece cada vez más probable que la Fed vuelva a subir los tipos en julio, especialmente si el Senado aprueba el proyecto de ley sobre el techo de la deuda y se evita un desastre financiero mundial.

El acuerdo sobre el techo de la deuda debatido hasta el último momento. El Senado de EE. UU. revisará hoy un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda pública de 31,4 billones de dólares, de lo contrario el país no podrá pagar sus facturas a partir del 5 de junio, según los cálculos del Departamento del Tesoro estadounidense. Si aprueba el proyecto de ley, este lo enviará al presidente Joe Biden para que lo firme, evitando así un impago catastrófico. La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó ayer miércoles el proyecto de ley para suspender el techo de deuda de 31,4 billones de dólares, con el apoyo mayoritario tanto de demócratas como de republicanos. La Cámara, que está controlada por los republicanos, votó 314-117 para enviar la legislación al Senado. "Este acuerdo es una buena noticia para el pueblo y la economía estadounidenses", declaró Biden tras la votación en la Cámara de Representantes. Y añadió: "Insto al Senado a que lo apruebe lo antes posible para que pueda firmarlo y convertirlo en ley". El proyecto de ley es un compromiso entre Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. El proyecto de ley suscitó la oposición de 71 republicanos de línea dura, lo que, según ha informado The Hill, pone de relieve el tenue control que el presidente McCarthy tiene sobre otros republicanos de la Cámara, ya que muchos de los mismos conservadores que se habían opuesto a su presidencia en enero reaparecieron el miércoles para enviar un mensaje claro de que creen que McCarthy traicionó sus promesas de mantener la línea en cuestiones presupuestarias. El proyecto de ley suspende el límite de endeudamiento del Gobierno federal hasta el 1 de enero de 2025 y permite a Biden y al Congreso dejar de lado esta cuestión políticamente arriesgada hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. El proyecto de ley limita algunos gastos del Gobierno durante los próximos dos años, aumenta los requisitos para algunos programas de ayuda y recupera los fondos covid-19 no utilizados, puntos que muchos demócratas habían dicho anteriormente que eran inaceptables. De acuerdo con la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), que no es partidista, el proyecto de ley supondría un ahorro de 1,5 billones de dólares en una década. Esta cifra es inferior a los 4,8 billones de dólares de ahorro que los republicanos pretendían conseguir en un proyecto de ley anterior que intentaron aprobar en abril y a los 3 billones de dólares que el presupuesto propuesto por el presidente Biden habría reducido en ese periodo mediante nuevos impuestos.

La estabilidad de los mercados financieros europeos en tela de juicio. El Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado que los mercados financieros serán vulnerables a perturbaciones negativas mientras prosigue la lucha contra la inflación, y que el sector inmobiliario se encuentra entre los sectores de mayor riesgo. Según el Informe de Estabilidad Financiera de mayo de 2023, las perspectivas de estabilidad financiera de la zona euro siguen siendo frágiles, en el contexto de las recientes tensiones bancarias fuera de la unión monetaria, y el aumento de los costes de financiación y la menor calidad de los activos podrían lastrar la rentabilidad. El informe afirma que los mercados financieros son vulnerables a ajustes desordenados, dadas las vulnerabilidades de los fondos de inversión, las valoraciones al alza, la elevada volatilidad y la escasa liquidez. A pesar de que el informe determinó que la capacidad de resistencia de los bancos en un entorno de tipos de interés más altos no es motivo de preocupación para la eurozona, el BCE afirmó que es "posible que estos acontecimientos lleven a una reevaluación de las perspectivas de rentabilidad y liquidez de los bancos de la eurozona". El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, afirmó que "el endurecimiento de las condiciones de financiación para hacer frente con fuerza a la elevada inflación ha contribuido a una reevaluación de las perspectivas económicas y a una inversión de las primas de riesgo de los precios de los activos, excesivamente comprimidas". Este también dijo que, "a medida que las condiciones financieras se normalizan, esto puede exponer fragilidades y fallas en el sistema financiero".

La expansión de las criptomonedas en Wall Street. De acuerdo con el Financial Times, Standard Chartered, Nomura y Charles Schwab se encuentran entre las instituciones financieras tradicionales que están creando o respaldando nuevas empresas de criptomonedas separadas, incluidos grupos de intercambio y custodia que pueden manejar tokens digitales como el bitcoin y el ether. El broker Charles Schwab y los creadores de mercado Citadel Securities y Virtu Financial son algunos de los grupos que respaldan a EDX Markets, mientras que la entidad crediticia británica Standard Chartered ha dado su apoyo al intercambio Zodia Markets y a la plataforma de custodia Zodia Custody. BNY Mellon y Fidelity ya cuentan con divisiones separadas de custodia de criptomonedas. Por su parte, el Nasdaq está a la espera de recibir la aprobación reglamentaria para su servicio. El hecho de que instituciones financieras más consolidadas quieran participar en el espacio de las transacciones de criptomonedas se verá probablemente respaldado por el organismo mundial de normalización de los mercados de valores, que el pasado 23 de mayo publicó unas directrices sobre cómo regular los criptoactivos. Estas directrices fueron elaboradas tras una serie de colapsos de plataformas de criptomonedas, en particular FTX, a la hora de proteger a los inversores y disuadir de forma creíble a los agentes incumplidores. El plan de 18 puntos abarca ámbitos como los conflictos de intereses, las normas de divulgación y la gobernanza.

Acontecimientos clave en junio

Del 2 al 3 de junio de 2023 - Reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS. Los miembros del BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se reunirán en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para debatir la ampliación del bloque. Según Bloomberg, trece países han solicitado formalmente su adhesión y otros seis lo han hecho de manera informal. La conversación para ampliar fue iniciada por China cuando ocupó la presidencia el año pasado. La economía china es más de dos veces mayor que la de los otros cuatro miembros del BRICS juntos y, por tanto, los miembros recelan de que su poder se vea disipado por los aliados chinos. Arabia Saudí e Irán son dos de los países que han solicitado formalmente su adhesión, mientras que Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Egipto, Nigeria, México, Bahréin e Indonesia han mostrado su interés en unirse.

Del 2 al 4 de junio de 2023 - Diálogo de Shangri-La. El Diálogo de Shangri-La proporcionará un foro para debatir cuestiones críticas de seguridad regional.

4 de junio de 2023 - Reunión de la OPEP+. La OPEP+ debatirá si deben aplicarse recortes adicionales de la producción de petróleo. La organización anunció a principios de abril por sorpresa un recorte de la producción de alrededor de 1,16 millones de barriles diarios, lo que provocó una subida de los precios.

Del 13 al 14 de junio de 2023 - Reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense. El gobernador de la Fed y candidato a vicepresidente, Philip Jefferson, ha dicho que cualquier decisión de mantener los tipos estables no debería considerarse como el final del ciclo de endurecimiento. "Omitir una subida de tipos en una próxima reunión permitiría al Comité (Federal de Mercado Abierto) ver más datos antes de tomar decisiones sobre el grado de endurecimiento adicional de la política", ha dicho Jefferson en una conferencia sobre estabilidad financiera en Washington. El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, ha dicho: "Estoy en el bando que cada vez más llega a esta reunión pensando que realmente deberíamos saltarnos", aunque los datos de empleo que se publicarán el viernes "podrían hacerme cambiar de opinión". Sin embargo, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Meester, no ve la necesidad de hacer una pausa. Está claro que un mercado laboral persistentemente tenso está contribuyendo al temor de que el crecimiento salarial esté creando una inflación más pegajosa. Los mercados esperan ahora que la Fed haga una pausa en junio mientras evalúa los datos y los efectos de las negociaciones sobre el techo de la deuda en los mercados de crédito, con una reanudación prevista de las subidas de tipos en julio.

15 de junio de 2023 - Reunión del BCE y decisión de política monetaria. Se espera que el BCE vuelva a subir los tipos en la reunión de junio en 25 puntos básicos. Aunque la inflación general se redujo al 6,1% en mayo desde el 7,0% registrado en abril, la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y el combustible, cayó al 5,3% desde el 5,6%. En el último año, el BCE ha subido los tipos básicos en 375 puntos básicos, hasta el 3,25%. A pesar de la caída de los precios de la energía, las presiones subyacentes sobre los precios se han consolidado a lo largo de 2023 y el BCE parece estar decidido a seguir subiendo los tipos. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, declaró a primera hora del miércoles en Fráncfort: "Creo que estamos en el camino correcto y tenemos que observar con mucha atención la evolución de la inflación subyacente". Su colega del BCE Madis Muller ha dicho que probablemente habrá más de una subida adicional de un cuarto de punto, advirtiendo que la inflación subyacente "desafortunadamente no muestra signos de desaceleración todavía".

22 de junio de 2023 - Reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra e informe de política monetaria. El BoE ha subido los tipos de interés 12 veces seguidas y es muy probable que los vuelva a subir 25 puntos básicos en su próxima reunión de junio. La inflación general sigue situándose muy por encima del objetivo, en el 8,7%, y la subyacente en el 6,8%, frente al 6,2% registrado en marzo. Los responsables del Banco de Inglaterra examinarán los datos del IPC de mayo el próximo 21 de junio. Los mercados han descontado hasta cuatro subidas más del banco central, pero esto es poco probable, ya que unas condiciones crediticias tan restrictivas probablemente llevarían al Reino Unido a la recesión.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para verificar la exactitud de esta información, EXT Ltd. (en adelante, "EXANTE") no se hace responsable de la confianza que cualquier persona pueda depositar en esta publicación o en cualquier información, opinión o conclusión contenida en ella. Las conclusiones y opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de EXANTE. Cualquier acción realizada sobre la base de la información contenida en esta publicación es estrictamente bajo su propio riesgo. EXANTE no se hará responsable de ninguna pérdida o daño relacionado con esta publicación.

Versión 1.3.1